Zacatecas, Zac.- En la conferencia virtual de este lunes, el gobernador Alejandro Tello retomó un pronunciamiento relativo a la situación laboral de las y los promotores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a quienes manifestó su respeto y reconocimiento por su esfuerzo a favor de la salud de las y los zacatecanos.
Al respecto, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), aclaró que está en manos del Gobierno Federal resolver los temas de recontratación y permanencia de este personal en el Insabi, luego de la desaparición del Seguro Popular.
Informó que, a pesar de que las contrataciones no corresponden a la Secretaría de Salud de Zacatecas, el Gobierno Estatal ha realizado las gestiones pertinentes en las oficinas centrales del Insabi para que se dé certidumbre laboral a 62 promotoras y promotores que están desplegados en la entidad.
Breña Cantú recordó que, al transitar del Seguro Popular al Insabi, se realizaron los finiquitos y cumplimiento de prestaciones a quienes prestaban sus servicios en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Zacatecas, por lo que se ha cumplido con los compromisos que marca la ley, y ahora corresponde resolver al Gobierno de México.
Por ello, ofreció que se continuará, dentro de sus posibilidades, en la búsqueda de que se genere certidumbre a las y los trabajadores de este régimen y sus familias, quienes han reclamado el respeto a sus derechos, antigüedad y estabilidad laboral con contratación continua.