• Seis distintos párrafos de la edición se extrajeron sin citar las publicaciones originales.
  • A diferencia de su publicación, la ASF observó falta de diagnóstico en la planeación del programa Crédito Ganadero.

Zacatecas, Zac.- Publicado en diciembre del 2020, la primera edición del libro “Zacatecas, una esperanza” presenta al menos cuatro distintos plagios relacionados con contenidos de otros artículos de investigación que no fueron citados por su autor.

El libro forma parte de un supuesto diagnóstico personal realizado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, para que sus seguidores conocieran las condiciones económicas por las que atraviesa el estado, según su punto de vista.

Sin embargo, cuatro distintos párrafos de la edición se extrajeron sin citar las publicaciones originales. Una de ellas fue difundida por el diario El Sol de Zacatecas el pasado 29 de agosto del 2019, en un texto de opinión firmado por Rodrigo Castañeda Miranda.

A partir de la página 40 (párrafo 2, línea 13) y a lo largo de la 41 se reproducen, sin entrecomillar, los siguientes párrafos, los cuales corresponden al artículo “La educación como pilar social y económico”, en el diario anteriormente citado:

La educación es tan importante que el Banco Mundial la utiliza junto con la salud para medir la riqueza de las naciones, en un nuevo parámetro conocido como Índice de Capital Humano. Este índice “consiste en el conocimiento, habilidades y salud que la gente acumula a lo largo de su vida, permitiéndoles desarrollar su potencial como miembros productivos de una sociedad”.
Esto se relaciona directamente con el nuevo paradigma de la economía del conocimiento(…): los países más ricos no son los que tienen más recursos naturales, ni siquiera los que poseen mayor infraestructura, sino aquellos con mejores recursos humanos: científicos, profesionistas, ingenieros y trabajadores especializados.
El capital humano representa hasta el 70% de la riqueza de los países desarrollados y les permite un crecimiento sostenido. Por el contrario, las economías basadas solamente en la explotación de recursos naturales tienden a decaer rápidamente. De ahí la importancia de apostar por una educación amplia y de calidad, que nos permita incorporarnos exitosamente a esta nueva dinámica global.

Además aparecen fragmentos textuales retomados de otra fuente, pero sin entrecomillado.

David Monreal y Rodrigo Castañeda Miranda.

Por ejemplo, en la página 40 se lee: “…la importancia de la inversión en capital humano, a fin de preparar a las personas para los desafíos y las oportunidades derivadas de la digitalización y la naturaleza cambiante del trabajo”, pasaje que fue publicado originalmente en el Reporte Anual 2019 del Banco Mundial (pág 34, párrafo 4, líneas 6, 7 y 8, cfr. http://documents1.worldbank.org/curated/en/328341570462983234/pdf/The-World-Bank-Annual-Report-2019-Ending-Poverty-Investing-in-Opportunity.pdf).

En la página 41, párrafo 2, línea 11, también se lee: “Las previsiones apuntaban a un avance de 2.5% de la actividad económica con respecto al 2,4% del 2019, mientras que el crecimiento de los países industrializados en su conjunto disminuiría el 1.6% al 1.4% a causa de la debilidad del sector manufacturero”, párrafo que aparece textualmente en un comunicado de la ONU publicado en enero de 2020, con la única diferencia de estar conjugado en tiempo presente (cfr. https://news.un.org/es/story/2020/01/1467751, 3er párrafo).

Por último, en la página 42, párrafo 1, línea 6, se lee: “estimular la inversión privada y pública; actualizar las capacidades de la fuerza laboral para elevar la productividad a niveles sólidos; ayudar a que los recursos se asignen a los sectores más productivos; revitalizar la adopción de tecnología y la innovación tecnológica, y propiciar un entorno macroeconómico e institucional que favorezca el crecimiento”, fragmento que aparece, textual, en el artículo arriba mencionado (https://news.un.org/es/story/2020/01/1467751), párrafo 12, línea 2.

Cabe mencionar que en la página legal no aparece el nombre de la persona a cargo del cuidado de la edición. Toda publicación revisada por su órgano editorial debe mantener este dato, relativo a la persona que se hace responsable de las erratas, imprecisiones, y otros.

Incongruencias en el contenido.

El libro presenta un presunto diagnóstico económico global, nacional y local, a diferencia de la planeación y ejercicio del Programa Ganadero Crédito a la Palabra, el cual no contó con diagnóstico alguno que justifique la creación de dicho programa.

En los hechos el candidato no demostró capacidad para aplicar los elementos expuestos en su libro dentro del programa del que fue responsable.

Lejos de ofrecer una propuesta integral de desarrollo para Zacatecas, presenta una visión centrada en el tema económico, pero que no dedica capítulo o apartado alguno a la gobernabilidad, acceso a la justicia, protección de los derechos humanos, perspectiva de género, salud (y eso que la pandemia nos ha demostrado el impacto del rubro sanitario sobre la economía), educación, cultura, ciencia y tecnología, como si no existiese un vínculo entre éstos y desarrollo económico.

Tampoco dedica un capítulo o apartado al campo, cuando se esperaría un conocimiento o interés más profundo sobre el tema. Estos tópicos son mencionados en reiteradas ocasiones, ciertamente, pero sólo para efectos discursivos: no se profundiza en ellos, como si no fueran estratégicos.

Se refiere a la construcción de una sociedad más resiliente (pág. 11), cosa que por definición no es posible si no se abordan a profundidad los temas ya mencionados, sobre todo la gobernabilidad, acceso a la justicia, derechos humanos, salud, educación, cultura, etc.

De igual forma, David presenta datos que muestran que la economía estatal ha decrecido, y que en 1970 Zacatecas contribuyó al PIB nacional con 1%, mientras que en 2019, su contribución fue de 0.89%.

De forma tácita, entonces, admite que la gestión del exgobernador Ricardo Monreal Ávila no contribuyó para la permanencia de empresas o el crecimiento de la industria,

El autor menciona “la adquisición acelerada y poco responsable de deuda pública” (pág. 20), pero no reconoce que en el presente quinquenio no se adquirió nueva deuda, y además pasa por alto que el hermano del autor dejó una deuda de más de 133 millones de pesos (según versiones periodísticas) al final de su sexenio. 

Hace un comparativo sobre deuda pública, que impide ver cómo se encontraba el estado en ese tema antes de que llegara Ricardo Monreal, para tener el cuadro completo (pp. 67-70).

Y finalmente, al referirse al comportamiento del PIB estatal, establece una comparación de los años comprendidos entre 1999 y 2018, pero no incluye los años anteriores a 1998 (cuando su hermano arribó al gobierno). Esto impide establecer un antes y un después más claro que permita dimensionar el ejercicio administrativo de Ricardo Monreal (pp. 65-66).▗

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *