Zacatecas, Zac.- En una rueda de prensa de invitación restringida, el excoordinador de Ganadería que es investigado por la Auditoría Superior de la Federación omitió pronunciarse sobre las irregularidades encontradas en el programa Crédito Ganadero a la Palabra.
En la terraza del Hotel “Gran Casa Torres”, propiedad de la comisionada del IZAI, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, el exfuncionario federal aseguró que el día de mañana asistiría a una mesa de negociación con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y del Trabajo para revisar la coalición local.
Sin embargo, esta misma tarde en sesión del Consejo Nacional de Morena el dirigente estatal del partido en Zacatecas, Fernando Arteaga Gaytán presentó la postura de los consejeros estatales en contra de que su partido se coaligue con el PVEM y con el PANAL.
Únicamente mantuvieron abierta la posibilidad de explorar una posible coalición con el Partido del Trabajo, el cual deberá de tomar decisiones tomando en cuenta la negativa de Morena para que encabecen alguna candidatura en los 15 estados que cambiarán de gobierno en 2021.
Al corte de las 7:30 de la tarde, el Consejo Nacional, único órgano de Morena facultado para aprobar alianzas federales y locales, aún no definía el futuro de la coalición en Zacatecas. El plazo legal para presentar las alianzas al Instituto Electoral del Estado concluye el 23 de diciembre.
Omite declarar sobre el Crédito Ganadero.
Tanto en su entrevista matutina en Estéreo Zer, así como durante la rueda de prensa, David Monreal Ávila omitió dar detalles de las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación en su desempeño al frente del Crédito Ganadero.
Entre las observaciones se tiene que el presupuesto real ejercido del programa se ajustóde 4 mil millones a sólo 925 millones 505 mil pesos, en 2019. De estos, únicamente 776 millones 912 mil pesos contaron con información de las personas beneficiarias, cantidad de ganado entregado y el monto de éstos.
Los 103 millones 625 mil pesos restantes fueron distribuidos sin documentación que comprobara su destino.
Además, se localizaron 387 claves de Unidad de Producción Pecuaria (UPP), registradas a nombre de más de un beneficiario, lo que significa que algunos productores fueron inscritos con las parcelas de otros beneficiarios, para poder obtener apoyos. En total, fueron 22 millones 785 mil pesos los que se repartieron de esta forma.
Pese a ello, en sus redes sociales Javier Reyes Romo, uno de los integrantes del “Colectivo D21” publicó fotos de un convivio donde participó el ahora Coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.