Mesurado, reflexivo y ocupado. Tres meses separan a Alejandro Tello Cristerna de la conclusión de su gobierno y al mandatario se le nota enfocado en el cierre administrativo. Atento a la elección, aunque lo más alejado posible bajo caución de un presidente receloso como Andrés Manuel López Obrador, para que no incline la balanza estatal.
Recientemente, Olga Sánchez Cordero le reconoció su neutralidad en la carrera a las urnas. Copia de las notas nacionales con respecto al percance del “roce involuntario” en Juchipila, el gobernador advirtió a la Secretaria de Gobernación que en su gobierno no hay interés, mucho menos dinero, para pagar la promoción del bochornoso episodio en medios nacionales.
“Muy lamentable” dijo Olga al gobernador sobre la actitud de David Monreal Ávila. Con algo de preocupación, Tello Cristerna siguió la viralización del video en redes sociales. De un momento a otro, Zacatecas -que se había mantenido en bajo perfil- entraba vertiginosamente en el ojo del huracán, y con reacciones de alcance nacional.
Trending topic en Twitter, la analista de redes del gobernador hizo una observación acuciosa. A diferencia de los escándalos que atraviesa constantemente la Cuarta Transformación, el caso del “hermano de” Ricardo Monreal Ávila no provocó la movilización de la granja de bots que usualmente dejan correr desde Palacio Nacional.
“Nadie defendió a David”, fue el diagnóstico que recibió Alejandro Tello. Algunas actitudes han cambiado en el mandatario, pues reconoce que todavía a inicio de año él esperaba un cambio de gobierno favorable para Morena. Sin embargo, la última encuesta que conoció le dice que el panorama se ha movido drásticamente y se avecina una contienda cerrada.
Son apenas 5 puntos los que separan a Claudia Edith Anaya Mota de David Monreal. Sin revelar la identidad del encuestador, Alejandro explica que no son números de Gema Mercado Sánchez, aunque tienden a dar un escenario parecido al de la académica. Ese margen anticipa una elección de pronóstico reservado, con un empate técnico en puerta antes del “Día D”.
Las posibilidades de que la candidata de su partido encabece un gobierno de coalición entre PRI, PAN y PRD, ahora tienen mayor peso. Lo anterior no mueve su decisión: de ninguna manera va a entrar a la elección, porque es la ruta más rápida para comprar un pleito con el poder presidencial. Un pleito que, como hemos visto en Tamaulipas, terminaría muy mal.
Tanto con Claudia Anaya, como con David Monreal, el mandatario ha tendido una relación de respeto y cordialidad. Con este último sí hubo distintas negociaciones en términos legislativos, pues la bancada monrealista obedecía al ex coordinador de Ganadería. Ello no significa que en los acuerdos se hubiera comprometido el cambio de gobierno.
Cuando hablamos de la elección, al gobernador se le nota expectante. Mucho más escrupuloso en cuanto conversa del cierre de su administración. Su gobierno siempre mantiene las escalas en comparación con su antecesor inmediato. Si Miguel Alejandro Alonso Reyes le dejó pasivos de gasto corriente por 3 mil 600 millones, quien le suceda vivirá suerte distinta.
En ese mismo rubro, Tello Cristerna sólo adeuda 40 millones de pesos a sus proveedores. Y antes de concluir su mandato saldará los cortos para el pago de interés de los empréstitos. La pulcritud en la contabilidad gubernamental es el tema que más lo motiva. Es su razón de ser como funcionario al frente de la alta responsabilidad pública.
Milpillas y el Centro Cultural “Toma de Zacatecas”, dos tropiezos que, admite, fueron errores costosos en el quinquenio. Por ello, me asegura, ordenó abrir un par investigaciones que permitieran identificar las diversas irregularidades en su desempeño, así como los responsables de cada una. Lo explica con la tranquilidad de quien no tiene nada que ocultar.
Y revela una primicia para Agenda Política. Las deficiencias en el diseño original del Centro Cultural, obligan a realizar el reforzamiento de nodos de armadura, con la finalidad de dar estabilidad a la techumbre y azotea, en la zona del escenario y las gradas. Existe riesgo de asentamientos y colapso si no se da el sostén suficiente a las armaduras de esa estructura.
A falta de ingresos, y a que la obra pública es la que más se ha visto afectada con el nuevo gobierno federal, Tello Cristerna justifica que “no tiene sentido meterle más lana” a un edificio en el que no se realizan servicios básicos para la población. En consecuencia, ya concluido el proceso electoral, dará a conocer su decisión de declarar la poca factibilidad de darle uso en esas condiciones.
La fallida represa de Sombrerete, dice, ya tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Molesto por la manera ventajosa con la que algunos actores compraron terrenos por donde cruzarían los embalses, para después revenderlos al gobierno a precios estratosféricos, el mandatario repite -como lo hace habitualmente- que no será “tapadera de nadie”.
#Casualidades: Algo no cuadra en la contienda por la capital zacatecana. En el cuarto de guerra de Claudia Anaya, la matemática Gema Mercado asegura que entre Heladio Verver y Jorge Miranda Castro la distancia se acorta a tres puntos de diferencia.
Un escenario muy distinto al que le pinta al gobernador, cuando le dice que esa misma distancia es de 16 puntos. ¿Qué empuja la variación nominal de sus encuestas? No queda muy claro. Sin embargo, son dos datos los que se manejan.
Con simulador de boleta, Luis Eduardo Otero Muñoz midió las preferencias antes del arranque de la campaña del candidato del Va Por Zacatecas. Entre seis y nueve puntos, por careos y coalición, fue el terreno con el que Verver entró a la contienda.
Su equipo compacto ha logrado identificar a los 40 ex servidores de la nación, que ahora laboran como Coordinadores de Operación Territorial. Ese “ejército democrático” que presumió David Monreal en abril, y que se desprende de la delegación de Bienestar.
El padrón federal de beneficiarios en la capital no supera los 8 mil 800 registros. Muchos de los cuales también comparten registros con los padrones del Revolucionario Institucional. Tienen en sus manos también los padrones municipales de Ulises Mejía Haro.
Lo que veremos en próximos días es el relanzamiento de la campaña del “Dr. Verver”, a una semana del debate de aspirantes al municipio capitalino. Promete un giro en su imagen, y mayor presencia de aire. Finalmente veremos el lado político de su propuesta.
Twitter: @GabrielConV