Tres salarios cobrados de manera simultánea en distintos entes públicos, en calidad de servidora y/o responsable de área. Gladys Celene Campos Villanueva, actualmente desarrolla tareas de auxiliar en la oficina del diputado Omar Carrera Pérez. A su vez, y sin tener claridad de cómo divide sus horarios, también tiene un contrato como “auxiliar del C.D.C.” en el ayuntamiento de Fresnillo de Saúl Monreal Ávila.

En sus ratos libres (si es que le sobran), Gladys además se hace cargo de la Secretaría de Finanzas en el Comité Directivo Estatal de Morena Zacatecas. Aunque la Plataforma Nacional de Transparencia registra en “cero” sus percepciones, el oficio Finanzasmorenazac-08/VI/2021 precisa que Campos Villanueva se paga ella misma el sueldo más alto que ese partido ofrece en nómina: 15 mil pesos quincenales (mil por día).

Es una maniobra que se repite de manera constante en esta historia. Todos involucrados como cómplices, el comité estatal de Morena anticipa bien lo que será la administración de David Monreal Ávila: el beneficio de unos pocos. Por indicaciones del candidato electo que operan Gladys Campos y Blanca Lilia Rodríguez Barragán (esta última con un salario menor de 13 mil 500 quincenales), el partido se ha convertido en una vulgar “agencia de colocación”.

Y es que, de una nómina de 66 mil pesos en 2017, Morena Zacatecas ha pasado a un gasto quincenal por el orden de los 337 mil pesos. Más de medio millón de pesos derrocha esa institución en percepciones salariales mensuales, sin mostrar registros de los contratos que recibe el personal, ni ahondar en las tareas que son designadas a cada uno. Lo único que resalta es el tráfico de influencias y el conflicto de interés.

Pero eso es lo de menos. Está ahí Luis Alberto Carrera Pérez, hermano del mismo diputado que tiene como auxiliar legislativa a la secretaria de Finanzas de su partido. Existen registros actualizados que lo vinculan como director de Desarrollo Económico en el ayuntamiento de Huanusco desde 2018 al 2021, y como Auditor Financiero en la Auditoría Superior del Estado con un sueldo de 25 mil pesos mensuales, en las mismas fechas.

Según la PNT, todavía no se incluye su nueva asignación en Morena Zacatecas como auxiliar de contabilidad, con 7 mil 500 pesos de percepción quincenal. Por alguna razón el partido no ha actualizado sus informes a publicarse en la Plataforma de Transparencia, sin embargo, el oficio girado a Javier Cabiedés Uranga, en el CEN de Morena, no deja dudas.

En octubre del 2020, Agenda Política dio a conocer que otro de los hermanos de Omar Carrera reciben contratos en la LXIII Legislatura como auxiliar. Está adscrito a la oficina del diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, y es beneficiario indirecto de esta red de nepotismo. Su nombre: Gerardo Carrera Pérez.

Aunque un poco más discreto, Héctor Menchaca participa en la agencia de cuates y cuotas. Así lo demuestra el lugar que ocupa su comadre Rocío Berenice Jiménez Vera como consejera estatal. También recibe los 7 mil 500 pesos quincenales de la nómina del partido, que se suman a los 12 mil pesos mensuales de su plaza de Asistente Médica en la delegación del IMSS Zacatecas.

Una más es Sandra Díaz de León Cortés (con una percepción de 10 mil pesos quincenales), la contadora del área de Finanzas. Gracias a sus labores en la campaña de David Monreal, logró colocar a su hermano en la misma nómina en la que ella cobra. Él es Horacio Díaz de León Cortés, un auxiliar administrativo más, pero en el área de Fiscalización, y obtiene otros 7 mil 500 pesos quincenales.

No obstante, el caso que más adquiere relevancia es el de Luz Alicia Oliva Mora. El Comité de Honestidad y Justicia de los guindas la expulsó del partido en 2018 porque realizó funciones en otros institutos como el Partido del Trabajo, y más recientemente en el Partido Encuentro Solidario como secretaria de Organización. Sin renunciar a su anterior militancia otra vez vuelve a la Secretaría de Mujeres de Morena Zacatecas, que ocupó de forma honorífica entre 2015 y 2017.

Ahora su suerte es distinta pues ya recibe un salario, que al igual que el de los anteriores (7 mil 500 quincenal) es menor que el de la recepcionista María Auxilio Rivera Cordero, con 8 mil pesos cada dos semanas por esa función. Y a diferencia de todos estos, únicamente Erik Torres Hernández y Daniel de Jesús Jiménez Guerrero mantienen sus cargos honoríficos.

En la nómina tampoco aparecen Gilberto del Real Ruedas, presiente del Consejo Político, ni Fernando Arteaga Gaytán, dirigente estatal del Morena. Y por el contrario, sí dieron de alta a Jorge Luis González Durán, hermano de Félix Aníbal González Durán, excandidato del monrealismo para apropiarse de la alcaldía de Calera, vinculado con grupos de choque que violentaron flagrantemente a distintos votantes.

A Juan Manuel Caldera Cuevas y Juan Francisco Paniagua Flores, amigos cercanos de la familia de Gladys Campos, igualmente se les otorgó un lugar en el área de Fiscalización en donde cobran los mismos 7 mil 500 que los demás subalternos de David Monreal.

El candidato electo, Omar Carrera y Gladys Campos deben una explicación de la plataforma de nepotismo en que han convertido a ese instituto político. Aunque, a decir verdad, tanto en Bienestar como en la Coordinación de Ganadería, y ahora en Morena, los movimientos previenen de lo que le espera a Zacatecas en el próximo sexenio.


#Casualidades: Amor, con traición también se paga. Aunque fue un acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, las bancadas de Morena, PT y PVEM insistieron nuevamente en llevar al orden del día el proceso de reforma a la Ley del ISSSTEZAC.

Con la presencia del SITEZ (un sindicato que se ha convertido en el esquirol de David Monreal Ávila), el pleno votó a favor de cambiar el turno de dictaminación de esa reforma, y dejar únicamente en manos de Jesús Padilla Estrada, en la de Parlamento Abierto.

El acuerdo era dejar por la paz el tema, sin embargo, la coalición Juntos Haremos Historia volvió a mayoritear a los sindicatos, con los sufragios en contra de Alma Gloria Dávila Luévano y Aida Ruiz Flores Delgadillo.

Dependerá de los integrantes de aquella comisión presentar un dictamen que pretende avalarse en el mes de agosto. Habrá que ponerle marcaje personal a Jesús Padilla Estrada, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Ma. Isabel Trujillo Meza, Eduardo Rodríguez Ferrer y a Pedro Martínez Flores.

Ni el líder de la bancada panista ni José María González Nava dieron una segunda (necesaria) postura pública por lo que sucedió en la CRIyCP. El silencio los hace cómplices de una reforma que sigue al alba, y que espera el momento para aprobarse discrecionalmente.

La Comisión de Parlamento Abierto no dará oportunidad de conocer el dictamen, y buscará que se exponga en la lectura y posterior votación dentro del pleno. Los sindicatos no deben cantar victoria todavía pues la LXIII Legislatura no quitará el dedo del renglón.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *