Los últimos ajustes al presupuesto estatal dependerán de los movimientos cambiarios en el mercado internacional. Una coyuntura financiera se aprecia en el horizonte: la asunción de Joe Biden como presidente constitucional de los Estados Unidos de América. Ese es el panorama que cuida el equipo del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Con la protesta de ley del nuevo presidente en el país vecino, el despacho de Finanzas en el Gobierno de Zacatecas comenzará su cierre administrativo. Y para su relevo se contemplan dos perfiles: Gabriela Basurto Ávila, subsecretaria de Egresos en la misma dependencia; y Raúl Rodríguez Márquez, representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México.

Quien haya seguido su reciente comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la LXIII Legislatura, entiende que Gaby (como la conocen en toda la administración estatal) es una funcionaria muy lejos de la improvisación, lista para asumir las riendas de la Secretaría. De sobra ha mostrado sus capacidades, así como la técnica financiera que le imprimió al área de Egresos.

Basurto Ávila es una de las caras nuevas de las que se rodeó Alejandro Tello Cristerna. Detrás de los reflectores, pero siempre cerca de Jorge Miranda, fue una pieza fundamental de las labores administrativas. Decidirse por ella es consolidar uno de los mensajes originales de este gobierno: las y los jóvenes sí pueden ser parte de las decisiones públicas.

Del otro lado, no sin menos méritos, la de Raúl Rodríguez también es una opción natural pues manejó la hacienda estatal dentro del gobierno de Arturo Romo Gutiérrez. Ya ocupó la silla de Jorge Miranda, por lo que conoce bien el diseño y la operación de la Secretaría de Finanzas, y entiende la jerga financiera que habla Alejandro Tello.

Hay confianza de sobra entre el representante del gobierno y el mandatario. Aunque, cualquiera de las opciones por la que se decida finalmente, Tello Cristerna deberá tener la mira puesta en la campaña de la senadora Claudia Edith Anaya Mota, pues ahí es donde se desahogarán las inquinas de su administración sean verdaderas o falsas. Y en el ambiente no habrá cordialidades.

En cuanto al futuro electoral de Miranda Castro, el convenio de coalición “Juntos Haremos Historia” que presentaron al IEEZ los partidos Morena (sin la aprobación de su Consejo Nacional), PVEM, PANAL y el Partido del Trabajo, contempla que la candidatura a la presidencia municipal de Zacatecas corresponde a los guindas.

Dependerá de cómo caminen las distintas judicializaciones al convenio que ratificó el Instituto Electoral, para que Miranda Castro prepare su traslado a la Regeneración Nacional, o bien, para que la coalición modifique el siglado. De esta forma le otorgaría al Verde Ecologista la candidatura que ya formalizó David Monreal Ávila con el funcionario estatal.

Éste último movimiento deja fuera de la jugada, entre otras muchas, las aspiraciones de Ernesto González Romo. Desaparecido de la palestra pública se ha convertido en un asiduo visitante de la zona de “Los Altos de Jalisco”, donde aprovechó el receso navideño para bajarle a las revoluciones de su proselitismo especializado en la operación de cañerías.

En la lista de vulgares ambiciosos a punto de ser bateados por el Verde Ecologista también se encuentran Ruth Calderón Babún y Sergio Alejandro Garfias Delgado. La poca influencia que pudo lograr Eldaa Catalina Monreal Pérez en el mapa electoral concluyó en los últimos días, pues el oído de David Monreal ha sido completamente seducido por Verónica del Carmen Díaz Robles.

Finalmente, ya con muy pocas posibilidades, Ulises Mejía Haro apostará su último resto en la Ciudad de México para intentar amarrar su reelección. Poco ha servido el supuesto apoyo que le ofreció el grupo de los “históricos” en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, y en Palacio Nacional el presidente no se cansa de aplastar la dignidad de sus timoratos militantes.

Fin de semana tras fin de semana, Ulises busca rescatar su futuro político. Los intentos le han costado tiempo valioso para posicionar electoralmente a su equipo, muchos y muchas de los cuales podrían transitar con menos obstáculos en diversas plataformas, de manera que pudieran salvar el proyecto y el nombre del edil desde otros espacios.

Sin embargo, enceguecido de la realidad, ha optado por la lucha estéril que nació de un juego político orquestado por sus contrincantes. En vez de modificar la agenda del debate prefirió entrar a la trampa que le tendió David Monreal, sin asumir que carecía de influencia en las autoridades electorales y en el partido al que enfrenta.

Como consecuencia, dentro del ayuntamiento capitalino poco a poco se esparce la sombra del monrealismo, especialmente entre aquellos funcionarios que ven cómo Ulises se pierde en sus propias decisiones… hasta que Claudia Anaya aproveche ese vacío de poder, lo cual ocurriría a la brevedad.


#Casualidades: Con lista en mano de las y los funcionarios que operan para David Monreal desde el Gobierno del Estado, ayer presentaron a Roberto Luévano Ruiz como enlace electoral de la coalición “Va Por México” ante el gabinete de Alejandro Tello Cristerna .

Aquí dije en una entrega anterior que los priistas no se engañan, pero tampoco juegan a destruirse como entretenimiento mediático para los votantes. La oportunidad busca reencausar los canales de comunicación de quienes renunciaron temprano para echarse a los brazos de David.

Muy poco le ayudan al excoordinador de Ganadería sus incondicionales. Ellos se han encargado de destruir cualquier intento de hacer política con distintos sectores, con el argumento infantil de una “lista negra de enemigos” donde inscribieron una cantidad indiscriminada de nombres.

La exclusión le puede salir muy cara al fresnillense, y eso lo saben Claudia Anaya y Alejandro Tello. Por eso han identificado, dentro de la administración estatal, a las filas de las y los que esperan (ingenuamente) que la Cuarta Transformación les haga justicia.

Habrá un enlace por cada dependencia, que deberá a su vez comunicarse con Luévano Ruiz. Lo único que han exigido es lealtad al proyecto del PRI-PAN-PRD. Algo que el gobernador debió hacer muchos meses atrás, cuando dejó correr los ríos de heridos después de la elección 2018.

Empero, la estrategia no llega tarde. David ya ha sumado (y restado) todo lo que pudo y le han dejado sumar. A partir de este momento el gran quiebre lo sufrirá en febrero, cuando una buena cantidad de aspirantes se queden sin los lugares prometidos ni alternativas razonables.

Twitter: @GabrielConV

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *