Zacatecas hoy tiene la oportunidad de demostrarle al país que no piensa como un estado chico. Escoger a una mujer en condición de discapacidad, pero capacitada para gobernar, en una alianza opositora, representa la oportunidad de llamar la atención a nivel global si la gente logra decidirse por la vanguardia. Mejor una postura inteligente que pedir trato de estado menor a la federación.
Con esas palabras describe Enrique de la Madrid Cordero la coyuntura histórica frente a la que se encuentran las zacatecanas y zacatecanos, en caso de elegir la coalición de partidos que encabeza Claudia Edith Anaya Mota. Todavía alentado por las actividades que desahogó este lunes en Zacatecas, Fresnillo y Sombrerete, toma unos minutos para platicar con Agenda Política acerca de su visita.
Su principal objetivo: cristalizar la propuesta de gobierno de coalición que traería el triunfo del Va Por Zacatecas, como una alternativa y equilibrio necesario frente a un gobierno que lo que busca es absorber a las instituciones en la figura de un solo hombre. Hubo diálogo con la militancia y candidatos de la alianza, de donde partieron reflexiones sobre el momento político y la necesidad de coaligarse.
Fluido en las ideas, reflexiones y el lenguaje, comenta que conoce Zacatecas en sus sectores agropecuario, cultural y turístico. Al frente de la Financiera Rural, luego en el Banco Nacional de Comercio Exterior, y finalmente en la Secretaría de Turismo -durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto-, se profesionalizó en la administración pública.
Ahora le toca recorrer algunos estados donde se renovarán los gobiernos estatales, con la finalidad de llevar el mensaje de inclusión y pluralidad política, en contraposición al monopolio de la Cuarta Transformación. No sólo de un gobierno conformado por distintas fuerzas, sino del momento de las mujeres que se vive en el país, y que obliga a dar mayor representatividad.
De la Madrid Cordero entiende bien que existían figuras dentro de algunos partidos que se perfilaban como los favoritos. Sin embargo, como parte de nuestras reglas políticas que actualmente ensancharon las puertas de la equidad de género, podemos hablar de una candidata con probada experiencia legislativa, una gran mujer y una persona que es capaz de sobreponerse con tenacidad, asegura.
Si bien aún existe molestia entre la población con respecto a los gobiernos anteriores, el Movimiento de Regeneración Nacional fue muy bueno para caricaturizar a las instituciones como malas, nefastas y corruptas, dice. Es cierto que hubo excesos, lamentables, que le hicieron mucho daño a la política mexicana, pero también se dieron aciertos que a dos años de distancia se valoran de otra forma.
Enrique profundiza: tenías un sistema de salud que sí te daba medicinas y que sí te atendía. Tenías programas de apoyo al campo que sí recibían los productores. Tenías un programa como PROSPERA que sí daba tratamiento a los padecimientos de cáncer en mujeres y niños. Tenías estancias infantiles que permitían a las mujeres trabajar.
Luego remata con una sencilla frase: “hoy lo que tienes sólo es discurso”. El gobierno del “nuevo régimen” revivió a la perfección el viejo régimen en una red de programas sociales con fines clientelares. Programas que, según diagnostica, ni siquiera llegan a la mayoría de la gente pues los padrones fueron materializados por promotores del voto de Morena.
Ineludible cuestionarle, entonces ¿qué diferencias y qué aprendizajes le quedan al PRI? El también exdiputado desglosa un análisis breve pero conciso y me comenta que la gente no llegaba a valorar que el PRI era un partido tan grande, que las negociaciones se daban en su interior. Existían procesos más democráticos porque se incluían a todos los sectores de forma disciplinada.
Conforme avanzó el país, el mismo PRI se tuvo que abrir hacia afuera, así como hacia la oposición, al otorgar espacios y reconocimiento en el sistema de partidos. Las reglas cambiaron a tal punto que llegó la alternancia hace 21 años. No obstante, y a su juicio, lo que tenemos actualmente no se trata del fortalecimiento de un partido o de un movimiento, sino el fortalecimiento de una sola persona.
Aprovecho sus conocimientos con respecto al sector agropecuario para darle una reseña del programa Crédito Ganadero a la Palabra. Con presupuesto inicial de 4 mil millones de pesos en 2019 únicamente pudo ejercer el 75% de recursos, los cuales aún se encuentran en revisión dentro de la Auditoría Superior debido a las irregularidades encontradas en su desempeño.
De la Madrid encuadra de inmediato a ese sector como uno de los que más apoyos recibe de los gobiernos, debido a que es una actividad de alto riesgo. En un estado como Zacatecas donde buena parte del campo es de temporal, dificulta el valor del negocio al depender de la lluvia y su escasez. El problema es que, si los programas no apuestan a la tecnificación, no hay verdadero desarrollo.
Y volvemos al punto inicial. Los productores perdieron el PROCAMPO, cancelaron el Crédito Ganadero y hoy no tienen apoyos. No hay opciones para compensar la apertura comercial de México a otras economías, y todo se hizo gracias al discurso del pasado como corrupción. En los hechos, por el contrario, vemos el mismo fenómeno en el fracaso de sus políticas clientelares.
Cuál es la prioridad en las urnas el 6 de junio, le pregunto. El político de carrera revira con certeza “equilibrar el poder”. En Zacatecas se logró una coalición que no era sencilla, y se logró con una mujer esforzada como Claudia Anaya, con experiencia y con un carácter que su reto personal le ha obligado a forjar, es garantía de trabajo de tiempo completo, respaldada por tres fuerzas políticas.
#Casualidades: A criterio de Flavio Campos Miramontes, el primer debate entre aspirantes al gobierno del estado que organice el Instituto Electoral, será una suerte de micro mensajes de las y los candidatos, que no rebasen más del minuto y medio.
En una breve charla con Agenda Política, el candidato a gobernador por el partido PAZ para Desarrollar Zacatecas se muestra firme en que no hay condiciones para el contraste de ideas, y el Consejo General del IEEZ únicamente intenta acortar las participaciones.
No descarta que el objetivo detrás de ese mecanismo sea blindar a candidatos en condición de vulnerabilidad, como el caso de David Monreal Ávila. En rondas de 90 segundos no hay posibilidad siquiera de argumentar con suficiencia un tema como el de la corrupción.
Como sugerencia individual, Flavio Campos pidió a la autoridad electoral ser un poco más sensata y abrir las participaciones en rondas de 5 minutos, y 3 de réplica, con un corte de temáticas que puedan abordarse en los dos debates que habrán de realizarse de manera oficial.
Al respecto de la campaña, el candidato del PAZ asegura que Ricardo Monreal Ávila deja correr un discurso de exculpación en apoyo a su hermano. Todas y todos los aspirantes en municipios y distritos que quedaron fuera de Morena deben de culpar a una “línea nacional”.
Supuestamente, David nada tuvo que ver en la confección de planillas municipales y de diputados, según el senador. Las listas se registraron por instrucción del Comité Ejecutivo Nacional del partido, lo que obliga a buscar otras opciones para contender. Empero, sin que -teóricamente- las y los heridos dejen de apoyar a David.