Buena parte del magisterio zacatecano se encuentra atrapada entre dos polos que juegan a simular. Por un lado, la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emula la molestia de sus agremiados, únicamente en redes sociales mediante desplegados que no pasan más allá de la postura y con una estrategia de presión tardía.

Por el otro, las autoridades estatales que dejan correr la crisis en el bolsillo de las y los maestros, pues la indicación de David Monreal Ávila es utilizarlos como grupo de choque contra el gobierno federal. El objetivo: que Andrés Manuel López Obrador acceda al chantaje del fresnillense para facilitar el traslado de la nómina estatal hacia la federación.

En el medio, un magisterio enredado y secuestrado por intereses políticos que de ninguna manera los representan. El problema amortigua, de cierta forma, en que las bases han permitido que “líderes” como Oscar Castruita Hernández sigan el compás que marca David Monreal, sin salirse del guion que dicta la “nueva gobernanza”.

Así se reunió con la secretaria Maribel Villalpando Haro el primer día de febrero, después de manifestar su “coraje, repudio y rechazo” al gobierno estatal en un video publicado en Facebook, el 31 de enero, cuando confirmó que las y los maestros no recibieron esa segunda quincena. De aquella mesa en la SEDUZAC no hubo resultado alguno.

Dócil, como es su estilo, esperó a que Maribel le comunicara la instrucción de David: “quieren dinero, vayan a la federación”. Una vez que la secretaria le confirmó lo que ya sabía, Oscar Castruita convocó a sesión extraordinaria en el Consejo Ejecutivo Seccional 58 del SNTE. El resultado se conoció en una rueda de prensa minutos más tarde.

Sí existen esos recursos, dijo, porque el presupuesto de la quincena y la Compensación Nacional Única están garantizados, ya que tienen etiqueta federal. Luego calificó a la “nueva gobernanza” como incapaz e incompetente, y de inmediato entró a la trampa que le tendió David cuando se comprometió a gestionar lo que le corresponde al ejecutivo estatal.

“Nadie toma decisiones. Entonces, si el gobernador se deslinda de sus competencias en el tema y en el ámbito educativo, pues habrá que recurrir en esta gestión y en este tocar puertas, a las instancias que sean necesarias”. Por si fuera poco, todavía precisó que su posición no buscaba abrir ni disputas ni confrontaciones con David.

No las necesita, él es, en el término clásico, el mejor ejemplo de los esquiroles de la “nueva gobernanza”. Efectivamente, el SNTE no es patrón, pero no tiene problema en asumir el papel del patrón. La Sección 58 no está obligada a pagar (ni es su facultad) a la plantilla docente, pero se dirige a la Secretaría de Educación Pública en suplencia del fresnillense, como es deseo de este.

Antes de que concluyera el martes 1 de febrero, Castruita Hernández por fin decide la primera maniobra de presión, el bien conocido “paro indefinido de labores”. Dos días después, el 3 de febrero inicia las gestiones en la SEP y su Oficialía Mayor, así como en la Secretaría de Finanzas. Y el viernes 4, expresa un dato relevante en el que no ahonda: David no paga “por berrinche”.

Lo que se puede entender de su diagnóstico es que en las arcas de la nueva gobernanza sí existen tales recursos, y sólo después de que Rafael Flores Mendoza les comunica que ya se programó una “partida extraordinaria” para el magisterio (que no se podría liberar sino hasta el siguiente mes), la Sección 58 pretendió radicalizar las acciones con una “megamarcha”.

Claro, se atravesaba el fin de semana largo y los afectados tendrían que esperar a que sus “líderes” sindicales estuvieran en condiciones de salir a las calles. Hoy, martes 8 de febrero, después de una semana de amenazas infructuosas y desplegados en redes sociales, la muy institucional Sección 58, por hacerle caso a Castruita, realizará una megamarcha tras nueve días de la ausencia de pagos.

El tiempo y la urgencia son dos elementos que no pesan en el excandidato de Morena en Ojocaliente, que le aportó votos a la campaña de David Monreal Ávila. Y todavía se victimizó en las redes sociales porque “los cercanos al gobierno del estado comenzaron a difundir información incorrecta, información indebida, calumnias, difamaciones con la intención de inestabilizar el movimiento”.

Un movimiento de por sí inestable puesto que no responde a las exigencias del magisterio, sino a los intereses de la Sección 58. El fuego amigo que recibe del gobernador por el que él votó y pidió el voto, es lo de menos. Y resulta más contraproducente cuando graba esos mensajes desde la comodidad y el privilegio de su hogar, y no en las calles ni en las asambleas del gremio.

Aunque, buena parte de culpa lleva el sindicato al permitir que su representante convierta la “lucha magisterial” en un asunto personal en el que Oscar Castruita es el protagonista. Quién lo diría, el “berrinche” de David ahora le sirve al gremio para revalorar el lugar secundario que sus “líderes” les ofrecen, lejos de una prioridad. Por cierto, ¿alguien ha visto a Soralla Bañuelos de la Torre y a su suplente Martha Elena Rodríguez Camarillo?


#Casualidades: Dos armas cortas y dos motopatrullas. No es el saldo de algún operativo menor con el que hayan incautado equipo al crimen organizado. Es lo que David Monreal le entregó a Jorge Miranda Castro, en un “convenio de coordinación” en materia de seguridad pública firmado este lunes y anunciado con absurdo entusiasmo.

Una verdadera burla si dimensionamos que hoy los cárteles incluso utilizan drones para videograbar la respuesta de las autoridades estatales, después de esparcir cuerpos en la colonia El Pardillo III del municipio de Fresnillo, este fin de semana.

Y fue Andrés Manuel López Obrador quien puso atención al uso del dispositivo aéreo, el cual calificó como una “provocación”. Acto seguido, en su conferencia matutina de este lunes, el presidente se cruza de brazos (lenguaje corporal) e insiste que “la autoridad no se someterá a la delincuencia”.

El saludo a María Consuelo Loera el día del cumpleaños de Ovidio Guzmán López, el 29 de marzo del 2020, demuestra en una tonalidad clara y sin ambages retóricos, cuál es su verdadera “estrategia”. Cuando cruza los brazos tan sólo refuerza ese mismo mensaje.

“Mucha inteligencia”, más refuerzos, más presencia de las corporaciones federales, “y otras acciones” que ya acordaron, por segunda ocasión después del Plan de Apoyo Zacatecas II, entre el gabinete federal de seguridad y la “nueva gobernanza”.

Esta vez, por más que David dio la instrucción de indagar sobre los asesinatos, no hubo helicópteros en sobrevuelo, ni rondines constantes de patrullas de las distintas corporaciones, ni detenciones casi inmediatas. Se siente satisfecho con avisarle al presidente las crisis de seguridad. Su nueva chamba.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *