Eruviel Ávila Villegas y su equipo en el Senado de la República cumplieron con ofrecer una intensiva capacitación al gabinete de David Monreal Ávila, a petición del presidente de la Junta de Coordinación Política. Las mesas de trabajo se realizaron en la antigua sede de la Cámara Alta, conocida como la Casona de Xicotencatl.
Ahí, el gabinete de la nueva gobernanza escuchó el tono serio y grave con el que Ricardo Monreal les recordaba que en Zacatecas “sólo hay un líder”. Cabizbajos y tensos, recibieron el mensaje. Todos, a excepción del “líder” del que hablaba Ricardo. Y es que, el que se dice “gobernador” tuvo que regresar al estado para “atender” la desaparición de los jóvenes de Nieves.
Ahora tiene sentido por qué nada de lo que se dijo en esa capacitación llegó a oídos de David Monreal. Buena parte de las sugerencias que hizo Eruviel estuvieron relacionadas con la imagen del ejecutivo estatal y cómo modificar la percepción que lo mantiene en los sótanos de aprobación. Sin embargo, quien debía escuchar las propuestas nunca llegó.
El resultado salta a la vista: un David molesto por la pregunta de una reportera acerca de las familias desplazadas en las comunidades de Jerez, vestimenta informal que remata en una camisa azul con los botones del cuello abierto. Su atuendo hace conjunto con lo descuidado de sus palabras, con las que afirma que en el “tema de temas” (la inseguridad) él no tiene respuestas.
Acostumbrado a su burbuja, resulta muy sencillo incomodar al de la “nueva gobernanza”. Aunque, en su descargo, podría decirse que nunca recibió capacitación. Probablemente es lo único que le haga falta después de tres campañas a gobernador, una presidencia municipal, una senaduría, una Coordinación de Ganadería, y la dirigencia de un partido. Una capacitación.
Si hubiera escuchado atentamente al senador Villegas, a lo mejor ya tendríamos un “gobernador” dispuesto a asumirse como Jefe de Estado. Claro, en la lógica de Ricardo Monreal, manotear y regañar al gabinete porque nadie ve a David como David no se ve a sí mismo, ayudaría a modificar el empoderamiento de las dos custodias de su hermano.
Empoderamiento que él mismo permitió al llevar a Norma Julieta del Río Venegas a uno de los asientos en el INAI, con la insulsa idea de que así sacaría las manos de los asuntos de David. Nadie le explicó al senador que su hermano se encuentra muy cómodo sin mover un dedo, porque para arreglarle el “gobierno” también tiene a Verónica del Carmen Díaz Robles.
Ese es el gran punto débil de David: delegarle a dos personas sus propias decisiones. Al mismo tiempo, esa es la eventual fortaleza de las dos funcionarias federales. Y por más “capacitaciones” que gestione Ricardo, la correlación de fuerzas que permite David seguirá sostenida en una administración tripartita que él decidió llamar “nueva gobernanza”.
Brujos y “pitonisos” no son los que necesita David para saber cuándo terminará la crisis de inseguridad que crece con su gobierno. Brujos y “pitonisos” son los que le urgen a Ricardo para saber hasta dónde se extenderá la crisis que provoca su hermano menor y cómo detonará en las preferencias electorales del 2024, porque parece que aún no le queda muy claro.
El simple hecho de reunir al gabinete en los aposentos de la Cámara Alta para recordarles que quien gobierna es un Monreal, y no las otras dos sombras, es el más claro indicador de la poca e incipiente influencia que ejerce Ricardo sobre David. Está molesto, sí. Tomó una decisión que sólo refleja lo lejos que está de modificar el escenario, también.
No basta con delegar en la figura de Rodrigo Reyes su representación local. Mucho menos cuando el operador del Senado deja huellas de sus movimientos en las columnas de El Sol de Zacatecas con las que justifica el por qué hablar de un “elefante reumático de la burocracia” y por qué es necesario exigir el apoyo de a esa misma burocracia que lacera David.
Tal cual lo explica en su texto del 25 de febrero: “… es válido preguntarse si está bien o mal que a la burocracia se le pida que defienda una visión de gobierno. Opino que no solo está bien y es natural, sino necesario”. Sin consensos, y puestos a descalificar a las y los trabajadores a la primer provocación, creen que pueden imponer una visión sin legitimidad alguna.
Esa “justificación” guarda relación con la estrategia de redes sociales que impulsa Rodrigo Castañeda Miranda (cercano a Rodrigo Reyes) en la Secretaría de Economía. El objetivo es pasar del elefante reumático en las oficinas de Ciudad Administrativa, al monstruo reumático del espacio virtual en el que pretenden convertir a la burocracia ahora obligada a aplaudir.
No obstante, el problema no se mueve de lugar. De qué le sirve al senador un ejército de aduladores (por obligación y no por convicción) cuando el emisor del mensaje afirma abiertamente que “no tiene la respuesta” al problema de inseguridad, que no sabe cómo abordar el “tema de temas”, y que la solución pasa por terreno de chamanes místicos. Vaya, ese hermano “no lo tiene ni Obama“.
#Casualidades: Continúan las amenazas a los colonos de Bosques de la Encantada, presuntamente realizadas por personas relacionadas con la propietaria de algunos lotes en el Cerro del Padre, Martha Ramírez Gallegos, ahora decidida a violar distintos decretos federales.
El 5 de diciembre de 2009 el gobierno de Amalia Dolores García Medina nombró el área natural protegida Parque Estatal Ruta Huichola, que comprende a los cerros del Padre, del Grillo y de Santa Clara, con la finalidad de reconocer la Ruta Sagrada del Wirikuta.
A este decreto le antecede el del general Lázaro Cárdenas del Río del 18 de noviembre de 1937, que impide reducir el área forestal mediante quemas ni explotaciones, lo mismo que lesionar su vegetación de manera espontánea o artificial.
Contrario a estos dos, Ramírez Gallegos ha buscado que se le otorguen permisos para construir o fraccionar dicha zona que, aunque algunas hectáreas estén escrituradas a su nombre, ambos decretos le impiden el desarrollo inmobiliario que pretende.
Su uso de suelo sólo se le reconoce para actividades recreativas, del deporte, o agropecuarias. Por lo que las modificaciones que realizó la SEDUVOT en 2019, con la finalidad de habilitar la construcción de viviendas verticales, carecía de sustento legal.
El próximo 21 de marzo, la Fundación para el Rescate de la Sabiduría, la Asociación de Colonos de Bosques de la Encantada, y la comunidad Wixárika organizarán un festival para promover el activismo ambiental y cultural, así como el proyecto de jardín botánico en la reserva federal.
Twitter: @GabrielConV