Son seis las empresas especializadas en la fabricación de productos metálicos forjados y troquelados que, en el lapso de enero a diciembre del 2021, solicitaron darse de “alta” en el Registro Único de Proveedores y Contratistas Validados del gobierno del estado de Zacatecas (RUPCOVA), con un solo objetivo: participar en la licitación del material de registro vehicular.

Estas seis entrarían a concurso en la Licitación Pública SAD-932079957-30-2021, para ofrecer los servicios de encuadernación y elaboración de placas de circulación, como lo establece el “Acta de Notificación de Cancelación” que dio a conocer este lunes la periodista Verónica Trujillo Jiménez. Y justo como lo adelantó Agenda Política el pasado 22 de diciembre, las anomalías afloraron.

Como una hipótesis de trabajo, aunque no la principal, primero debemos de especificar que entre enero y marzo del año pasado, el proveedor Placas de Lámina y Calcomanías Oficiales S.A. de C.V. fue el primero en obtener su registro en el RUPCOVA con miras a esta licitación en particular, todavía en el último lapso del quinquenio de Alejandro Tello Cristerna.

El segundo contratista fue Lazos Internacionales S.A. de C.V. que, como lo indica la Plataforma Nacional de Transparencia, ingresa al registro dentro el siguiente trimestre: abril-junio del 2021. Finalmente, hacia el segundo semestre de ese año, se dieron de alta Troqueles de México S.A. de C.V., Placas y Señalamientos Mexicanos S.A de C.V., y Comercial e Industrial CANCAL S.A de C.V.

Es importante explicar estos antecedentes porque, recordemos, una vez concluido el proceso electoral de junio e iniciado el proceso de entrega-recepción, todas las compras en la administración de Tello Cristerna se detuvieron. Lo anterior corrió a petición de David Monreal Ávila, más ocupado entonces en contar lápices, basificaciones, obras de arte y cocodrilos.

Con esto en mente, no debería descartarse un posible acuerdo entre los gobiernos entrante y saliente, todavía en tiempos electorales, para aplazar este concurso. De otra forma no se explica cómo, el 4 de diciembre del 2020, el director de Adquisiciones, Gustavo Adolfo Pérez Acuña, incorporara a la licitación SAD-932079957-40-2020 a Formas Inteligentes S.A. de C.V.

Se buscó que la empresa vendiera los “Formatos HITUV-1-A Tarjeta de Circulación Servicio Particular con Hologramas”. Sin embargo, a este concurso sólo se presentó la maquiladora regiomontana con una propuesta por alrededor de 19 millones de pesos. Debido a que no se recibieron otras cotizaciones la Secretaría de Administración declaró “desierta” esa licitación.

No obstante, días después y por un monto de 20 millones 485 mil 600 pesos, la Dirección Jurídica de la SAD integró a Formas Inteligentes en la adjudicación directa SAD/DJ/LPE/054/2020 para la “Adquisición de Formatos HITUV-1-A, Tarjeta de Circulación Servicio Particular con Holograma, Formatos de Certificado del Registro Público y Formatos de Verificación de Documentos”, que logró la adjudicación de los mismos servicios.

Formas Inteligentes fue una de las empresas más activas en el quinquenio que recién concluyó, pues proveía distintos productos: formatos para pago de impuestos sobre control vehicular, papel seguridad para el Registro Civil, hologramas y calcomanías vehiculares, guías de tránsito de ganado, acrílicos de publicidad oficial, y certificados con micas holográficas.

Pues bien, la comercializadora de Nuevo León por enésima vez solicita su registro en el RUPCOVA de Zacatecas en junio del 2021, seis meses después de haber recibido aquel contrato por 20 millones 485 mil pesos. Apenas transcurrieron algunos días del triunfo electoral de David Monreal -mera casualidad-, y Formas Inteligentes ya se enfilaba a un concurso hoy empantanado.

Con este, suman seis los proveedores involucrados en la licitación SAD-932079957-30-2021 de la que la “nueva gobernanza” no se ha interesado por dar la mínima explicación. Sólo sabemos, por un documento filtrado, que Verónica Yvette Hernández López de Lara señala a la Secretaría de Finanzas “bajo su responsabilidad” de cancelar y aplazar el concurso.

De ahí que no aparezca la firma de ningún funcionario de la SEFIN a cargo de Ricardo Olivares Sánchez, como normalmente se acostumbra en todas y cada una de las solicitudes de adquisición de “Juegos de Placas y Placas Metálicas de Circulación de Diversos Servicios” de las que se tiene registro al menos en la administración anterior.

Empero, este problema que suena a conflicto interno (por razones aún desconocidas), no concluye ahí. Fuentes empresariales que desde el 22 de diciembre informaron con veracidad a Agenda Política acerca de la disputa que se generaba en esta licitación, ahora explican que existe un documento en posesión de la titular de la SAD que daría otro sentido a los intereses ahí involucrados.

Lo mismo que en el contrato que otorgó Alejandro Tello a Formas Inteligentes debido a la declaración de “licitación desierta” en 2020, Verónica Yvette habría extendido otro contrato en “asignación directa por cancelación de la licitación” para Placas y Señalamientos Mexicanos por un total de 580 mil pesos, para producir la risible cantidad de 2 mil 500 placas. La disputa apenas asoma su peor rostro, y David se aferra a favorecer a una empresa sin capacidades técnicas suficientes.


#Casualidades: Para el diputado Miguel Torres Rosales bien se ajusta la máxima “Suerte te dé Dios”, y es que, por azares del destino, una de sus paisanas sirvió de enlace para que consolidara una relación fructífera y cercana con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Ana Laura Martínez de Lara funge como Directora de Administración del órgano electoral. Ella es originaria de Villanueva, y se licenció en Contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas. En marzo del 2021, Martínez de Lara logró su nombramiento por unanimidad en el Consejo General.

Y fue durante la revisión, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que Ana Laura abre canales de comunicación con Miguel Torres, en su condición de secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

A partir de entonces, Lorenzo Córdova tuvo conocimiento del expresidente del municipio en donde creció su reconocida tesorera. Y fue en la plenaria del Partido de la Revolución Democrática que abrieron nuevas mesas de trabajo, ya con la confianza lograda meses atrás.

Torres Rosales tuvo la oportunidad de exponerle a Córdova Vianello tres temas a considerar en la próxima reforma electoral: sobrerrepresentación de mayorías partidistas, valoración de la candidatura migrante federal, y el uso de la urna y voto electrónico.

En estos tres encontraron coincidencias los invitados a la comida en donde sólo estuvieron otros dos legisladores: el senador Carlos Joaquín Gonzáles y la diputada Laura Fernández. Al concluir la reunión Torres quiso compartir su número celular con Lorenzo, pero éste ya lo tenía en su lista de contactos con la oferta de mantener comunicación y colaborar en las próximas iniciativas.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *