- Secretaría de Acuerdos del TEPJF turna impugnación de José Narro a la ponencia de Reyes Rodríguez.
- Mario Delgado rompe la unidad en Morena y entrega nombramiento sin validez legal.
- Diputada realiza proselitismo en favor del excoordinador de Ganadería.
Zacatecas.- El pasado jueves 20 de enero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó turnar la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena, en la que declara como “improcedentes” diversas impugnaciones contra la elección de David Monreal Ávila como aspirante a precandidato.
Así lo informó la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal, al magistrado presidente José Luis Vargas Valdez. En el expediente SUP-JDC-78/2021 quedó registrado el “Acto Impugnado” contra los resultados emitidos por la Comisión Nacional de Encuestas, para determinar al fresnillense como ganador de los sondeos.
La documentación recibida en el TEPJF consiste en diversos escritos mediante los cuales el senador José Narro Céspedes, promueve un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
Dentro del expediente se le considera a José Narro como militante y precandidato de Morena en el proceso de selección de la candidatura al gobierno del Estado de Zacatecas, para el proceso electoral 2020-2021.
En ese sentido, la Secretaría General de Acuerdos turnó el expediente SUP-JDC-78/2021 a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. El 10 de septiembre del 2020, Reyes Rodríguez acusó a sus compañeros magistrados de la supuesta denegación de justicia en el caso de la elección interna de Morena.
Esto por el posible “uso no neutral” de las reglas procesales, o incluso de eventual “abuso” de atribuciones por parte del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien supuestamente pretendía presentar un acuerdo para suspender el proceso de renovación de la presidencia del partido.
Asimismo, el 28 de octubre del 2016, Andrés Manuel López Obrador denunció que el entonces el magistrado de la sala de Nuevo León, Reyes Rodríguez Mondragón, cambio la resolución de su dictamen donde le daba el triunfo de Morena y su candidata Soledad Luévano Cantú en la elección para presidente municipal de Zacatecas, a cambio de asegurar su cargo como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.
Pese a impugnaciones, otorgan nombramiento.
Este viernes, Mario Delgado Carrillo visitó Zacatecas para entregar constancia de registro único para la gubernatura a David Monreal Ávila, mismo que tendrá legalidad hasta que el TEPJF resuelva los juicios de protección de los derechos político electorales por las irregularidades del procedimiento de selección.
Al ratificar que ganó la encuesta para abanderar a ese instituto en su aspiración para la gubernatura del estado y al reconocerlo, señaló, que sus rivales son libres para irse del Movimiento y reiterarles que en dicho partido no se lucha por cargos sino por el proyecto de la Cuarta Transformación. “Si se quieren ir, que se vayan”.
Dijo que les gana la ambición y que su ruta hacia los tribunales es su derecho, pero, antes, se expusieron con claridad las reglas para participar en el proceso interno de selección, conocieron cada detalle, levantamiento de la encuesta, se les garantizó su derecho a participar y hubo diálogo permanente.
Al concluir el evento Mario Delgado fue invitado a una reunión con el bloque monrealista que acompaña al aspirante impugnado, a un convivio donde no se siguieron las disposiciones de sana distancia ni se verificó el uso de cubrebocas.
Entre algunos asistentes que subieron imágenes de la reunión en estas condiciones se verificó la participación de David Monreal Ávila, Eldaa Catalina Monreal Pérez, la diputada federal María de Jesús García Guardado, el diputado local Francisco Javier Calzada Vázquez, el presidente municipal Daniel López Martínez, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Diputada vincula programas sociales a favor de David Monreal.
Aún y cuando no ha solicitado licencia para retirarse a realizar campaña en favor del ex coordinador de Ganadería investigado por la Auditoría Superior de la Federación, la legisladora local Roxana del Refugio Muñoz González ya ofrece reuniones de proselitismo.
En un video que circula a través de redes sociales se puede ver a la diputada de la bancada de Morena dirigiéndose a un grupo de ciudadanas a quienes pidió “un voto de confianza para David”.
Y refirió que su hermano “el licenciado Ricardo Monreal Ávila ya fue gobernador y hubo un gran cambio en Zacatecas”. Además de que vincula al gobierno federal en la entrega de “apoyos directos” para la escuela y los alumnos que actualmente reciben becas por sus estudios.
“Yo sí quiero que sea David [Monreal] gobernador, que sea Julio [César Chávez Padilla] de Morena, también priscila [Benítez Sánchez] y Roxana [Muñoz], se apuntan en la hojita porque posiblemente les pueden marcar para decirles ‘vamos a volver, va a ir David’. Los que estén convencidos apúntense” explica uno de los integrantes de la brigada que acompaña a la diputada.