Tiene mucha lógica que David Monreal Ávila desaparezca de los reflectores a cinco semanas del inicio constitucional de su administración. En parte porque el periodo vacacional, del cual tuvo un gran preámbulo durante todo el 2020 cuando se quedó sin encomienda federal, lo empujó fuera de Zacatecas.
Todo parece indicar que se encuentra en Estados Unidos. Al menos ahí es donde su familia pasa los días de asueto en estos momentos. De ser palpable la posibilidad de que David los acompañe, debemos dar por hecho que el candidato electo, su esposa y sus hijos, en alguno de los meses anteriores fueron inoculados preferentemente con vacunas como Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson para poder salir del país.
No sabemos si adquirieron ese tipo de biológicos aquí, gracias a los oficios de la Cuarta Transformación, pues en ningún momento tuvieron que gastar parte de su tiempo en las filas que administra su (ex) cuñada Verónica del Carmen Díaz Robles. Los “privilegios” se acabaron para unos, pero se mantienen para otros. Incluso si adquirieron la vacuna en otras latitudes.
Sin embargo, este lunes no ofreció su acostumbrado mensaje en vivo vía Facebook, y en su círculo cercano aseguran que es porque David “sigue” de vacaciones (no se refieren al periodo extenso que inició en 2020, sino las de hace algunos días). La información fue confirmada a este espacio por los diversos “grupos” del candidato que en poco tiempo podrían amotinarse.
La designación de su gabinete será el pretexto para engendrar a un ejército de inconformes, de ahí que aproveche su larga ausencia. El bloque rebelde estará compuesto por operadores en municipios, diputados de la LXIII Legislatura, el moribundo D21, y la larga lista de quienes lo acompañaron en campaña por el ofrecimiento de un espacio en su gobierno. Hasta el momento las diversas facciones guardan cierta prudencia, que está por agotarse.
No podría ser de otra forma. Distintos titulares de las secretarías del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, desde hace un año y medio son testigos de cómo tres o cuatro personajes, por separado, se acercaban a notificarles que ellas o ellos serían los que recibirían sus despachos. Esa misma escena se repitió en el reparto de candidaturas, que terminó por monopolizar Verónica Díaz.
Pues bien, en el Comité de Entrega-Recepción no hay uno solo de los que dijeron que estarían ahí para encabezar esos espacios (especialmente las y los diputados). En cambio, el primer grupo que entrará al gabinete incluye a las dos mujeres y tres hombres que lo siguen en ese comité, y que realizan sus tareas con la supervisión directa de Norma Julieta del Río Venegas.
Ella esperará mejores tiempos, hasta que la LXIV Legislatura apruebe una reforma que construya una súper secretaria. La finalidad es robustecer la figura de Jefa de Gabinete. De no lograrse, se convertiría en la sombra (que ya es) de David Monreal desde la Secretaría General de Gobierno. Este es el primer movimiento del que nadie debe tener dudas a estas alturas.
Las apoderadas de la comisionada que van al gabinete son: Humbelina Elizabeth López Loera y Silvia Saavedra Juárez. A la primera le concederían la Función Pública, y a la segunda la Secretaría de Administración. Seguidas por Carlos Alberto Zúñiga Rivera, “representante personal de David“ en la SEDESOL, con la finalidad de crear una dependencia espejo de la Delegación de Bienestar.
Ángel Manuel Muñoz Muro tendrá la Coordinación General Jurídica como staff de gobierno. Un pago de cuotas al magistrado Edgar López Pérez por la aplicación de sus conocimientos de derecho electoral durante la campaña, que luego eran validados por Esaúl Castro Hernández y Rocío Posadas Ramírez en el pleno del TRIJEZ.
Fuentes familiarizadas con el proyecto de “gabinetazo” incluyen también al ex Director de Enlace Institucional de la Coordinación Nacional de Ganadería. Como representante del gobierno estatal en la Ciudad de México, Alejandro Cornelio Pérez Ordiano dejaría la administración de semovientes y la entrega-recepción, para llevar la agenda de David Monreal en la capital del país.
Fuera del comité se inscriben algunos nombres más, aunque “en veremos”. Es el caso del coordinador de la bancada de Morena, Jesús Padilla Estrada, pues le consultan diversos temas correspondientes a SECAMPO. No obstante, con la malograda reforma a la Ley del ISSSTEZAC, “Chuy” Padilla pasa por momentos difíciles junto con Omar Carrera Pérez y Héctor Adrián Menchaca Medrano.
Resulta bastante chusco que Padilla se convierta en asesor agropecuario, cuando David fue quien dijo escribir todo un proyecto de gobierno en “Zacatecas: Una esperanza”. El verdadero autor material e intelectual detrás del libro, Rodrigo Castañeda Miranda, tendría la titularidad de la Secretaría de Economía. Único perfil al que puede dársele el beneficio de la duda por sus conocimientos y credenciales.
Se habla también de un supuesto pacto con Alfredo Femat Bañuelos para llevar al ex rector Antonio Guzmán Fernández a la Secretaría de Educación. Empero, la relación del diputado federal con Verónica y Norma Julieta (las del visto bueno), es escasa. Otro en duda -aunque él diga lo contrario- es Ricardo Olivares Sánchez (compadre de la comisionada) para repetir en SEFIN. Muy distinto al caso de Arturo López Bazán.
Y si alguien sabe bien que son ellas las que definen la integración administrativa es el propio Enrique Eduardo Bernáldez Rayas, que por boca de la del INAI recibió el ofrecimiento de una subsecretaría. Muy “indignado” el indigno y presunto empresario que colectaba información personal de algunos periodistas por instrucciones de Julieta del Río, finalmente entendió que sus amistades no son como él las piensa, y que nadie que lo tome un poco en serio le ofrecería algo tan lejos de sus capacidades.
#Casualidades: El próximo 12 de agosto, en punto de las 9 de la mañana, en el ayuntamiento capitalino iniciará el proceso de entrega-recepción de la administración municipal. Encabezarán la transición Salvador Estrada González y Jorge Miranda Castro.
Se espera que acompañen al ex secretario de Finanzas sus incondicionales Rafael A. Romero, Manuel Espartaco Gómez García, y Pablo Torres Corpus. A ellos se integrarían la síndica Rúth Calderón Babún y la regidora Guadalupe Salazar Contreras, aunque con funciones acotadas.
Como parte de una administración anterior, ellas deberán cuidar de no caer en distintos conflictos de interés. Por cierto, en el ayuntamiento aseguran que Calderón Babún será una más de las damnificadas en el diseño del gabinete de David Monreal. Repetirá en la sindicatura.
En el Verde Ecologista las cosas no pintan muy bien. Jorge Miranda encabeza una planilla de monrealistas, y la plurinominal fue otorgada a su hija Fernanda Miranda Herrera. Sin embargo, el divorcio con Carlos Puente Salas es una realidad, y Jorge no piensa desprenderse de Julieta del Río.
El último episodio de negociación para salvar las cuotas de los tucanes (en extinción) lo dará Carlos con Susana Rodríguez Márquez, a quien contemplaron como posible secretaria de Agua y Medio Ambiente, si es que David cumple el acuerdo con los Verdes.
Alguien le metió la idea a Miranda Castro de imaginarse como futuro senador. Ya puede anticipar que no tendrá el apoyo de “su partido”, al que dejó a un lado. Ahora se entregará incondicionalmente a los brazos de Verónica Díaz si quisiera acaso reelegirse en la capital. El caso de Ulises Mejía Haro se queda corto a comparación de lo que le espera al ex de Finanzas.
Twitter: @GabrielConV