Zacatecas, Zac.- Finalmente confirmaron lo que la sociedad zacatecana sospecha desde hace algunas semanas. En el estado, los contagios por Covid-19 en su nueva variante Omicrón han presentado un incremento preocupante.

En pocas palabras, eso fue lo que resumió Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, durante un video en vivo a través de Facebook al concluir la reunión del Consejo Estatal de la Seguridad por la Salud de los Zacatecanos, según explicó.

Ahí asistieron por parte del ejecutivo estatal “su equipo de salud y gran parte de su gabinete de trabajo”, dijo el de Guadalupe, con el objetivo de establecer nuevas medidas sanitarias que anunciaría hoy David Monreal, pues surtirán efecto a partir del próximo domingo y durante dos semanas posteriores.

Distintos asistentes consultados por Agenda Política mencionaron que la reunión fue presidida, vía electrónica (probable caso de contagio), por la doctora Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

David Monreal únicamente dio un mensaje de bienvenida y conclusión, sin que participara activamente o escuchara las propuestas e inquietudes de las y los presidentes municipales.

Además, llamó la atención de los espectadores el tono de voz afónica de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, ya que denotaba ciertos rasgos de infección en vías respiratorias.

A ella, el edil fresnillense, Saúl Monreal, la invitó a visitar su municipio pues hasta el momento nadie de su gabinete la ubica ni conoce las medidas que se han tomado desde hace días en escuelas y lugares públicos para detener la propagación del virus.

De acuerdo con otro de los asistentes, junto con Julio César Chávez, que intentaba tomar el orden del Comité, Saúl fue el presidente más activo, sin embargo las autoridades municipales encontraron poca respuesta a sus solicitudes, lo que provocó que el de Fresnillo saliera antes de que concluyera la reunión.

El ambiente no fue propicio para el intercambio de estrategias pues, según supo este portal, hace algunas semanas que a los ediles, por instrucciones del ejecutivo estatal, no se les comparten datos puntuales sobre la cantidad de contagios y el ritmo en el cual incrementan.

Por ello, exigieron estrategias conjuntas en salud comunitaria. De otra forma, sin sensibilidad de parte de las autoridades estatales y sin coordinación entre los dos órdenes de gobierno, la pandemia no tendría el control adecuado.

Entre los ausentes también se contó a Jorge Miranda Castro (otra sospecha de contagio), quien envió a uno de sus representantes de la Dirección de Salud.

Es importante remarcar que, una vez concluidas las fiestas decembrinas y los días de asueto en el gobierno estatal, el Comité de Seguridad por la Salud decidió lanzar una convocatoria que algunos ediles calificaron como tardía y sin respuestas adecuadas.

Al concluir la reunión, el representante del ejecutivo se dirigió a las instalaciones del Palacio de Convenciones “a dar una vuelta”, según mencionó en un vídeo mensaje, para supervisar el proceso de vacunación de refuerzo para adultos mayores.

Asistentes a ese recinto informaron a Agenda Política que las y los adultos mayores ahí formados le exigieron a David tomar su lugar en la fila, pues creyeron que llegaba a recibir su refuerzo.

En su video, David se vio obligado a responder dos peticiones de los personas que ahí esperaban su turno pues los servidores de la nación no otorgaban solución a las demandas ciudadanas.

Quien sí se hizo presente para tomar su lugar en la fila fue el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, como fue a dado a conocer a esta redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *