• Conflictos de interés, nepotismo por consanguinidad, aviadores, sobreprecios en compras, adjudicaciones ilícitas, compras fantasma, omisión en el pago de impuestos, y otros, fueron encontrados en la administración de Alan Murillo Murillo.

Zacatecas, Zac.- La Auditoría Superior del Estado encontró diversas irregularidades por un monto total de 26 millones 847 mil 793 pesos en el ejercicio fiscal 2019 del ayuntamiento de Sombrerete, encabezado por el arquitecto Manuel Alan Murillo Murillo.

Las observaciones van desde la adquisición de distintos materiales en la empresa “El Trébol” de la que es Administrador Único el director de Desarrollo Social del ayuntamiento, Jaime Arturo Viedma Ceceñas, con valor de 1 millón 37 mil 73 pesos tan sólo en ese año.

Así como la omisión del pago de subsidios para el empleo. En este rubro existen 3 millones 881 mil 857 pesos, financiados por el municipio, al momento del pago de la nómina que no fueron ejercidos.

Además, lo correspondiente a la cuenta contable 2117-02-01-001 “ISR de Sueldos y Salarios”, que al 31 de diciembre del 2019 reportaba un saldo de 20 millones 984 mil 331 pesos pendientes de enterar, y de los cuales el municipio sólo pudo justificar 2 millones 8 mil 589 pesos.

Entre otras anomalías, la Auditoría señaló al edil Alan Murillo debido a que entregó, de forma extemporánea, los Informes Contables Financieros (mensuales y Avance de Gestión Financiera) correspondientes al 2019 con lo que incumplió diversos artículos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas.

Asimismo, el ente fiscalizador previno de presuntas compras fantasma de parte del Secretario de Desarrollo Social, Jaime Viedma, al erogar recursos de la cuenta “Fondo IV 2018” para el pago de servicios de afinación mayor y 16 unidades de neumáticos Michelin defender Itx. 265/70r17.

Lo anterior se requirió sin firmas de autorización por ´órdenes de Viedma Ceceñas, además de que no presentó la solicitud de servicios y/o requisiciones, así como la autorización de los mismos, que señalen los datos de los vehículos para los cuales fueron requeridos.

Cabe mencionar que el edil Murillo Murillo ratificó en la Secretaría de Desarrollo Social a su concuño, y dueño de la empresa “El Trébol” pese a las observaciones realizadas por la Auditoría.

Nepotismo y personal sin tareas asignadas.

Del seguimiento a la acción RP-18/43-011 promovida en la revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría encontró la presunción de Nepotismo por Consanguinidad en Tercer Grado, en contrataciones que acarrearon un importe anual de 308 mil 717 pesos.

Dos casos fueron revisados en esta acción, el de Christian Karina García Rodríguez, quien ocupó el cargo de Secretaria Particular, y se presume es sobrina del regidor Sergio García Narvaez según consta en el acta de nacimiento 00691, registrada con fecha del 24 de julio de 1989.

Lo mismo que Anahí Guadalupe Mena Fraire, quien ocupó el cargo de Oficial del Registro Civil. A ella se presume sobrina del regidor Arturo Arnulfo Fraire Mora, según consta en el acta de nacimiento 00330, registrada con fecha del 31 de marzo de 1989.

En cuanto a los recursos erogados de la cuenta bancaria 0547953584 para el pago de Honorarios Asimilables a Salarios del personal sin tareas específicas, con un importe por 967 mil 204 pesos, en diversas erogaciones a nombre de Daniel Muñoz Gutiérrez, Domingo Puente Tenorio, Eusebio Flores Escamilla, José Alfredo Frayre Mesta, Juan García Lazalde, Juan Manuel Guajardo Hernández, Julián Ríos Ríos, Martín Favela Saucedo, Rito Torres Ayala, Rogelio Ramírez Saucedo y Rogelio Ramos Delgado.

Sobreprecios y adjudicaciones ilícitas.

Aunque el arquitecto Manuel Alan Murillo Murillo ha participado en distintas adjudicaciones, concursos y licitaciones de obra pública, su administración muestra diversas deficiencias en estos procesos.

Por pago en exceso y por asignar incorrectamente la obra denominada “Ampliación de red eléctrica con 20 postes para 19 viviendas en la calle Luis Moya, en la comunidad José María Morelos”, la ASE relacionó el pago de conceptos con precios superiores a los vigentes en el mercado por 385 mil 784 pesos.

En ese mismo rubro, el órgano de fiscalización explicó que existieron también pago en exceso por un monto de 9 mil 135 pesos derivado de la documentación comprobatoria y de comparación reportadas en las estimaciones de la obra.

De mayor gravedad aún, la Auditoría observa la adjudicación directa de la obra en mención, siendo de manera incorrecta, en virtud del monto aprobado por 1 millón 742 mil pesos, y en tanto a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas en el Estado de Zacatecas, pues debió adjudicarse mediante un concurso de invitación a cuando menos tres personas.

La ASE también reportó que un 30% de las obras asignadas en el ejercicio fiscal de Alan Murillo fueron observadas por realizarse como adjudicaciones directas, cuando debieron ser otorgadas mediante estos concursos restringidos.

De igual forma, se detectó el pago de conceptos con precios superiores a los del mercado por un importe de 535 mil 286 pesos en la obra denominada “Construcción de domo en estructura de acero de sección 31.50 x 18 m en la escuela secundaria técnica #42 Salvador Vidal, en la comunidad Colonia Hidalgo”.

Esta fue realizada con recursos del Fondo de Desarrollo Regional y Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *