Mientras más responde, más se hunde. No hay información del todo precisa. Insiste en que sus datos son infalibles, pero en sus archivos de viáticos no existen facturas. Y es tan fácil como que la Dirección General de Administración del INAI hubiera enviado a este espacio el oficio de requisición de gastos y pasajes aéreos a Barcelona, con tres firmas, para dar por terminado el asunto.

En vez de ello, los caprichos de Norma Julieta del Río Venegas ponen en jaque al Instituto Nacional de Transparencia, demuestran el uso faccioso del organismo autónomo, descubre una red de financiamiento a medios de comunicación, y agudiza la polarización al interior, pues usa de parapeto a algunos funcionarios que buscan a toda costa mantener la institucionalidad.

Desde aquí mi reconocimiento al Director de Comunicación y Difusión Institucional del INAI, Oscar Flores Flores, y a la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, por mantener los márgenes del respeto entre la función pública y los representantes de los medios de comunicación, pues el encargado de contactar a Agenda Política siempre se condujo con responsabilidad y profesionalismo.

Ese profesionalismo le permitió, abiertamente, deslindarse del uso indebido que hacía Julieta del Río de una “carta aclaratoria” que hizo llegar a distintos medios de comunicación ajenos al tema, y éstos no buscaron a quienes emitimos la información original para preguntarnos si lo que respondía el INAI era del todo cierto.

Oscar Flores se dirigió a este portal en los canales meramente formales, y pudo desmarcar su trabajo imparcial de una jugarreta infantil en WhatsApp, muy al estilo de la comisionada. Por ello, mi agradecimiento. No así con medios como La Jornada Zacatecas, de Raymundo Cárdenas Vargas, y Las Noticias Ya, de Claudia Valdés Díaz, que hicieron las veces de voceros informales.

Es curioso que, días antes, Cárdenas Vargas fuera invitado a participar en un foro de “periodismo de investigación” patrocinado por la propia Del Río Venegas, pues ya no encuentra forma de justificar su presencia en Zacatecas. Ese “periodismo de investigación” lo obligaba a tomar en cuenta la información que dispusimos al público Agenda Política y Verónica Trujillo Noticias.

Sin embargo, que aquellos dos medios ingresaran a una polémica, sin antes hacer lo suyo, habla de todo menos de la supuesta “ética periodística” que dicen defender. No, sus intereses se explican por lo económico, y baste traer a la memoria la solicitud de información 330031321000136 con la que el INAI presenta los convenios de publicidad que extendió para su Semana Nacional de Transparencia en el estado.

A Claudia Valdés, por un banner de siete días, 29 mil pesos facturados. A Raymundo Cárdenas, publicidad por 25 mil 661 pesos. A El Sol de Zacatecas, 18 mil 340. O sea que, a la comadre de la comisionada (conflicto de interés) le dieron la tajada más grande de pago por difusión de la Semana Nacional de Transparencia. Esa en la que Julieta amenazó arbitrariamente a Oscar Castruita Hernández.

Entonces, si por órdenes de la comisionada, en Zacatecas “perro come perro”, pues comamos perro. Supongamos que Raymundo Cárdenas estaba más distraído en lograr que Ricardo Monreal Ávila le compre el periódico porque ya no le resulta un negocio rentable, y por eso se le “olvidó” tomar los datos que este columnista y Verónica Trujillo expusimos en el noticiero de este miércoles.

O probablemente Claudia Valdés estaba más atenta en pedirle descuentos y exenciones por pago de placas y engomados al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, y se le pasó ver ese noticiero y verificar los datos publicados anteriormente. Lo que no se le puede olvidar a la de La Casa de los Perros es todo lo que nos comentó a Verónica y a quien redacta, de la supuesta traición de su “comadre”.

En un desayuno con los antes mencionados (tiempos de campaña), Claudia espetó su terrible molestia porque Julieta había filtrado información de uno de sus familiares que cobraba en el ayuntamiento de Zacatecas con Ulises Mejía Haro. Información que, dijo, utilizó la síndico Ruth Calderón Babún para abrir desprestigio en redes sociales en contra de la columnista.

Hoy, contrario a su “enojo”, los incentivos económicos fluyen con normalidad y las rencillas entre las comadres (probablemente actuadas) quedaron atrás. Eso no cambia el hecho de que en la última información que envió el INAI a este espacio, por conducto de Oscar Flores, únicamente estén presentes dos desgloses de viáticos -que se incluyen aquí- a nombre de dos comisionados.

Francisco Javier Acuña Llamas y Josefina Román Vergara que gastaron de recursos públicos, con pasaje aéreo a Barcelona, España, 66 mil 59 pesos cada uno. Cabe mencionar que en la primera “carta aclaratoria” que hizo entrega el director de Comunicación también se habló de los viáticos y pasajes del Secretario de Datos Personales, Jonathan Mendoza Iserte. Sospechosamente, esos comprobantes fueron omitidos.

A la fecha, no se muestra la justificación de viáticos para esos tres funcionarios, que ayude a deslindar totalmente a Julieta del Río*. Empero, ninguna de estas informaciones -de las que hicieron caso omiso en La Jornada Zacatecas y en La Casa de los Perros– hubiera sido posible si Agenda Política no le hubiera exigido al INAI claridad y evidencias documentales. Ellos, literalmente, recibieron órdenes y procedieron a ejecutarlas.

No obstante, todo este ejercicio ayuda a desmitificar a una comisionada que no tiene los hilos del poder, pero que intenta sostenerlos a través de ficciones mediáticas. No importa que eso le cueste la credibilidad a “sus amigos” los medios, y ponga en jaque al personal del INAI que está ahí para tratar de cumplir con el mayor de sus esfuerzos de forma institucional. No hay novedad, así es Julieta.


#Casualidades: Fresnillo no se mueve del último lugar de percepción en seguridad, como lo explica el INEGI de manera bimestral. Y ni así el Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, le recibe una llamada a Saúl Monreal Ávila ni lo atiende personalmente.

Tal vez el general en retiro está más ocupado en reportarle a la Sección 2ª de la Onceava Zona Militar, que el “gobierno” de David Monreal Ávila ya concretó, según lo acordado, un contrato de licitación para distribuir alimentos en sus dependencias.

Como se explicó en una entrega anterior, de nueva cuenta se fortalece en Zacatecas el “cártel de la comida”, como se le conoce al Consorcio Kosmos. Y será Abastos y Distribuciones Institucionales (anterior cliente del SEDIF) quien prepare la comida de policías y reos.

En tiempos de Alejandro Tello Cristerna, al quitarle los contratos de alimentación que obtenían del SEDIF, le trasladó a La Cosmopolitana la entrega de alimentos en el Cereso Varonil (2018) y dos centros penitenciarios más (2019) por contratos que sumaron casi los 4 millones de pesos.

Esas “herencias malditas” que David recibe con gusto pues le representan moches de entre el 10% y el 25%, mientras su “nueva gobernanza” pelea por puestos de gabinete y plazas de gobierno, y Zacatecas permanece en la espiral de violencia. Por eso Saúl Monreal mejor se desmarca.

Twitter: @GabrielConV

*Fe de erratas.

*Este medio hace constar que la información presentada dentro de esta columna el pasado 18 de enero de 2022, referente la imagen tomada de una tabla de Excel descargada de la Plataforma Nacional de Transparencia (www.plataformadetransparencia.org.mx), en formato de Datos Abiertos y en Modalidad Editable, correspondiente al archivo denominado “INFORMACIÓN_313_846673” fue procesada aplicando diversos filtros, entre ellos un filtrado por orden alfabético, en el que el acomodo de datos resultó impreciso y no corresponde a la información original, esto debido a una confusión en el manejo de la tabla de parte del personal que integra Verónica Trujillo Noticias. Bajo ninguna intención se buscó desinformar o causar algún daño o perjuicio a ninguna persona.

En particular, las celdas número 132, 133 y 134 de la tabla, correspondientes a los folios 1279423544, 1279423553 y 1279423554, los cuales corresponden, respectivamente a los funcionarios del INAI: Jonathan Mendoza Iserte, Francisco Javier Acuña Llamas y Josefina Román Vergara, tal como el INAI lo señaló en su carta aclaratoria de fecha 18 de enero de 2021 y que fue publicada por este medio, en pleno respeto de su solicitud de rectificación el mismo día.

De esta suerte, este medio procede a emitir la errata respectiva y publicar la aclaración correspondiente en su espacio original, sólo en lo que refiere a la información descargada de la Plataforma Nacional de Transparencia y presentada en esta columna con fecha del 18 de enero, la cual contiene información inexacta.

Si nuestras audiencias desean corroborar la información original pueden consultarla en la propia Plataforma Nacional de Transparencia, ya referida. Únicamente mediante acceso en ordenador de escritorio (PC o laptop), ya que en teléfonos móviles los enlaces del archivo no conducen a los datos a los que hacen referencia. Un problema técnico que deberá de verificar la Dirección de Tecnologías del INAI, a cargo de Luis Fernando Araiz Morales.

Publicamos la presente errata en pleno respeto a la ética periodística que distingue a este medio informativo y en completo apego a la libertad de información y libertad periodística que llevamos a cabo, así como con el compromiso adquirido con nuestras audiencias de presentarles información verídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *