Era el escenario perfecto para reforzar el discurso que los súbditos de David Monreal Ávila dejaron correr hace algunas semanas. Pero de la boca de Andrés Manuel López Obrador no surgió ninguna referencia a su exfuncionario. Curioso, para un presidente que se niega rotundamente a catalogar a Félix Salgado Macedonio como un impresentable.

Ni una sola mención al extinto programa Crédito Ganadero a la Palabra. Hace meses que ese nombre desapareció del lenguaje presidencial, donde desdibujó a su coordinador de Ganadería. La presencia del monrealismo nuevamente tuvo que ser suplida por Ricardo Monreal Ávila, el dueño y señor de la candidatura de David, a quien deja jugar al aspirante. Mención aparte mereció el “Cachorro” de Fresnillo.

Decía el comunicado apócrifo que nunca envió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -y que nació de la redacción en una de las computadoras del D21– que el programa cumplió sus objetivos. Ni siquiera la propia Auditoría pudo sostener tal afirmación cuando señaló que la población a la que debía destinarse los apoyos ganaderos no era la misma que obligaban sus lineamientos.

¿Se repoblaron hatos ganaderos? Sí, en la mayor de las discrecionalidades y atendiendo al libre albedrío de quien se siente amparado por la impunidad. Con todo y el supuesto éxito que celebraron incluso comunicadores (que más bien propagandistas), no hay manera de que el presidente le otorgue reconocimiento a un David Monreal a quien apartó de su gobierno.

Mario Maldonado, columnista de El Universal y analista de finanzas en distintos espacios noticiosos de alcance nacional, fue quien retrató en las últimas dos semanas la correlación política entre Ricardo Monreal y David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la ASF. Un vínculo que llega hasta Manuel Velasco Coello, el chiapaneco y compadre del fresnillense.

Foto: ADN Sureste. Ricardo Monreal y David Colmenares en la Guleguetza, 2019.

El analista calificó como “impecable” la relación Colmenares-Monreal, muy por encima del intento de presunción que declaró a Francisco Elizondo Viramontes la anti comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, el pasado 20 de noviembre como lo reportó Agenda Política. Aun y con esas dos “influencias”, los informes del Crédito otorgaron demasiado.

En total: 11 Recomendaciones, 1 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 1 Solicitud de Aclaración, 2 Pliegos de Observaciones, y 6 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (una de ellas por el contrato indebidamente otorgado a Industrias A y G S.A. de C.V. donde mantiene vínculo familiar Cuauhtémoc Calderón Galván).

Y el silencio del presidente que resonó en sus tres días de visita por Zacatecas. Si no fuera porque el coordinador de senadores de Morena convenció a Andrés Manuel de acompañarlo en su gira, más pareciera que a David Monreal le dejaron la candidatura casi a disgusto. Un mero compromiso que reclamó Ricardo desde el inicio del gobierno “transformador”.

¿Amor con amor se paga? No dijeron eso los informes de cumplimiento y desempeño 273-DE y 275-DE que realizó la ASF al Crédito Ganadero. David hizo todo lo que estuvo en sus manos para operar apenas el 24.9% del total de su presupuesto, que luego le fue retirado (con el visto bueno de Palacio Nacional) en apenas meses de haber debutado terriblemente en el gabinete federal.

López Obrador no insistió en que las denuncias contra el aspirante de Morena tenían trasfondo electoral. Tampoco pidió nuevamente que se canalicen a la Secretaría de la Función Pública, donde están en total estanco. Simple y sencillamente, el Crédito Ganadero (en alusión a David) desapareció de su lenguaje, tal y como lo venía censurando desde hace año y medio.

El presidente todavía se dio tiempo para atender a Ulises Mejía Haro y otorgarle una foto política en momentos álgidos de su carrera electoral. No es que con ello el joven empresario vuelva al ruedo que él mismo se ha encargado de llenar de enemigos; pero de que resultó un golpe bajo para el monrealismo, ni duda quedó en la vox populi.

Sin embargo, los favores a Ricardo Monreal están pagados. Especialmente ahora que la Ciudad de México ha dejado de ser una plaza monrealista, con el argumento absolutamente irrisorio de Néstor Núñez López para acusar la “imposición” de la senadora María de los Dolores Padierna Luna en la delegación que antes gobernó el cacique.

La presencia constante del exgobernador fresnillense es clave para apuntalar lo que David ha demolido con la ayuda de la delegada Verónica del Carmen Díaz Robles. Y la gira de Andrés Manuel por Zacatecas confirmó lo que Claudia Edith Anaya Mota ya había adelantado entre líneas en su entrevista con María Scherer Ibarra: no hay David sin Ricardo, y viceversa.

En el D21 siguen muy entretenidos por designar “enlaces” y recibir nombramientos de parte del “líder” nada carismático. Mientras, en el terreno de los votos, Jerez y Sombrerete dan cátedra de cómo se puede desbordar el candidato en la designación de aspirantes en municipios y distritos. Empero, dividirse el “trabajo” electoral es un lujo que los distrae de sus rupturas.


#Casualidades: El próximo domingo en las instalaciones de la Megavelaria, acompañada de los dirigentes nacionales que respaldan su proyecto, la senadora con licencia Claudia Edith Anaya Mota realizará el registro protocolario de su candidatura en el #VaPorZacatecas.

Como sucedió en su primer registro como precandidata, el evento se transmitirá por redes sociales para evitar las aglomeraciones. El equipo de la candidata promete cercos sanitarios como prioridad en la invitación restringida.

Hace unos días Claudia se despidió temporalmente del Senado de la República con los agradecimientos de Miguel Ángel Osorio Chong, Gustavo Madero Muñoz, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, y dos senadores de Morena: José Narro Céspedes, Martha Lucía Micher Camarena.

Esta última, legisladora por Guanajuato, no cansó de calificarla como una mujer y candidata “guerrera”. Y es la misma senadora que ha venido a Zacatecas a ofrecer talleres de capacitación para el empoderamiento de género… organizados por Eldaa Catalina Monreal Pérez (sin tener muy claros los recursos con los que realiza los eventos).

Son pocos los mensajes políticos los que envía Claudia Anaya, pero tienen un peso mayúsculo, como el cabildeo y el lugar que le otorgan en la Cámara Alta. No son suficientes hasta el momento porque aún faltan algunos consensos internos en la coalición.

Aunque el del próximo domingo promete ser un evento que marque la línea divisoria definitiva entre el proyecto caciquil, y una alternativa valiosa para el estado.

Twitter: @GabrielConV

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *