Catorce muertos en menos de 24 horas, presiones presupuestales que surgirán a lo largo del 2022 (según David Monreal), nuevas rupturas con los sindicatos magisteriales, municipios en asfixia de recursos… y las prioridades de la “nueva gobernanza” se enfocan, de nueva cuenta, en la lucha por los puestos del gabinete.

Es un hecho que, con el año nuevo, esta especie de “gobierno” pretende reordenar algunas secretarías, tal y como se había adelantado en este espacio hace algunas semanas. Las tensiones ocurren en ese lugar y generan efervescencia sobre cómo encumbrar algunos y derrocar a otros.

Sí, todavía hay quienes creen que “acomodarse” en este sexenio es una señal de fortaleza y empoderamiento, y no de devaluación política en el sótano en el que habita constantemente la aprobación ciudadana a lo que sea que David entienda por “gobernar”. Encuestas que ejemplifican esto, sobran.

Aún con ello en mente, hay una suerte de operación discreta que proviene desde las oficinas del INAI, con tal de demostrar que Norma Julieta del Río Venegas es ese mito que ella misma cuenta. El objetivo: modificar la balanza, a como dé lugar, y desplazar a Verónica del Carmen Díaz Robles del centro de las decisiones en Palacio de Gobierno.

No le basta con influir en las licitaciones públicas como las del nuevo material de identificación vehicular, placas y engomados, que originalmente pretendía otorgar a una empresa con antecedentes de incumplimiento de contratos y adjudicaciones a modo, como lo es Lazos Internacionales S.A. de C.V.

Hoy hemos rebasado, y por mucho, la lógica institucional que dice que una cotitular de un órgano autónomo como lo es el Instituto Nacional de Transparencia, debería de respetar el principio de imparcialidad, dedicarse a su carrera en la materia, y no influir en las decisiones de un “gobierno”.

A estas alturas es un problema tan normalizado, que ni siquiera se presta a debate público. El último que lo hizo en la tribuna de la LXIV Legislatura fue el diputado José Juan Mendoza Maldonado cuando dijo, con todas sus letras, lo que en Zacatecas ya se sabía: hay intereses ajenos moviendo los hilos del “gobernante”.

Y esos intereses, por más que intenten dar un rostro distinto como lo hicieron hace algunos días, se encuentran en franca ruptura. No hay una relación estable entre Norma Julieta y Verónica. Se perdió cuando David demostró que quiere y prefiere “gobernar” con la delegada, y mantener a la comisionada en la banca.

Sin embargo, entre todas estas tensiones al interior del gabinete, ha surgido con inquietud la especie de un supuesto acuerdo entre David Monreal y Julieta del Río para que ella tome las riendas de la Secretaría de Finanzas en próximos días.

Puede o no tomarse como cierta esa posibilidad, o cualquier otra, mientras el fondo sea el mismo el beneficio de la duda permanece. La comisionada en verdad cree y ve su futuro en una curul del Senado, que luego la catapulte como candidata a gobernadora por Zacatecas, con el apoyo de David.

Si el costo es quitarle el puesto a su propio compadre, Ricardo Olivares Sánchez, es lo de menos. La historia y “La Infamia” nos han demostrado una y otra vez que ella entiende y piensa la política como esa oportunidad de traicionar antes de ser traicionada. Y así lo ha hecho, consistentemente, sexenio tras sexenio.

¿Qué la detiene de hacer lo mismo hoy? Absolutamente nada. Por el contrario, el escenario no juega a su favor y la Secretaría de Finanzas es un gran freno y mando de control para mantener a raya a Verónica Díaz. Por eso tiene cierta lógica esa idea que pareciera disparatada.

Habrá que ver qué dicen al respecto la delegada y el aludido de Finanzas que, a diferencia de su comadre, él sí se ha dedicado a construir lazos de fortaleza con ciertas cúpulas y actores clave, porque cumple su palabra.

Tampoco hay que obviar la presencia de Ricardo Monreal Ávila en Zacatecas. Recientemente publicó un video en Twitter donde se le ve en Puebla del Palmar, de visita para las fiestas. Julieta no lo puede presumir de aliado pues desde hace meses no le da audiencia a la “paisana”, y ha decidido marcar su distancia, otra vez.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *