El 17 de diciembre del 2021, las secretarías de Administración y de la Función Pública ya tenían en sus manos las propuestas más bajas de dos empresas que participaron en la licitación SAD-932079957-30-2021 para la adquisición de placas vehiculares. Esa que fue cancelada luego, el 28 de diciembre, bajo el supuesto de la carencia de recursos.

Se trataba de Formas Inteligentes S.A. de C.V. y Placas de Lámina y Calcomanías Oficiales S.A. de C.V. Por alguna razón la primera decidió no firmar sus propios proyectos técnicos y económicos. En ausencia de esas rúbricas dicha documentación sólo contó con el “visto bueno” del subsecretario de Recursos Materiales y Servicios, Alejandro Cornelio Pérez Ordiano.

Así lo explica el acta del evento de presentación, recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas de la licitación solicitada por la Secretaría de Finanzas, en fecha del 17 de diciembre. En este se supo que Formas Inteligentes llevó el concurso al fondo de los 101 millones 779 mil 650 pesos, y con ello aseguraban el costo más bajo en la adquisición de placas.

Le seguía Placas de Láminas y Calcomanías Oficiales, con una oferta de 102 millones 205 mil 800 pesos, apenas una mínima diferencia con el postor más económico. A partir de estas, los ofertantes suben las cantidades hacia los 110 millones 89 mil 834 pesos, en el caso de la empresa Troqueles de México S.A. de C.V.

Y caminan muy de cerca los números de Lazos Internacionales S.A. de C.V., al apostar 110 millones 831 mil pesos por costo del servicio. Teóricamente, el techo presupuestal del programa de cambio de placas rondaba los 110 y 120 millones de pesos, con lo que las propuestas que rebasaban estas cantidades tenían menos posibilidades de ser electas.

Cuatro empresas más enlistaron números por encima, como son los casos de Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V con 118 millones 645 mil pesos, Troquelados e Impresos S.A. de C.V. con 125 millones 370 mil pesos, Comercial e Industrial CANCAL S.A. de C.V. con 126 millones 557 mil pesos, y finalmente Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V. con 131 millones 491 mil pesos.

Sin embargo, el 23 de diciembre la “nueva gobernanza” presenta su primer diferimiento del fallo de la licitación, en voz de Arturo González Patiño, Director de Adquisiciones de la Secretaría de Administración. Cinco días después, el 28 de diciembre, Alejandro Pérez Ordiano notifica el segundo diferimiento a las 3 de la tarde.

A las 6 de la tarde de ese mismo 28 de diciembre, Verónica Yvette Hernández López de Lara, y Miriam Yesenia Navarrete Esparza, Directora de Contrataciones de la SFP, sepultan el concurso al cancelar y cerrar la licitación definitivamente. El acta sólo fue rubricada por los representantes de tres empresas: Formas Inteligentes, Placas de Lámina y Calcomanías Oficiales, y Troqueles de México.

Los dos primeros, recordemos, eran los más interesados en los diferimientos y la cancelación posterior, al haber presentado las propuestas más económicas por 101 y 102 millones, respectivamente. En un panorama general, estos son los datos duros de los que hablan las actas sobre la hoy extinta licitación SAD-932079957-30-2021.

Este, nos permite entender hacia dónde va la segunda licitación presentada en febrero, dentro del expediente SAD-932079957-03-2022, y por qué la Secretaría de Administración decidió incluir nuevos candados dirigidos a algunos participantes, dentro de las especificaciones técnicas y de estándares de calidad, así como características técnicas de seguridad para placas y engomados.

Desde películas holográficas a imprimirse en los documentos de verificación vehicular, hasta elementos microimpresos a color, así como códigos bidimensionales de seguridad inteligente que, de acuerdo con ciertos participantes que solicitaron el anonimato a esta columna, tienen la intención de favorecer a Lazos Internacionales en conjunto con Troquelados e Impresos.

El próximo viernes 18 de febrero será el segundo turno para presentar propuestas técnicas y económicas, y a más tardar el día 22 deberá de presentarse el fallo final. Lo pertinente sería preguntar ¿qué sucedió en el primer concurso, que obligó a Yvette Hernández y a Alejandro Pérez a simular una supuesta “ausencia de recursos” en las arcas estatales?

Lo que se sabe, por fuentes oficiales, es que persiste la guerra subterránea en las oficinas y pasillos de Ciudad Administrativa, pues la titular de Administración y su subsecretario de Recursos Materiales y Servicios responden a intereses distintos de una misma familia política. El de las placas, es apenas un ejemplo de cómo la nueva gobernanza empantana sus licitaciones y adquisiciones.

Más importante aún será cuestionar por qué David Monreal Ávila no dio instrucciones precisas de cómo llevar esa licitación, antes que le generara otro problema público de percepción negativa. Y si dio órdenes, por qué luego modificó su planteamiento al diferir y cancelar la licitación. Lo único claro, otra vez, es que no asume el control de su “gobierno” y el desinterés reina.


#Casualidades: La “nueva gobernanza” ya no “gobierna” ni en las redes sociales. El magisterio truena cada una de las transmisiones de David Monreal vía Facebook, y los jubilados responden inmediatamente a los amplios sesgos de José Ignacio Gonzáles Sánchez.

Un Sistema Zacatecano de Radio y Televisión más a modo que en años anteriores, tampoco logra penetrar en el ánimo de la gente. Por el contrario, caen en provocación cuando justifican, sin mucho éxito, un discurso lleno de huecos y contradicciones.

Este fin de semana, en las cuentas sociales proliferó la desaparición de cinco jóvenes originarios del municipio de Nieves, que se trasladaron a pasar una noche de farra en la capital del estado. De la “nueva gobernanza” no llegó una sola palabra.

No fue sino hasta el 13 de febrero que David vuelve a Twitter a presumir un supuesto acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en el que se incluyen temas como inseguridad y el “error de no federalizar la nómina” (hoy un argumento absolutamente inválido para su incipiente lucha).

Su discurso ha perdido cualquier posibilidad de socialización, pues el magisterio le responde que al menos los gobiernos anteriores no dejaban de pagar. Empero, llama la atención las diversas imágenes de Ricardo Olivares Sánchez y Oscar Flores Jiménez, que incluyeron en ese video. Otro espaldarazo directo al de SEFIN.

Quién lo diría, el gran ganador fue Adán Augusto López Hernández, pues le arrancó una firma a David en el pronunciamiento de gobernadores de Morena en apoyo al presidente en una crisis de percepción sin precedentes que hoy se vive en Palacio Nacional.

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *