Aunque las estructuras territoriales de Morena en el estado se encuentran prácticamente vacías, persiste el ánimo del triunfo inminente por el hecho de mantener los positivos de la marca electoral. Agenda Política pudo conocer el Reporte de Coordinadores Operativos Territoriales (COTs) del partido guinda, y la situación apunta a una operación de holograma.

En el “equipo” de David Monreal Ávila están convencidos de que cerca de 300 promotores territoriales en todo el estado podrán cubrir las mil 789 secciones electorales en las que se divide Zacatecas. Esos 300 se desprenden de la misma lista de Servidores de la Nación que mangonea Verónica del Carmen Díaz Robles, con muy pocos conocimientos de estrategia electoral.

El D21 quedó excluido pues estos sólo obedecen a la delegada de programas sociales, y acatarán las decisiones que tome una funcionaria con mínima experiencia de trabajo en urnas. Además, se han dedicado a esparcir apoyos sociales en forma de condicionamiento, como si ello les diera garantía de recibir de vuelta los mismos votos que tienen empadronados.

En todos los partidos políticos saben que el voto duro no siempre responde a los estímulos e incentivos económicos, sino que dependen de una estrategia de convencimiento. Condicionar, evidentemente, no es lo mismo que persuadir. Y el Reporte de Convencidos 2021 que produjo Morena en Zacatecas, contiene datos que son oro molido para sus rivales.

Al inicio del año, los COTs que salieron a promover el voto de David Monreal se habían planteado una meta -hasta junio- de 111 mil 96 “convencidos” (como les llaman). Hacia mediados del mes de marzo, su avance se estancaba en el penoso número de 10 mil 286 ciudadanos a los que habían llegado a reconocer, sin necesidad de haber generado un vínculo para asegurar su sufragio.

Eso en el Distrito 3 federal. Para el caso del Distrito 1, la meta son 90 mil 751 “convencidos” de los cuales apenas visitaron 9 mil 571 de estos. Ni siquiera el 10% total en ambos casos. Si tomamos en cuenta que los primeros ciudadanos “convencidos” son los que ya estaban registrados en sus padrones de programas sociales, en 85 días esas metas no se cumplirán ni en una tercera parte.

Además, otra lista distinta de Coordinadores Operativos Territoriales (COTs) está en manos del todavía dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán. Son promotores del ala “histórica” que de ninguna manera realizarán activismo en favor de los Monreal. Sus miembros se dedicarán a mermar la escasísima estructura que activó recientemente Verónica Díaz.

Tan sólo los distritos locales 1 y 2 en Zacatecas, conjuntan 71 secciones electorales. Para ellos, David puso en tierra a 26 ex servidores de la nación, que no tienen una idea clara de cómo convertir sus padrones en votantes. Cada sección electoral conjunta a un mínimo de 50 ciudadanos (en comunidades rurales) y un máximo de mil 500 (en centros urbanos).

La estrategia de su candidato Jorge Miranda Castro por ahora sólo es de percepción. En tierra apenas ha realizado cuatro reuniones de menos de 30 asistentes (por protocolo sanitario) en las colonias Tres Cruces, Jaralillo, Centro y Bracho. El resto lo conforman pequeños encuentros con núcleos reducidos de ciudadanos, y un gasto promedio de 500 a mil pesos por reunión.

Pasteles, frituras, refrescos, despensas, y otras dádivas, amenizan y se reparten en los convivios reducidos. Resultado: más gasto en convites de menos gente, más fotografías, mayor percepción… y pocos votos en la bolsa. El colmo: las cuatro reuniones de una treintena de asistentes las promovieron mujeres que lo mismo reciben al PAN, PRI y cualquier otro partido durante la campaña.

El exceso de confianza por llevar el nombre de Jorge Miranda Castro en la coalición Juntos Haremos Historia impera en la estrategia. Y es el mismo ánimo que exudan en el D21 para poner en marcha su mínima maquinaria electoral. No conformes, el del Verde Ecologista deberá cargar todos los negativos que en poco tiempo juntó la planilla monrealista con la que lo obligan a competir.

Pese a que lo negó públicamente, en el equipo de “los Mirandas” hubo inconformidad por una planilla que lo único que aporta es la pésima reputación que les precede y cero trabajo de campo. Ni siquiera su secretario particular Rafael A. Romero fue tomado en cuenta para ocupar un asiento en el cabildo, como era su pretensión.

Dato curioso: “Rafa” Romero y Paulina Hernández Bustos tenían la encomienda de cuidar y aceitar los votos priistas en la capital, pero no arrancaron adeptos para el candidato. La mayor parte de los apoyos viene de la SEFIN, donde se opera cotidianamente con la bandera del gobierno de Alejandro Tello Cristerna. Aunque el mandatario no meta las manos, otros sí las meten por él.

La planilla es el talón de Aquiles de Jorge y la ventaja de sus opositores. Es conocido en la opinión pública por su labor como Secretario de Finanzas, y el oleaje electoral de Morena (de menor intensidad en 2021), se cree que es suficiente para el triunfo. No obstante, la elección tiende a terciarse con la participación de la mancuerna Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán.


#Casualidades: Los ciudadanos Roger Martínez Morales y Crescencio Muñoz Morales asistieron a la Unidad Especializada de Investigación Mixta, Número IV, y Especializada en Delito de Robo, Número II, ambas con sede en Fresnillo. Entre el 4 y 5 de marzo las M.P. Mariana Jezenia Araujo Martínez y M.P. Lidia Venegas Ríos siguieron sus denuncias.

Los dos han sido privados de los apoyos sociales de los meses de marzo, abril, mayo, junio, noviembre y diciembre del 2020, en el programa de pensión para adultos mayores, con estímulos económicos por 5 mil 400 pesos bimestrales.

Por eso la autoridad ha requerido una explicación al encargado de la Secretaría de Bienestar en la sección de Fresnillo, así como al titular del programa Bienestar Social Apoyos para Adultos Mayores. Deberán informar qué destino tuvieron los recursos que no recibieron Roger y Crescencio.

Todo ello podría configurar el delito de Falsificación de Títulos al Portador, Documentos de Crédito, Vales de Papel o Cualquier Dispositivo Electrónico en Forma Plástica, y/o Robo, más lo que resulte de las indagatorias en marcha.

Los responsables, ni más ni menos que el colectivo de servidores de la nación, algunos de los cuales ahora están adscritos como Coordinadores Operativos Territoriales para la promoción del voto monrealista. Los mismos que la gente reconoce como una “pandilla de funcionarios públicos”.

Esos promotores serán las cartas de presentación de David Monreal en los 58 municipios, con un déficit de integrantes, pues 300 operadores son nada para el número de secciones electorales que pretenden abarcar en 85 días. Y con las arcas de recursos en franca austeridad… así va la “campaña”.

Twitter: @GabrielConV

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *