Zacatecas, Zac.- La entidad ejercerá un presupuesto, en 2021, de más de 30 mil 226 millones de pesos después de que las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaran este jueves el dictamen de Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año, con 24 votos a favor y uno en contra.

El monto global es el mismo que fue propuesto por el Poder Ejecutivo; sin embargo, durante el análisis en la comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, se hicieron modificaciones para incrementar el recurso en algunos rubros fundamentales como seguridad, salud y campo, obra pública, medio ambiente, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la comunidad migrante. 

Las y los diputados también aumentaron el recurso para los presupuestos transversales que están relacionados con perspectiva de género, la protección a niñas, niños y adolescentes así como la prevención del delito y el cambio climático.

Entre los incrementos más significativos que avalaron los legisladores, respecto al proyecto enviado por el gobierno estatal, está el aumento de casi el 50 por ciento en el presupuesto de la Secretaría del Zacatecano Migrante que pasó de una propuesta de 43.8 millones a tener 64.8 millones de pesos. Este crecimiento se enfoca al desarrollo de la comunidad migrante, a la atención de zacatecanos deportados o repatriados y al programa 2×1.

También resalta el incremento de 20 millones de pesos para el rubro de seguridad y vigilancia dentro de la Secretaría de Seguridad Pública; los 14 millones de pesos más para la “modernización y conservación de infraestructura de caminos rurales, carreteras alimentadoras y obras para mejorar la movilidad motorizada y no motorizada en poblaciones urbanas y rurales”.

Asimismo, se aumentó un 14 por ciento el presupuesto para programas convenidos en materia de desarrollo del campo zacatecano, como parte del presupuesto de la Secretaría del Campo; se incrementó en 11 millones de pesos el presupuesto para garantizar una salud efectiva para todas y todos los zacatecanos dentro del recurso de la Secretaría de Salud de la entidad; y se otorgaron otros 4 millones de pesos adicionales a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En la discusión en lo general se inscribieron el diputado Omar Carrera Pérez para hablar en contra y para intervenir a favor del dictamen subieron a tribuna las y los legisladores Susana Rodríguez Márquez, Lizbeth Márquez Álvarez, Emma Lisset López Murillo, José María González Nava, Javier Calzada Vázquez, José Dolores Hernández Escareño, José Juan Mendoza Maldonado, Felipe Delgado de la Torre y José Guadalupe Correa Valdez.

De igual forma, los diputados Omar Carrera Pérez y Gabriela Pinedo Morales presentaron reservas al dictamen, las cuales recibieron el apoyo de cuatro legisladores pero fueron rechazadas debido a que la mayoría, un total de 23 diputadas y diputadas, votaron a favor del dictamen en sus términos originales.

El legislador Carrera Pérez planteó incluir en el artículo cuarto y el séptimo transitorio la obligación de obtener la autorización de la legislatura antes de hacer reasignaciones presupuestales si se obtienen más ingresos de los Impuestos Ecológicos  y también si se busca reorientar recursos a proyectos de Asociaciones Público Privadas.

La diputada Gabriela Pinedo Morales propuso redirigir una mayor cantidad de recursos para los programas de fomento a la concientización de la población en el cuidado del agua y el medio ambiente, así como a la regulación para la mitigación del cambio climático.

El Poder Judicial está obligado a transparentar todas las sentencias, incluyendo todas las etapas del proceso judicial

El Poder Judicial del estado está obligado a transparentar las sentencias que emita, incluyendo todo el proceso judicial y, por tanto, también el razonamiento jurídico que motivó el resultado.

Esto es posible después de que la LXIII Legislatura aprobara este jueves reformar la Ley de Transparencia de la entidad para homologarla con la Ley General a fin de establecer esta obligación de rendición de cuentas.

Las modificaciones fueron propuestas por los diputados Carolina Dávila Ramírez y Omar Carrera Pérez y, tras ser analizadas en comisiones, se emitió un dictamen conjunto que fue avalado por unanimidad en el Pleno.

Las y los diputados consideraron que a través del conocimiento del proceso judicial se puede abonar a la transparencia de la justicia, además de que este nuevo mecanismo permitirá elaborar estadísticas confiables sobre las sentencias con perspectiva de género y sanción de los delitos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *