Son 15 estados los que gobierna Morena y, a excepción de uno, todas y todos los mandatarios guindas salieron a votar este domingo en la consulta que propuso su partido para capitalizar la cruzada anticorrupción de Andrés Manuel López Obrador. El ausente, David Monreal Ávila, más preocupado por convertir su entrega-recepción en un espectáculo de lo absurdo, guardó silencio y recato hace un par de días.

No sólo él. De los 200 “monreales” que presumió el coordinador de senadores de Morena el tres de agosto de hace un año -gracias a un audio en el que se confirma que ofreció sin censura distintas informaciones a tres periodistas-, ni uno solo de ese nutrido grupo presumió su pulgar entintado después de votar en la consulta del tabasqueño.

Sólo un texto de Ricardo Monreal que publicó en sus redes sociales y donde verifica los positivos del primer ejercicio ciudadano de este tipo en tiempos contemporáneos, sin embargo, ni el senador ni su familia acudieron a las urnas. Aunque paulatino, el divorcio con Palacio Nacional va enfilado en una ruta y tendrá episodios de mayor definición en cuanto inicie el nuevo periodo de sesiones.

Si el exgobernador zacatecano apoyó o no a Sandra Xantall Cuevas Nieves, candidata de la alianza Va Por México en la delegación Cuauhtémoc (debido a un riesgoso desdoblamiento de intereses con el eventual triunfo de Dolores Padierna Luna en esa demarcación), el tabasqueño dio por cierta esa posibilidad cuando vio los números con los que Morena secundó por 10 puntos al PRI-PAN-PRD.

Los operadores de René Bejarano Martínez (coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo en 2018) identificaron el tendido que había cruzado Néstor Núñez López en contra de Morena hace unos meses, y las especulaciones llegaron hasta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con quien Ricardo buscó lazos de cooperación en su campaña del 2015 para ganar esa alcaldía.

Inicialmente lo negó, hasta que una fotografía de Monreal ingresando en las oficinas del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada (en abril del 2015), confirmaron la reunión con el priista mejor identificado como el “Rey de la Basura” en el mismo lugar donde despachaba como líder gremial nada más y nada menos que Pedro Haces Barba.

Un audio más -talón de Aquiles del senador- despacha los puntos nodales del encuentro con Cuauhtémoc Gutiérrez, primordialmente para destacar sus distintas “amistades” con el priismo a quienes pidió el apoyo para su candidatura en Morena. Ese respaldo (del que estuvo al tanto Andrés Manuel) debía traducirse -entre otras cosas- en el cuidado de las casillas.

“Ten cuidado, nada más” le advirtió entonces López Obrador y marcó su línea de corresponsabilidad para que, mientras Ricardo se reunía con actores políticos clave para su candidatura presidencial, quedara en claro que los escándalos del fresnillense son de él y de nadie más, y que no iba a permitir que estos contaminaran su camino a Palacio Nacional.

Cinco años después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorga el registro al partido Fuerza Por México, encabezado por el mismo líder sindical con el que ha caminado Ricardo desde su arribo a la política de la Ciudad de México. Registro que perdieron en las urnas porque en estados como Zacatecas la familia Monreal pidió el voto masivo para los guindas.

La segunda correlación de fuerzas que hay que seguir en este juego de poder es la que mantiene Ricardo con los Verde Ecologistas. Todo regresa al mismo punto de origen: la campaña de Monreal a la delegación Cuauhtémoc. Ahí surge un segundo nombre conocido, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, detenida en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, en julio del 2015.

Portaba un maletín en el que trasladó un millón de pesos en efectivo, sin poder dar explicación de la procedencia del dinero ni su uso posterior. Su dueño, según su declaración inicial, era el senador de Morena. Empero, no es sino hasta junio del 2018 que el perredista Jesús Ortega Martínez da a conocer en Twitter otro audio en el que se describe la trama.

Hubo una suerte de traspaso de recursos para el PVEM en Tapachula y para Morena en la delegación Cuauhtémoc, pues sus jornadas electorales estuvieron separadas por 13 días de diferencia. Mientras la del fresnillense culminaba el 6 de julio del 2015, la de los chiapanecos se desarrollaba el 19 de julio, misma fecha en que Benelly Hernández fue detenida con otras dos acompañantes.

La coalición de Morena con el Verde Ecologista surge precisamente en el Senado de la República, empujada por Monreal y Manuel Velasco Coello (quien facilitó la liberación de Benelly Hernández). Debido a que el partido guinda participaba por primera vez en una elección, la normativa le impedía coaligarse con cualquier otro instituto en 2018, por ende dicha unión tuvo que ser de facto.

Hemos sido testigos de lo que sucedió en los años posteriores. El experimento fallido de Fuerza Por México sólo devela las relaciones frescas que mantiene Ricardo con esa parte del priismo en la capital del país, sostenida con las complicidades que ha construido durante el tiempo con el PVEM (recordemos que los golpes mediáticos a la familia del presidente provienen del mismo lugar). Habrá que esperar la respuesta de Andrés Manuel a este nuevo episodio de ruptura.


#Casualidades: Como si de un cofradía secreta se tratara, los integrantes de la bancada de Morena en la LXIII Legislatura se encuentran bastante molestos porque entre pares se meten los pies. Y es que así es la democracia, pero la confunden con una hermandad celosa del dinero legislativo.

Explotó en berrinche Héctor Adrián Menchaca Medrano contra los turquesas porque no quieren dar su voto a David Monreal Ávila para que venga una reforma a la Ley del ISSSTEZAC, tal y como la presentó Alejandro Tello Cristerna originalmente.

Como se dijo en este espacio, la idea es aprobarla sin moverle una sola coma. En la campaña eran los defensores de la clase trabajadora. Hoy los monrealistas y sus buenos oficios han incluso convertido un supuesto Sindicato Independiente en el esquirol de su visión “laborista”.

Y no sólo explotó el escudero de David contra los de Nueva Alianza. También lo hizo contra sus compañeros porque filtraron el oficio con el que renuncia al partido del magisterio (al que dijo defender a fuego y sangre), para regresar el redil del que nunca se fue.

Los reclamos llegaron inmediatamente, aunque los especialistas en correr información en distintos chats de WhatsApp son precisamente Omar Carrera Pérez y el propio Héctor Menchaca. En ese canal Agenda Política también se enteró de los recambios de Eduardo Rodríguez Ferrer y el migrante Felipe Delgado de la Torre al PVEM.

Buscan el voto ponderado de los verdes en la CRICP, aunque los temas del pleno pasarán a segundo plano. La diputada Susana Rodríguez Márquez va a tener para llenar de quejas de sus compañeros porque de esa comisión y la de Finanzas surgen informaciones interesantes como la lista de diputados que pidieron en préstamo (hace algunos años) sus salarios futuros. Francisco Javier Calzada Vázquez fue el primero en imponer esa moda en la LXIII Legislatura.

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *