Zacatecas, Zac.- La diputada Lizbeth Márquez Álvarez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo con el objetivo de agregar a sus facultades la atención a los turistas en ámbitos como el de seguridad, protección civil y salud.
La legisladora sostiene en su exposición de motivos que se requiere que esta dependencia se involucre con las instituciones públicas y privadas de las áreas referidas “para prestar mayor y mejor asistencia a los visitantes del estado”.
Con estos cambios propuestos a los artículos 28 y 68 BIS, se busca proteger los derechos de los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la entidad.
“Es necesario definir las bases para su orientación y asistencia, así como la competencia de quien garantizará la protección de éstos, tanto en los servicios de transportación, seguridad pública, salud, procuración de justicia y los demás colaterales que sean necesarios ante emergencias, desastres naturales o ante cualquier contingencia”, concluye la iniciativa.
Buscan garantizar el derecho a la asesoría jurídica pública
El diputado Pedro Martínez Flores propuso una modificación en el artículo primero de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas, con el objetivo de garantizarle a las y los zacatecanos el derecho a la asesoría jurídica pública.
En la iniciativa se señala que esta asesoría jurídica debe vincularse con las estructuras del estado de bienestar con el propósito de consolidarse como el instrumento del derecho fundamental; sin embargo, el diputado señala que la legislación local carece de las disposiciones legales necesarias para defender estos derechos y el acceso a la procuración de justicia.
La reforma plantea que el artículo 1 de la ley establezca el objetivo de esta legislación, determinando que su finalidad es regular la prestación del servicio de defensoría pública en el estado y normar la integración, organización y funcionamiento del Instituto de la Defensoría Pública, a fin de garantizar el derecho a la defensa en materia penal y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en las demás materias de derecho”.
El diputado finaliza la exposición de motivos recordando que “la asistencia gratuita es un derecho esencial de sistemas imparciales. Instó a los gobiernos a desarrollar y mantener servicios eficaces de ayuda legal como un componente esencial de un sistema judicial imparcial y eficaz basado en el estado de derecho”.