La posición plurinominal para Eldaa Catalina Monreal Pérez en las listas de Fuerza Por México, es la mejor muestra de la fragmentación en la que se encuentra el clan fresnillense. Para algunos, una sorpresa; para quien redacta estas líneas, la derrota definitiva de “Caty” en Morena, y el ejemplo más claro del mínimo poder que sostiene Ricardo Monreal Ávila en el estado que gobernó.

Ni siquiera su alfil, el senador chiapaneco Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, logró presentarse como un factor de equilibrio. El ex secretario de Gobierno de Manuel Velasco Coello no coordinará realmente la campaña de David Monreal Ávila, pues así lo decidió el ex titular de Ganadería con el consejo de su guardia pretoriana conformada por dos mujeres.

La conferencia de prensa que tenían planeada en el D21 para David a las primeras horas del lunes, fue cancelada el domingo por la noche. Su agenda fue capturada por Verónica del Carmen Díaz Robles y Norma Julieta del Río Venegas, y los primeros eventos a los que se apersonó su candidato tienen el sello particular de la dupla que juega a una alianza conveniente.

A primera hora, como lo ha hecho desde que asumió una responsabilidad en el gobierno federal, visitó las oficinas de Estéreo Zer. Ahí, el locutor Gustavo Goitia escuchó por enésima ocasión el monólogo ensayado y tedioso que David Monreal imagina como un discurso convincente, incluso cuando ya demostró -en dos derrotas- que casi nadie entiende su mensaje.

La mano de la anti comisionada del INAI en la gestión de la entrevista es más que evidente, pues no es un espacio radiofónico al que acostumbran a asistir los D21. Horas después, y a unos metros de donde sostuvo el diálogo radiofónico, Verónica Díaz lo rodeó de lo que llamaron el “ejército democrático” integrado por los Coordinadores Operativos Territoriales de Morena.

Ex servidores de la nación que ahora tendrán como tarea la promoción y defensa del voto, se encargaron de pegar las primeras calcas del candidato. Ellos, dijo David, sí tienen total su confianza y son sus representantes en municipios, una deferencia que nunca ofreció a los “delegados” del D21.

En el Parque Sierra de Álica no estuvieron presentes Jorge Miranda Castro, José Xerardo Ramírez Muñoz, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Ruth Calderón Babún, o cualquiera de los regidores de la planilla capitalina. Un día antes, ellos pudieron verse los rostros durante el arranque de campaña, con marcada indiferencia de la síndica para un Miranda Castro que le quitó la candidatura.

Los ex funcionarios de Finanzas saludaron a David hasta pasadas las 5 de la tarde, en un evento en la colonia Francisco E. García, junto con el cantante Marco Antonio Flores Sánchez. En su mensaje, el fresnillense confirmó lo que se sospecha: tendrá poco contacto con la ciudadanía (justificado por la pandemia) porque en las encuestas sólo le queda perder puntos.

De ser posible, David no saldrá a eventos que no tengan protocolos estrictos de blindaje político (lo sanitario pasa a segundo plano). Y esa fue una de las principales razones por las cuales no quisieron exponerlo a una conferencia de prensa en su primer día de campaña. Más tarde acusaría a sus adversarios en el Canal 15, y sus declaraciones pasarían -como es habitual- a las primeras planas de El Sol de Zacatecas.

Todavía persiste esta lógica, según Norma Julieta, de ocho columnas que buscan impacto por encima del flujo informativo (en tiempo real) en que se han convertido las plataformas digitales. Aquí no sólo conviven los medios de comunicación, sino los propios candidatos y sus estructuras de militantes y simpatizantes, lo que hace que las portadas de los impresos sean efímeras.

Y como prueba, lo siguiente: cerca de las seis de la tarde del domingo 4 de abril, un video corrió como dinamita en redes sociales. En él se muestra al chofer de la camioneta que traslada a Jorge Miranda, cargar gasolina en una estación que no es “La Villita”, y con vales del gobierno de Alejandro Tello Cristerna. Los cazas que siguen al candidato han encontrado pronto sus puntos débiles.

En las benditas redes sociales, que es el espacio donde David quiere hacer campaña, la ciudadanía miró con morbo la grabación. El problema real, sin embargo, surgió en las filas del tricolor. Cuatro días antes, en la cabecera de Pinos, una reunión de coordinadores de campaña de las y los candidatos del Distrito 4 federal, presentó la situación en sus términos.

Omar Bazán Flores y Claudia Edith Anaya Mota dieron la palabra a las y los candidatos y sus equipos, y escucharon claramente la voz general confirmar que no se podía ni se debía esperar ningún apoyo de parte del gobernador. Con el video, la indignación que arrastra la asignación de algunas candidaturas pasó a un estado de molestia y la búsqueda del deslinde oficial.

Las dudas en el PRI crecen. ¿Hay o no un acuerdo entre Alejandro Tello y el grupo monrealista? ¿De existir, en qué consiste? ¿El partido trabajará para consolidar el acuerdo en el que sólo participan unos cuantos? El próximo arribo de Juan Francisco del Real Sánchez a los equipos infiltrados de Jorge Miranda le abonarán a esa especulación. Y de esta manera, la capital se convierte en la zona gris del gobernador.


#Casualidades: Existía una relativa disciplina de parte de Saúl Monreal Ávila para la candidatura de gobierno de David, y lo hacía patente en algunas conferencias. Pero el ex coordinador de Ganadería se encargó de romper el pacto de respeto al territorio de “El Cachorro”.

Lo primero fue entorpecer su margen de influencia, o al menos eso creyeron los cercanos a la delegada Verónica Díaz. La jugarreta para subir a Ernesto González Romo a un territorio que desconoce electoralmente, fue la punta de lanza en la afrenta.

Ya lo dijo Saúl hace un par de años: agradecimiento es lo que le debe María Soledad Luévano Cantú, pues la hoy senadora poco hizo por su candidatura en 2018. Los votos de Fresnillo los empujó Saúl sin necesidad de contar con el “apoyo” de la contadora, que ni siquiera hizo campaña en tierra.

Saúl y su hermano se hicieron acompañar de sus familias el sábado 3 de abril. No estuvo presente el senador Ricardo Monreal Ávila, quien se disculpó hasta el domingo en un mensaje de Facebook con el que lamentó “no poder acompañarlos en el inicio de sus actividades”.

Ricardo dijo que esperaba “hacerlo más adelante”. La realidad es que sigue molesto por la ruptura que le han generado Verónica y Norma Julieta, con la que lograron encapsular definitivamente a David, y con la que Verónica le cobrará al senador el desplazamiento que sufrió de parte del clan.

Mientras, Ernesto presume su candidatura oficial con una fotografía al automóvil que realizará su perifoneo. La imagen la tomó a las afueras de la oficina de Soledad Luévano, en el circuito de la FENAZA, al mismo tiempo que hacía alusión a su aspiración en Fresnillo. Y así cobra por “asesoría”.

Twitter: @GabrielConV

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *