Tarde, pero no inoportuno. Heladio Verver y Vargas finalmente colocó su campaña en el espectro político. Lo hizo en su conferencia de este lunes al presentar a su cabildo, encabezado principalmente por mujeres de la coalición Va Por Zacatecas. El mensaje fue muy sencillo: para que ir tras Jorge Miranda Castro, si la planilla que lo acompaña es el ancla que lo arrastra.
Ruth Calderón Babún, Sergio Alejandro Garfias Delgado, Luis Eduardo Monreal Moreno, Guadalupe Salazar Contreras y Mariano Alberto Casas Valadez son algunos de los personajes que retratan perfectamente la antítesis en aquella candidatura. Obligado el ex secretario de Finanzas a aceptar incluso a su suplente, como Verónica del Carmen Díaz Robles lo ordenó.
La referencia fue evidente: “no andamos como perrito sin dueño haciendo proselitismo en solitario”. Y tiene razón, lo que menos conviene a Miranda Castro es que lo liguen con los personajes impresentables con los que deberá de “cogobernar” (si es que puede) en caso de que gane la elección. Horas después el de Juntos Haremos Historia respondió que su planilla es un asunto público, pero omitió pronunciar cualquier nombre.
Lo dijo en una conferencia de prensa que sólo a la gente de José Xerardo Ramírez Muñoz se le ocurrió convocar cerca de la una de la tarde, en pleno festejo del Día de las Madres. La presencia de Alfredo Femat Bañuelos fue el tema de la invitación a los medios, después de la controversia de las y los candidatos capitalinos por excluir al PVEM y al PT de sus actos proselitistas.
Empero, el discurso de Verver no se agotó ahí. El alcalde de la salud calificó como inaceptable “que lleguen al poder sujetos cuyos expedientes pongan en riesgo la estabilidad comunal, gobernabilidad o finanzas”. En unas cuantas palabras dibujó la crisis que vivió constantemente el ayuntamiento capitalino, rebasado por la falta de acuerdos y presionado por los pleitos internos.
Por si no bastara, el del Va Por Zacatecas dijo tener pruebas de que los adultos mayores en distintas zonas de la capital han recibido medicamentos cercanos a su fecha de caducidad. No sin dejar de advertir que ese segmento que recibe programas asistenciales está siendo manipulado políticamente y amenazado para que voten por Morena.
El equipo compacto de Verver y Vargas tiene en su poder el padrón de 8 mil 800 beneficiarios de programas sociales que administran en la delegación de Bienestar. Un buen tramo de estos lo integran personas que lo mismo se encuentran en padrones del Revolucionario Institucional, del gobierno estatal, y del gobierno de Salvador Estrada González.
En cuanto tuvo conocimiento de las probables denuncias que ingresaría el equipo de Miranda Castro en contra de su administración, “Chava” Estrada comentó a este espacio que anteriormente habían recibido algunas quejas con “pruebas falsas” de vehículos que no pertenecen al ayuntamiento. No obstante, dijo estar abierto a cualquier observación a la que responderá legalmente de presentarse bien sustentada.
Los colaboradores de Verver también han ubicado a los cerca de 40 coordinadores de operación territorial, de acuerdo con una lista a la que también tuvo acceso Agenda Política, donde se registran con nombre y domicilio a quienes llevan la supuesta “estrategia” de apoyos a cambio de votos. Son ex servidores de la nación que no tienen la mínima idea de cuotas y clientelas electorales.
A su favor tiene la operación de tres estructuras ciudadanas del PRI, PAN y PRD. No se confía, y por ello se encuentra en proceso de cotejar y revisar afiliaciones, para tener los datos exactos de las personas que movilizarán entre el 5 y 6 de junio. Ahí resaltan nombres como Mariana Anaya Mota, Víctor Anaya Mota, Carlo Magno Lara Muruato y Carlos Aurelio Peña Badillo.
No deberá de costarle mucho trabajo a Verver y Vargas dotar de un rostro más político a las últimas semanas de su campaña, especialmente allegado el debate entre aspirantes municipales. Además de que en la coalición Juntos Haremos Historia hacen lo posible por facilitarle las cosas, y poner piedras en el camino de Jorge Miranda.
La última en hacerlo fue Gabriela Evangelina Pinedo Morales. A la exdiputada petista se le olvidó por completo que fue ella quien pidió constantemente las comparecencias del ex secretario de Finanzas en la LXIII Legislatura, y que incluso lo acusó de enriquecimiento ilícito por la adquisición de inmuebles en McAllen, Guadalajara, Ciudad de México y Zacatecas.
Junto con la bancada monrealista se pronunció por proceder penalmente en contra de Jorge, después de haberse dado a conocer que ella fue una de las que presumiblemente pidió 2 millones de pesos por su voto en diciembre del 2018. Después, en marzo del 2020, Pinedo Morales acusó que el relleno sanitario para el municipio de Fresnillo estaba detenido porque Finanzas no otorgó el presupuesto necesario.
Hace unos meses, Gaby Pinedo volvió a pedir la comparecencia de Jorge Miranda (como de costumbre), con la finalidad de revisar el ejercicio de los recursos que destinó la administración de Alejandro Tello Cristerna a la emergencia sanitaria por Covid-19. Y tan pronto tuvo oportunidad nuevamente lo citó so pretexto de los impuestos ecológicos.
Tan corta es la memoria de la diputada, que en la misma conferencia de los Juntos Haremos Historia ahora la escuchamos señalar a Miranda Castro como “un hombre responsable y honesto que hizo su trabajo lo mejor que pudo en las peores condiciones… eso lo he reconocido siempre”. Y en esos vaivenes juegan los de la Cuarta Transformación.
#Casualidades: Con esos amigos y aliados, para qué quiere enemigos el ex secretario de Finanzas. La lucha cotidiana por hacerse responsable de su propia campaña y no permitir que intereses ajenos lo manipulen, no es un tema menor.
La semana pasada, el aspirante a la alcaldía capitalina y la anti comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas tuvieron un fuerte encuentro, casi al punto de las rupturas (no públicas). La causa: la orgullosa funcionaria federal no pudo amarrar a las cámaras para su candidato.
Se les adelantaron Verver y Vargas, Carlos Peña y Claudia Edith Anaya Mota. El comunicado de deslinde que colocó sin éxito el titular de la CANIRAC, Carlos de la Torre García, primero pasó por la aprobación del comunicado y las fotos que le envió Verver a los medios sobre esa reunión.
Agenda Política pudo conocer el chat de WhatsApp en el que Carlos da visto bueno a la información que Verver correría al día siguiente. Una vez publicada y difundida, De la Torre García no encontró más remedio que tratar de deslegitimar algo que él mismo permitió.
Cuauhtémoc Calderón Galván refirió a este espacio que Jorge Miranda toma decisiones propias y no compra pleitos ajenos. Por ello, la insistencia de Norma Julieta del Río por condicionar sus amistades y aliados en la elección ha llegado a un punto de merma y desgaste contra Jorge.
Vaya, la anti comisionada no puede ni controlar a un David Monreal Ávila que se apresta a invitar a las “madrecitas” a organizar comidas y carnes asadas en su día, cuando el propio IMSS y el gobierno estatal pidieron respetar las medidas sanitarias obligatorias este lunes. La arrogancia los enceguece.
Twitter: @GabrielConV