Zacatecas, Zac., La tarde de este lunes los agremiados a la delegación Zacatecas de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) mantuvieron una reunión con Heladio Verver y Vargas, candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, y con los candidatos Claudia Anaya Moto, Reynaldo Delgadillo y Arnoldo Rodríguez de la alianza Va por Zacatecas. En el lugar, los restauranteros mostraron su apoyo total a los aspirantes de esta coalición.
Verver y Vargas mencionó que durante su administración municipal se tendrá un plan de gobierno que ayude al mejor funcionamiento de los negocios del municipio, además de que se tendrán créditos para las personas que ya cuenten con algún negocio que busquen hacerlo crecer y se verá la posibilidad de abrir una ventanilla única para estos sectores productivos. “En cuanto al pago de licencia eso le toca al municipio, y en mi administración hay posibilidades de que haya política públicas que ayuden a esto”.
En relación al municipio, los agremiados pidieron al candidato, Heladio Verver, que se les ayude con incentivos o prórrogas en cuanto a las licencias de alcohol particulares, ya que durante esta año de pandemia estos permisos se estuvieron operando al 30 por ciento generando endeudamiento con proveedores y arrendadores.
Estas licencias se compran al municipio directamente y con eso se inscribe al padrón que se tiene que estar pagando anualmente pero al estar operando al 25 por ciento durante el 2020 se provocó endeudamiento, motivo por el que buscan descuento en el pago de las licencias, en padrones y en el pago de los dictámenes de protección civil.
Los agremiados a la Canirac también solicitaron a Verver y Vargas la apertura de una ventanilla única en el municipio para la entrega de los documentos que ellos tengan que entregar al municipio, además de que pidieron que se les apoye en esta época de Covid con la información para hacer un mejor manejo de sus negocios.
“Nuestro giro ya está considerado como actividad esencial, es por lo que pedimos, en el tema de la semaforización, que con base a los estándares nacionales se nos dé certeza a la industria restaurantera para saber cuáles van a ser las restricciones máximas y mínimas porque esto nos ha generado incertidumbres, pérdidas de empleos y endeudamiento. Lo que queremos es poder hacer una planeación con base en el semáforo en el que estemos”, dijo Carlos de la Torre, presidente de la Canirac en Zacatecas.