- En medio de una crisis que llevaba semanas de gestación, Alejandro Tello ahora pide a los involucrados que dialoguen.
Zacatecas, Zac.- Como lo anticiparon unas horas antes de concluir este martes, la capital del estado hoy fue acaparada por los colectivos sindicales del SITEZ, SUPDACOBAEZ, SNTE (Sección 58), así como la Asociación Civil de Pensionados y Jubilados del ISSSTEZAC.
En el transcurso del día se han registrado bloqueos en vialidades como el Boulevard López Mateos, el primer cuadro del Centro Histórico, y la intersección entre las carreteras federales 45 y 54, a unos metros del Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas.
Centros de estudio y las oficinas de la Secretaría de Educación fueron ocupadas por los agremiados que detuvieron las actividades desde las 6:30 de la mañana.
Los contingentes se movilizaron hasta colapsar el tráfico matutino, y continuaron los bloqueos a medio día en vialidades federales. Su consigna: “va a caer, la reforma va a caer“.
Esta es la segunda manifestación masiva de agremiados sindicales para detener un posible “albazo” legislativo que reforme la Ley del ISSSTEZAC en perjuicio de los derechos laborales.
Hasta el momento, el diputado Jesús Padilla Estrada no ha hecho público el dictamen que pretenden someter a votación este jueves, en la sesión extraordinaria que fue aprobada ayer.
Omar Castruita, líder sindical de la Sección 58 del magisterio, aseguró que hacia la 1 de la tarde tendrían una reunión con los legisladores y el gobernador Alejandro Tello, a condición de liberar las diversas vías de comunicación.
Sin embargo, dijo que asistirán a dicha mesa de diálogo sin desmovilizar los bloqueos hasta que logren el compromiso de que el dictamen de reformas se aplace para su análisis en la LXIV Legislatura.
Antes que el diálogo, intimidación.
A petición del integrante de la bancada monrealista, y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Javier Calzada Vázquez solicitó la movilización de las policías Estatal y Metropol, para resguardar a seis diputados que aprobaron el periodo extraordinario.
Amurallados y pertrechados por un amplio contingente de custodios, fueron seis de Morena los que aprobaron una sesión extraordinaria para votar las reformas a la Ley del ISSSTEZAC: Mónica Borrego, Jesús Padilla, Eduardo Rodríguez, Dolores Hernández, Raúl Ulloa, y el mismo Javier Calzada.
Previa conciliación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que encabeza la diputada del PVEM, Susana Rodríguez Márquez, y que fue realizada en el museo Manuel Felguérez, se deslizó una convocatoria vía WhatsApp cerca de las 10:40 de la mañana.
El objetivo del emplazamiento urgente era evitar que las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ingresaran al recinto que blindó Arturo López Bazán, por presuntas causas justificadas de las que no dio detalle.
A diferencia de la solicitud de Calzada Vázquez que resguardó la seguridad personal de esos seis diputados con el uso de la fuerza pública, hoy el diputado dijo estar “abierto al diálogo”.
Agenda Política tuvo conocimiento que, de nueva cuenta, el presidente de la Mesa Directiva ha convocado al período extraordinario de este jueves sin precisar la sede donde se realizará la votación para reformar la Ley del ISSSTEZAC, lo cual transgrede el reglamento interno de la Legislatura.
Tello responde en medio de la crisis, David guarda silencio.
Una vez detonadas las movilizaciones sindicales, a través de Twitter el gobernador Alejandro Tello Cristerna, corresponsable del despliegue de policías estatales y de la Metropol, hoy también solicitó el diálogo con los órganos que presiden la LXIII Legislatura.
De igual forma, su gobierno facilitó al presidente de la Mesa Directiva, las instalaciones del Museo Felguérez, donde la policía utilizó una cantidad superior de elementos únicamente para resguardar a seis legisladores.
A diferencia del mandatario en funciones, David Monreal Ávila, ha hecho lo posible por mantenerse al margen de la aprobación de las reformas al ISSSTEZAC, que son impulsadas por la bancada de Morena en la que mantiene influencia.
Este miércoles los líderes sindicales Omar Castruita, Alejandro Rivera Nieto (estos dos involucrados en la campaña a gobernador de David Monreal) Gerardo García Murillo, y Marcelino Rodarte Hernández aseguraron que el fresnillense ha negado audiencias a los sindicatos de manera constante.
Asimismo, calificaron a los diputados como traidores de la clase trabajadora que tomaron decisiones unilaterales. E indicaron que los únicos responsables de esta crisis política son los integrantes de Morena.
No obstante, en ninguna de sus escasas apariciones en público, David Monreal Ávila, que sostuvo compromisos con los diversos sindicatos durante su campaña, se ha atrevido a dar respuesta a sus demandas.