Despertó los ánimos del Va Por Zacatecas el anuncio reciente de Alejandro Moreno Cárdenas a su campaña, pues estará presente el dirigente nacional del partido para el cierre en próximos días. La última visita de “Alito” Moreno fue apenas el pasado 9 de mayo, una fecha reciente. Pese a la proximidad del calendario y la elección en Campeche, Moreno Cárdenas regresará al estado.
La invitación que le extendió Claudia Edith Anaya Mota es a que lo acompañe a uno de sus distintos eventos el miércoles, sin embargo, los horarios del aeropuerto Leobardo C. Ruiz complican la agenda para ese día. Lo que es cierto es que el presidente del PRI no estará en los cierres de campaña de los quince estados en contienda, únicamente en los que tiene prioridad.
En el intervalo entre domingo y miércoles también vuelve a Zacatecas la senadora Beatriz Paredes Rangel. Ya había comprometido la cita con los tricolores, especialmente en un lugar donde pudiera lanzar un último mensaje político para la militancia y sus estructuras, antes de la elección. A la gira de cierre también se une José Antonio Meade Kuribreña como invitado especial.
Durante los seis días restantes igualmente darán su apoyo, desde el Sol Azteca, la senadora Angélica de la Peña Gómez y Jesús Ortega Martínez. Mientras que Acción Nacional (segunda fuerza de votos en la composición de la Cámara Baja según las previsiones electorales), buscarían marcar mayor presencia en estados como Querétaro, Baja California Sur y Chihuahua.
En la coalición del PRI-PAN-PRD esperan una lluvia de encuestas con los estrambóticos márgenes conocidos. No obstante, los números de este jueves en la medición de LatinUs–Reforma les da una diferencia mínima de 5 puntos, que sin el margen de error baja a 2 del empate a una semana de la elección. Esto previene, sin duda alguna, una contienda completamente judicializada.
Los movilizadores de los tres partidos deberían tener como encomienda principal la recolección de pruebas en la compra y condicionamiento de votos. Esas serán las armas con las que Claudia Anaya asista a una cadena de tribunales electorales que, queda comprobado, cargaron su balanza jurídica desde hace tiempo en favor del gobierno federal, así como del monrealismo.
Las horas restantes sólo le dan margen para acrecentar y extender el llamado al voto útil, al que en Morena han respondido con una campaña de “voto masivo”. Con ella excluyen completamente a Fuerza Por México, así como a todos los “aliados” a los que han presentado como adhesiones para el candidato de Juntos Haremos Historia y para nadie más.
En la otra gran campaña, me refiero a la de Saúl Monreal Ávila, el fresnillense prepara un importante evento en el Domo de la Feria al que asistirá Ricardo Monreal Ávila el próximo sábado. Tendrá verificativo a partir de las siete de la tarde y buscará refrendar el trabajo electoral que ha desempeñado el “Cachorro” al cubrir la totalidad de colonias y comunidades de su municipio.
Más allá de la plataforma electoral de Morena, Saúl ha hecho una campaña de nombre propio. Lo empuja el trabajo que desempeñó en el ayuntamiento, así como la construcción política que perfiló en tan sólo tres años. El menor de los Monreal es un político que a su edad ha absorbido buena parte de las enseñanzas de Ricardo, y poco a poco las perfecciona.
Su reelección le permitirá consolidar esa identidad política de apertura, pluralidad, unidad e inclusión, misma que negó David en su acotada burbuja que controlan Verónica del Carmen Díaz Robles y Norma Julieta del Río Venegas. Con el trabajo a cuestas, Saúl incluso ordenó una estructura territorial que le fue negada desde la Secretaría de Bienestar hace tiempo.
Saúl no depende de los servidores de la nación, muchos de los cuales han mostrado descontento por las presiones que resisten desde las oficinas de Verónica Díaz. Su operación es de un equipo que se identifica con su candidato, así como de líderes de colonias y comunidades que tienen afinidad hacia su proyecto. Esto a diferencia de muchos aspirantes de Morena, incluido David.
Tampoco se le conceden esas visitas improvisadas del dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, que se dejó ver en Ojocaliente el pasado lunes. Hasta el momento es el único figurín en el partido guinda que se apersona en Zacatecas a legitimar una candidatura ilegítima. No hay ningún representante del Consejo Nacional, ni del CEN que respalden a David.
La estructura territorial de Saúl tendrá que encargarse de cuidar las casillas en Fresnillo pues, al corte de este texto, Morena sólo había inscrito al 57% de sus supervisores electorales en los 58 municipios, de los cuales sólo un 35% de ese total se encontraba debidamente acreditado. Son coordinadores territoriales que a su vez fungieron como servidores de la nación.
“El Cachorro” ya demostró, y con creces, el poderío y control que tiene en tierra en lo que respecta a la movilización del voto fresnillense. Las elecciones distritales del partido guinda dieron el mejor ejemplo de que el único político consistente en Morena se llama Saúl Monreal, y el próximo 6 de junio no será la excepción.
#Casualidades: Distintas fuentes confirmaron a Agenda Política la información que se manejó en este espacio el pasado martes. María del Carmen Salinas Flores, Anndy Zamaria Huerta, Verónica Arredondo Luna y Marcelino Marcial Carrillo tienden la red de guerra sucia contra Claudia Anaya.
El candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Jerez distribuyó ese texto “por error” a través de Instagram. Un “error” que dejó correr por varias horas, pues con él pretendía hacer un supuesto deslinde de Anndy Zamaria como una de sus colaboradoras de campaña.
Una vez renunció a la coordinación de Comunicación Social en la administración de Antonio Aceves Sánchez, la exfuncionaria acusada en 2019 por Raúl Bañuelos, director de La Voz de Jerez, de “robar” recursos públicos, luego se incrusta en la campaña de Pepe Pasteles.
El de Acción Nacional defendió a Zamaria Huerta aduciendo que no se separa ni un minuto de su campaña, sin embargo, para varios panistas la columna terminó de armar las piezas del rompecabezas del por qué un candidato incluye en sus filas “al enemigo”.
En mítines de colonias y comunidades de Jerez, aseguran quienes han dado seguimiento a su campaña, Pasteles promueve el voto en favor de su candidatura y la candidatura de David Monreal Ávila. El puente más obvio entre los interesados se llama Norma Julieta del Río Venegas.
En el cuarto de guerra de Claudia Anaya, así como en las oficinas estatales del PAN, desde hace tiempo existe la sospecha de ese acuerdo, que ahora es confirmado por los involucrados en la guerra sucia, quienes han preferido hacer silencio ante la información publicada.
Twitter: @GabrielConV