Zacatecas, Zac.- David Monreal fue uno de distintos candidatos y candidatas a la gubernatura que omitió hacer pública su declaración 3 de 3 en este proceso electoral.

A diferencia de los demás aspirantes, Monreal Ávila sí había declarado patrimonio cercano a los 28.6 millones de pesos en la elección 2016, en la que sí transparentó la información sobre sus bienes en propiedad.

Contrario a esto, y de acuerdo con la última declaración patrimonial entregada por el ex Coordinador Nacional de Ganadería a la Secretaría de la Función Pública el pasado 29 de mayo del 2020, el funcionario negó tener en propiedad distintos bienes inmuebles que anteriormente declaró como suyos.

En entrevista para el diario El Universal en junio de 2015, David Monreal Ávila dijo a los periodistas Irma Mejía y Esteban David Rodríguez, “que su padre, Felipe Monreal Huerta, distribuyó en vida a sus hijos, solamente en esa colonia agrícola, alrededor de 140 hectáreas de riego y agostadero como herencia”.

El fresnillense hacía referencia a las 24 hectáreas que había heredado de su padre, mismas que, de forma obligatoria, debió agregar en el apartado de Bienes Inmuebles de su declaración como una herencia, según el catálogo de las formas de adquisición de estos bienes.

En concordancia al catálogo, el Coordinador Nacional de Ganadería fue omiso en la entrega de información respecto al tipo de bien a su nombre, superficie del terreno o indiviso, superficie de construcción, forma de adquisición, nombre o razón del cesionario, del autor de la donación o de la herencia.

Un año después, durante la elección a gobernador en 2016, el portal de noticias Expansión colocó al funcionario federal como uno de los tres candidatos que más riqueza había acumulado.

Según su declaración 3 de 3 (uno de os requisitos en el debate ciudadano para los aspirantes), Expansión reportó que el fresnillense acumulaba 21 inmuebles o terrenos, 11 coches y 5 cuentas bancarias, que promediaban un valor estimado de 28.6 millones de pesos.

Sobre lo anterior, en su presentación patrimonial de mayo del 2020, David Monreal Ávila únicamente declara “menaje de casa” (muebles y accesorios de casa) por 350 mil pesos, con fecha de adquisición el 15 de marzo de 2015.

Sin embargo, el funcionario no refiere como bien inmueble ninguna casa, departamento o edificio de residencia al que pertenezca dicho menaje, y además resguarda la información de su domicilio particular.

Otra de las irregularidades encontradas, es que David Monreal tampoco presentó información referente a lo datos y el patrimonio de su cónyuge, concubina o concubinario y/o sus dependientes económicos.

Al respecto de sus ingresos netos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior (2019), el Coordinador Nacional de Ganadería explica que su remuneración anual por cargo público (por conceptos de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos, y otras prestaciones) fue por un total de 1 millón 365 mil 712 pesos.

En su experiencia labora (los últimos cinco empleos), David Monreal explica su trayectoria por el Senado de la República (2012 – 2018), la dirigencia estatal del Partido del Trabajo en Zacatecas (2010 – 2015), y su labor como presidente municipal de Fresnillo (2007 – 2010).

En dichos periodos, las únicas adquisiciones que registra el aspirante a una candidatura a gobernador son únicamente tres bienes muebes. En julio del 2006, David Monreal adquirió una sembradora con un valor de 80 mil pesos.

En abril del 2001 compró una ensiladora de dos surcos, de 210 mil pesos. Finalmente, en enero del 2001, el Coordinador Nacional de Ganadería dice que mercó una desgranadora con valor de 400 mil pesos.

El funcionario federal asegura que no ha contraído adeudos, préstamos y comodatos, y que no cuenta con participaciones en ninguna empresa. Los únicos ingresos que tiene provienen de su cargo público, y no tiene automóviles a su nombre, ni de sus esposa (o concubina), o de sus hijos.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece en su artículo 60 que “Incurrirá en enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de Interés el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar, respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un Conflicto de Interés.”

En el siguiente link se puede consultar el documento de declaración patrimonial:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *