Todavía no conocemos el declive que alcanzó David Monreal Ávila el pasado miércoles. El desfase temporal de las encuestas electorales nos arrojará un panorama mucho más nítido en los próximos días. Sin embargo, la visita urgente del coordinador de senadores de Morena es un indicador indudable de que la campaña atraviesa momentos de crisis.

Del “no me meto en campañas” que declaró al día siguiente del traspié del candidato, Ricardo Monreal Ávila pasó a las señales de emergencia el viernes pasado. El senador irrumpió en Noria de Ángeles cerca de las dos de la tarde, lo que podría actualizar una infracción al 134 constitucional porque, como servidor público, se presentó en un mitin en hora y día laborales.

Su arribo, además, dejó más elementos para nutrir una queja ante la autoridad electoral. En la red social de Facebook, Ricardo distribuyó como contenido publicitario -lo que supondría uso de recursos públicos- la fotografía en la que se hace acompañar de David, con un mensaje sobre su improvisada ruta hacia San Luis Potosí donde presentaría su más reciente texto.

De acuerdo con los datos del anuncio, según Facebook, el coordinador de Morena buscó un Alcance Potencial de 500 mil a 1 millón de personas, todas pertenecientes al estado de Zacatecas. Las edades: desde los 13 hasta los 65 años. Claro que Ricardo buscaba generar la impresión de que habría control de daños y que su sola presencia traería equilibrio a la campaña.

Nada más equivocado, y él mismo lo confirmó. Dos días después, en un video que circuló también en Facebook (su nuevo lugar favorito para hacer campaña) se hace acompañar únicamente de David. Horas más tarde, una segunda foto con Saúl Monreal Ávila y Eldaa Catalina Monreal Pérez evidencia que la pretendida “unidad” es completamente ficticia en el clan fresnillense.

Saúl y Caty no absorbieron los negativos de David, porque saben bien que el apellido necesita blindaje para atravesar la tormenta hacia la elección del 2024. La primogénita incluso consultó la posibilidad de dar declaraciones o aparecer en conferencia de prensa, opción que fue descartada en su equipo y entre algunos asesores a los que contactó vía telefónica.

A ella, Ricardo le pidió reforzar la campaña de Fuerza Por México en Zacatecas, lo mismo que conseguir los votos que le permitan ingresar como diputada federal por la segunda circunscripción en el partido rosa. A él, convertir a Fresnillo en la nueva fortaleza monrealista, en caso de que la elección estatal se complique aún más para David.

Poco se sabe de la plática que sostuvo con el ex coordinador de Ganadería. De haber sido positiva, sus vasos comunicantes se hubieran encargado de enviar los mensajes correctos. No obstante, hasta el momento sólo hay especulaciones de la charla entre hermanos, sin datos precisos de la información de urgencia que recibió David (y por la que Ricardo desvío repentinamente su camino).

Como lo explicaría un exintegrante del bloque monrealista: el senador se ha convertido en un dispositivo muy utilizado en Zacatecas para intentar salvar a David. Ya no tiene el mismo impacto que originalmente generaba con sus recorridos por la entidad, y la gente difícilmente justificará el grave error que tuvo su hermano la semana pasada con la simple silueta de Ricardo.

Del lado del D21 tampoco hubo buenas noticias. El encuentro que sostuvieron este lunes por la mañana entre David y sus delegados políticos concluyó en una serie de posturas, sin una estrategia clara. El candidato se limitó a pedir que todos se apegaran a su mensaje y repitieran hasta el cansancio: “es mentira, es mentira, es mentira”.

Enrique Manuel Laviada Cirerol y David no cruzaron palabra. Las tensiones son obvias y no cambiarán fácilmente porque Ricardo no vino a modificar el planteamiento interno de la campaña, del cual se ha deslindado, con pleno cinismo, Norma Julieta del Río Venegas en uno de su acostumbrados mensajes de WhatsApp -que no réplica-, esta vez para Silvia Montes Montañez.

Sin apegarse a lo dispuesto por la Ley Reglamentaria del artículo 6°, sobre el derecho de réplica, la anti comisionada del INAI marca su primer gran distanciamiento de David, porque ya cumplió su “sueño”. Ella dice ser únicamente su “amiga”, a contrasentido del papel que jugó como Contralora Estatal durante la administración de Amalia Dolores García Medina, o la traición que luego le jugó en la elección 2016 cuando se acercó con Alejandro Tello a través de Esteban Herrera.

Resulta completamente falso que ella no participe en la campaña. Constructores, empresarios, políticos y funcionarios dicen todo lo contrario. Lo mismo quien redacta estas líneas. Un encuentro al que fui invitado por Norma Julieta en su domicilio, en enero del 2019 (hay una testigo), me explicó con lujo de detalle cómo ayudaba a David en la operación de las delegaciones federales en Zacatecas.

En esa charla también se mencionaron los nombres de Catalina Monreal Pérez, Martina Rodríguez García, Cuauhtémoc Calderón Galván, Simón Pedro de León Mojarro, Le Roy Barragán Ocampo, entre otros, como enemigos del bloque que -me aseguró- conforma con la delegada Verónica del Carmen Díaz Robles. Por ello, para este columnista, la información que dio Norma Julieta a Silvia es simplemente un despropósito.


#Casualidades: El equipo compacto del ex secretario de Finanzas afirma que hay un distanciamiento con el candidato José Xerardo Ramírez Muñoz, mismo que han empujado desde hace algunas semanas. Las diferencias entre campañas crecieron.

Del otro lado, en el bando del neo petista explican a integrantes del Va Por Zacatecas que son ellos los que poco a poco se van alejando del aspirante a presidente municipal. Y este fin de semana, un enlace en vivo de su recorrido por el mercado de Abastos trajo la ruptura final.

El encargado de comunicación de Xerardo Ramírez, Alan Ponce Delgado, grabó a Jorge Miranda Castro en la entrega de mandiles, calendarios, pegatinas y cubrebocas (estos últimos, prohibidos por la autoridad electoral). El candidato a diputado, en cambio, sólo saludaba y se presentaba con los tianguistas.

Xerardo no promovía a ningún partido de la coalición, mientras dejaba que Jorge se comprometiera abiertamente con el “puro Morena, del que ha sido un tanto descuidado después de confrontarse con Carlos Puente Salas y Susana Rodríguez Márquez.

De manera indirecta, Xerardo vuelve a dar evidencia para que Alfredo Femat Bañuelos se lave las manos de su campaña. Empero, o el video tenía como finalidad demostrar que Jorge únicamente hace campaña para un partido, o los neo petistas lo dejan caer en costosos errores.

A unos días del debate entre aspirantes municipales, Miranda Castro deberá de replantear su estrategia de campaña pues ya constató que los “aliados” a estas alturas juegan a sobrevivir en el mismo terreno.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *