Lo que sucederá en próximas fechas al interior del partido Movimiento Ciudadano en Zacatecas, es resultado de la política de exclusión que ha puesto en práctica la burbuja que encierra a David Monreal Ávila desde hace un par de años. No será el primer desgajamiento entre quienes lo apoyaron de manera incondicional en todos estos meses.

Enrique Manuel Laviada Cirerol y Cuauhtémoc Calderón Galván abrieron negociaciones con Dante Delgado Ranauro una vez quedó en firme la curul del ex director de NTR Zacatecas. Los tiempos obligaban a mantener prudencia, pues cualquier impugnación podría aparecer en la comanda de David con tal de impedirle a su “paisano” hacerse de la diputación plurinominal.

Intentos para que eso sucediera, los hubo hasta en tres o cuatro ocasiones. Pese a ello, el partido Morena nunca presentó el documento que modificara la integración de su bancada en los espacios plurinominales. Únicamente el PRI, MC y el PRD, ingresaron tres controversias que fueron desestimadas por la Sala Superior el pasado 21 de agosto.

Ni qué decir de la coordinación de la bancada que habían acordado otorgarle a Laviada, entre los hermanos Ricardo y David. Eso, antes del inicio del proceso electoral. Sin embargo, el ex coordinador de Ganadería ha dejado de velar por cualquier consenso, incluyendo a los que tejió con su hermano.

Recién lo entendió la legisladora federal Benelly Jocabeth Hernández Ruedas. Por instrucciones de David y de Verónica del Carmen Díaz Robles, a la de Morena se le advirtió que su representación no se debe a la carrera política que ha hecho junto a Ricardo. Y la sentenciaron a que, antes de presentarse a tribuna, sus temas debían de ser del conocimiento del nuevo gobernador.

Mientras las especulaciones distraían la atención en incluir o no a Cuauhtémoc Calderón en el gabinete, las puertas comenzaban a abrirse en el partido de Dante Delgado. El primero en propiciar un acercamiento con el senador naranja fue el empresario restaurantero. A los oídos de Amalia Dolores García Medina llegó esa noticia más tarde, la cual despertó su interés.

La exgobernadora facilitó la reunión que se realizó en la Ciudad de México el 31 de agosto, fecha en que Movimiento Ciudadano realizaba su plenaria de legisladores en la antigua sede del Senado de la República. Ahí hubo un lugar apartado con el nombre de Enrique Laviada, lo que indicaba que las pláticas no sólo iban avanzadas, sino que tenían ya un rumbo fijo.

En esa reunión participó Ana María Romo Fonseca. La excandidata a gobernadora en Zacatecas ha logrado un trato preferencial al interior del partido, por eso fue invitada a la cena en donde también compartió mesa Marco Vinicio Flores Guerrero. Hoy, asediado por las amenazas de Jesús Padilla Estrada, el director del ISSSTEZAC deberá dejar sus aspiraciones en MC para otro momento.

No faltaron en la plenaria Jorge Álvarez Maynez y Manuel Felipe Álvarez Calderón, lo mismo que en el convivio nocturno entre zacatecanos. Confirmaron, en primer lugar, la relación de respeto y de política que persiste entre Ricardo Monreal, Dante Delgado y Amalia García. E inmediatamente después, una franca bienvenida a Enrique y a Cuauhtémoc al partido ciudadano.

Ninguno de ellos debe de perder de vista que la prioridad es ensanchar las filas de los naranjas a nivel local. Llevan de ventaja que sus estatutos permiten que dicho instituto se nutra de distintas opciones ciudadanas y que hayan demostrado tener peso en materia social, política y electoral. Ese es el punto de partida que deben priorizar en esta etapa.

Delgado Ranauro les garantizó la libertad de opinión y expresiones que cada uno ponga en práctica. Si quieren mantener una línea crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, o si buscan apoyarlo en algunos temas, todos sus puntos de vista tienen cabida en ese partido. Lo importante es que MC se posicione y defina agendas.

De igual forma, el objetivo de la mesa de consensos va acorde con el cambio de dirigencia local del partido que se realizará en 2022. Todos los actores tendrán oportunidad de pugnar por su legítima aspiración de dirigir al partido. No obstante, será el dedo elector de Dante Delgado el que defina qué rumbo tomará Movimiento Ciudadano en Zacatecas.

Días después, Cuauhtémoc y David tuvieron una plática tan extensa como les permitió el vuelo de regreso de la Ciudad de México a Zacatecas, el 2 de septiembre. No refirieron el asunto de MC aún y cuando ya había trascendido localmente. Por el contrario, Cuauhtémoc aprovechó la oportunidad para insistirle que él debe armar su gabinete con su gente de confianza.

No hay enemistad con David, y Ricardo entendió que las voces que le insistieron que Laviada se mudaba al PRI, son las mismas que, en su burbuja, únicamente buscan quedar bien con su hermano.


#Casualidades: Saúl Monreal Ávila ha tratado de mantener la relación más cordial posible con su hermano David. El coordinador de senadores de Morena le ha insistido al “Cachorro” que lo importante es que la cohesión entre los Monreal prevalezca.

Así asistió a la entrega del bando solemne que recibió David de parte de la LXIII Legislatura. Le concedió la fotografía a David, y el ex coordinador de Ganadería insiste en pagarle con indiferencia y un trato bastante seco.

Durante el tercer informe de gobierno del alcalde reelecto de Fresnillo, ni un representante de peso a nombre del casi gobernador. La excusa, según el nuevo gobernador, es que se encontraba en la Ciudad de México donde ha intentado, infructuosamente, abrir bolsas de recursos en la SHCP.

Por ende, David no escuchó el mensaje de su hermano: “dejemos atrás las diferencias para trabajar fuerte en las coincidencias”. Empero, al redil del mandatario por estrenarse, es lo que menos le interesa. Mientras más se ahonden las diferencias, más satisfacción le dan a su eterno candidato.

Lo mismo que Laviada y Calderón, Saúl no comprará pleitos con quienes envenenan el oído del casi gobernador. La elección del 2024 obliga a hacer política en todo el estado, y no perder el tiempo con un gobierno que insiste todos los días en que “si no estás conmigo, estás contra mí”.

La gran diferencia es, como se ha insistido en este espacio, que a David se le agota su carrera política a partir del 12 de septiembre. Mientras que la clase política dentro y fuera de su burbuja ve más allá de una administración que podría concluir de forma anticipada con la revocación de mandato.

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *