- Fuego amigo de quienes difunden, sin dar la cara, que yo vine a entregarle la elección a David Monreal.
- Subsiste violencia política en la militancia que piensa que las mujeres no nos hemos ganado nuestro derecho a participar.
- A Roberto Luévano no le tocará definir una sola candidatura de la coalición, porque no es su función.
- Mi reconocimiento para dos líderes políticos del priismo: Alejandro Tello y Enrique Flores.
Zacatecas, Zac.- La precandidata del Revolucionario Institucional al gobierno del estado en Zacatecas, Claudia Edith Anaya Mota, abrió su agenda unos minutos para platicar con Agenda Política sobre los hechos y las percepciones que ha encontrado en su precampaña.
Después de que este portal publicara algunas versiones de la militancia de su partido, así como de otros actores políticos, que la señalan como una candidata que sólo viene a entregarle la elección a David Monreal Ávila, la senadora buscó disolver las conjeturas que calificó como erróneas.
Después de presentar como precandidato al Distrito 2 federal, al presidente municipal de Tlaltenango, Miguel Varela Pinedo, Claudia responde a algunos cuestionamientos con respecto al ambiente político que se vive al interior de la coalición, y más específicamente en el PRI.
AP: Precandidata, permanece la percepción entre la militancia priista algo resentida después de que bajaran de la precandidatura a tu compañero Adolfo Bonilla Gómez, de que existió un pacto con el senador Ricardo Monreal Ávila para que alcanzaras la postulación del PRI con el objetivo de entregarle la elección a David Monreal. ¿Qué tan cierta es esa hipótesis?
CA: Tú le puedes preguntar a “Fito” Bonilla Gómez, a Carlos Peña Badillo y a Roberto Luévano Ruiz; siempre estuve yo arriba en las encuestas. El PRI no había decidido tomar como método de elección una encuesta, pero yo siempre estuve arriba en los sondeos.
Yo no vengo a una candidatura testimonial, o una candidatura presencial. Y así se ha visto porque incluso hay estudios demoscópicos externos han manifestado cómo voy en crecimiento.
Si yo abanderara esta candidatura de manera testimonial me dedicaría a cometer errores, no saldría a municipios, declararía imprudencias, para yo misma abrirle el camino a David Monreal Ávila, y no es así.
Yo voy a hacer una campaña para la gente. Yo voy a hacer una campaña para que lleguemos al gobierno del estado. Yo vine aquí a ganar, no nada más a competir.
AP: ¿Tú has recibido este tipo de comentarios en las distintas reuniones que realizas con los priistas? ¿Has identificado de dónde provienen?
CA: Yo quisiera, primeramente, que se hicieran esas manifestaciones de manera pública. Que no sean filtraciones o comentarios del priismo, sino que los grupos y la militancia que respalda esa opinión lo hagan abiertamente, porque, si no lo saben, promueven violencia política de género en mi contra.
El asegurar que se haya favorecido a una mujer, en vez de a un hombre con la posibilidad de la precandidatura por la coalición Va Por Zacatecas, con la finalidad de “entregar el estado” es una narrativa del patriarcado tradicional que piensa que sólo los hombres pueden ganar o que sólo los hombres pueden competir.
Eso es violencia política de género. No sólo los hombres tienen derecho a participar en política. Por eso creo que quienes tengan esta teoría en su mente deberían de externarla de manera presencial, frente a mi persona, para entonces sí poder presentar mi queja por violencia política.
Yo actuaré conforme a las leyes que nos hemos dado muchas mujeres a lo largo de la historia para participar en política y ganar espacios, además, esa misma legislación nos ofrece garantías para que, al momento de participar, este tipo de campañas negativas desde adentro del partido tengan consecuencias legales.
AP: ¿Qué papel juega o tiene en estos momentos Roberto Luévano Ruiz dentro de tu precampaña?
CA: En este momento, Roberto Luévano es el Secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado. Toda mi precampaña la he llevado de la mano del partido. Todas las negociaciones de candidatos, de municipios y de distritos se realizan en el partido.
Y en Zacatecas hay un jefe político que es el gobernador Alejandro Tello Cristerna. Tenemos también un presidente de partido que es Enrique Flores Mendoza, y yo a cada uno de ellos les doy su lugar.
Se equivocan quienes le creen a otras personas, o el que asegura que otras personas toman decisiones que no le corresponden. Eso sólo muestra desconocimiento de lo que sucede al interior del partido.
Cuando el compañero Roberto Luévano decide no participar en alguna candidatura yo le ofrecí que se integrara como coordinador en mi campaña, sin embargo, esa etapa se realizará en los meses de abril y mayo. Para entonces ya debemos tener definidos todos los candidatos y candidatas.
A Roberto Luévano no le tocará definir ni una sola de las candidaturas porque no es su función. Y aunque fuera el coordinador en estos momentos, que quede claro que esa no es su función, pues eso le corresponde al partido. Que no se equivoquen quienes le dan más poder del que tiene.
Es fuego amigo, como aquél que dice que yo vine a Zacatecas a entregar la candidatura. Eso, desde el interior, es querer destruir al PRI. Y quienes aseguran que vine a entregar la candidatura, es probable que ya hayan entregado sus fuerzas a otros proyectos.
AP: ¿Cómo es tu relación con los Monreal?
CA: Buena. Yo con el senador Ricardo Monreal Ávila siempre he tenido una relación cordial en el Senado de la República, y no te puedo decir que me haya tratado mal en algún momento.
La verdad es que Ricardo es un hombre de política con el que se puede dialogar, y yo me llevo bien con él.
AP: ¿Y su relación con el gobernador Alejandro Tello?
CA: Muy buena. El gobernador es un hombre institucional, y siempre hemos mantenido una relación de cordialidad.
Él es nuestro líder político aquí en el estado, y él es quien finalmente toma muchas de las decisiones políticas para Zacatecas.
AP: También se habla entre los priistas de que el gobernador ya entregó el estado. ¿Tú lo ves así?
CA: Esa es la narrativa de la oposición, de que ya todo está pactado y de que ya todo está entregado. Yo no lo veo así.
Yo confío en mi equipo, y yo confío que quienes estamos en el PRI vamos a dar la batalla para ganar.
AP: ¿Cuál es tu diagnóstico al acercarse la conclusión del periodo de precampañas en Zacatecas? ¿Cómo ves a la coalición y los acuerdos que ahí se construyen?
CA: El PRI, el PAN y el PRD llevan muchos años construyendo por México. Eso es lo que sustenta esta coalición: el fortalecimiento de las instituciones, el fortalecimiento de la democracia. Y yo le agradezco a los tres partidos que hayan pensado en mi persona para encabezar esta coalición.
En los municipios, debido a que llevamos una coalición parcial a diferencia de las diputaciones federales donde todos nos acompañaremos, todavía no hemos terminado de construir el rompecabezas.
Yo ya concluyo el proceso de la precampaña, y concluyo precisamente con la constancia de precandidatura que me será otorgada en próximos días. Pero todavía no tenemos el resto de las candidaturas, y que deberán de definir en su momento los partidos coaligados.
No tenemos definición aún en el Distrito 4 federal, por ejemplo. Pero ya están Norma Castorena en el Distrito 1, Miguel Varela en el Distrito 2, y Carlos Peña en el Distrito 3. Aunque nos falta el 4.
Y de ahí, para abajo, nos faltan registros para la presidencia en Fresnillo, para la de Zacatecas, y otros muchos. Son mucho menos los distritos y municipios y distritos locales que ya están definidos, lo cual evidentemente genera tensión e incertidumbre porque así son los procesos de negociación para las candidaturas.
Nunca hay negociaciones tersas, fáciles y sencillas. Es normal. Creo que nadie debe asustarse de las negociaciones políticas. Pero lo que debemos de mantener es la calma, y la convicción del proyecto común como una prioridad.
Esto es, que la coalición sea una opción real, sustentada en perfiles idóneos que ayuden a la población de Zacatecas en la resolución de los problemas públicos. ▗