Resulta que tenemos una subsecretaria de Egresos, en la Secretaría de Finanzas, que copia y pega información del gobierno de Alejandro Tello Cristerna para diseñar su Presupuesto de Egresos estatal. Así son los tiempos de la nueva gobernanza, en los que Silvia Saavedra Juárez recibe percepciones por 182 mil pesos después de tan “ardua” labor. Y eso, solo en diciembre del 2021.

Tal cual, en el último Tabulador de Sueldos para el Personal de Base, Mandos Medios y Superiores, dentro de la Nota 1-1 la subsecretaria transcribe del último presupueso de Tello: “El presente tabulador aplica desde el 1 de Enero del 2021, con excepción de las Categorías de Operativos SSP, aplicando en este caso desde el 01 de agosto 2021. El tabulador tendrá validez hasta la publicación de otro”.

Ni siquiera se molestó en modificar el año correspondiente (2022) y así se aprobó el proyecto en la LXIV Legislatura, sin cambiarle una coma, a petición de David Monreal Ávila. No había dudas de que Roxana del Refugio Muñoz González presidió las sesiones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública únicamente para “mayoritear” los votos de los partidos Morena, PT, PVEM, PANAL y PES.

Pero, ahora queda más claro que Priscila Benítez Sánchez, Ana Luisa del Muro García, Martha Elena Rodríguez Camarillo, Georgia Fernanda Miranda Herrera y la misma Roxana, ni siquiera revisaron el documento que Silvia Saavedra se dedicó a fusilar de los archivos de los priistas. La instrucción de David era que la Comisión de Presupuesto aprobara en fast-track (con todo y errores) los números de Saavedra.

Viene a colación esta anécdota que parece una mala broma, porque la Dirección de Presupuesto -de la que ella es responsable- fue el primer lugar donde se presupuestaron estos “Estímulos 7-3” que revelamos en una investigación conjunta entre los portales de Agenda Política, Lalala News y La Cueva del Lobo, el pasado 9 de marzo. Han transcurrido 72 horas y toda una administración sigue en silencio.

Como corresponsables, el bloque oficialista de la LXIV Legislatura aprobó esas asignaciones con una particularidad: “NOTA 6 ESTIMULO AL PERSONAL: Se otorga al personal autorizado por el Secretario de Administración y/o Titular del Poder Ejecutivo, según las funciones y responsabilidades, puede ser pagadero de manera quincenal, mensual o por única vez”. Ese verbo “puede” lo resume todo.

No sin pasar por alto que el concepto anterior en el tabulador es el Bono 7-4 (Mensual). Esta percepción se otorga al personal autorizado por el Titular de Poder Ejecutivo, según las funciones y responsabilidades, pagadero de manera quincenal. El rango del ingreso va de cero hasta los 57 mil pesos mensuales.

O sea que, en un buen día, el personal del gabinete se puede llevar, además de su sueldo y muchas otras prestaciones, un bono de 57 mil pesos más un estímulo de 117 mil pesos, cantidad máxima encontrada en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) a los que tuvimos acceso. Dicha erogación tiene registro a nombre de Laura Elvia Bermúdez Valdés, titular de SEDUVOT.

Sin límites de asignación, como lo explica la NOTA 6 antes citada, David Monreal da y David Monreal quita estímulos de miles o cientos de miles de pesos a su círculo más cercano de “gobierno”. Así, en la completa y total discrecionalidad. Ahora se entiende el nivel de tolerancia de su gabinete a los regaños y reclamos del fresnillense en las reuniones a las que además deben asistir sin celulares.

El problema expuesto en la investigación documental, no es menor. Y preocupa el desinterés que pervive en el pleno del IZAI, presidido por Fabiola Gilda Torres Rodríguez. Por oficio, según el artículo 34 de la Ley de Transparencia de Zacatecas, los comisionados están obligados a acordar el inicio de una investigación. En este caso, debido a la simulación en el proceso de publicación de datos en la PNT.

En palabras de la misma Norma Julieta del Río Venegas: la “manipulación” o “alteración” de los datos contenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia es un asunto “penadísimo” (léase esto último con amplia consternación y sorpresa). ¿Qué espera entonces el pleno del IZAI para iniciar la investigación de oficio por la “manipulación” y/o “alteración” en que incurre el ejecutivo estatal?

Porque el centro de la investigación periodística no sólo gira en la incongruencia absoluta del discurso de David Monreal acerca de la supuesta “austeridad”. En el fondo también se expone y se evidencia cómo las Unidades de Transparencia de las distintas dependencias (a excepción de Turismo y Economía) juegan a esconder los ingresos reales del gabinete.

¿Por instrucción del mismo David Monreal? ¿Vamos a obviar la relación política entre Fabiola Torres y Julieta del Río, que recientemente auspiciaron una “capacitación” sobre el uso de la PNT para medios de comunicación? ¿Vamos a minimizar la relación de subalterna que Silvia Saavedra ha mantenido con Julieta, primero en el IZAI y luego en su ponencia en el INAI?

¿O hacemos como que Humbelina Elizabeth López Loera no cobró 124 mil pesos mensuales, también en el INAI, como Jefa de Ponencia de Del Río Venegas entre enero y junio del 2021, y ahora recibe estímulos de la nueva gobernanza por 143 mil pesos? Ella es quien debiera instruir a los órganos internos de control a investigar a sus Unidades de Transparencia. Sólo que la entretiene una fallida cacería de brujas.


#Casualidades: Se le acabó la saliva al presidente municipal de Jerez, José Humberto Salazar Contreras. Su Feria de Primavera no será “el detonante económico” que tanto ansiaba, y deberá limitarse a eventos culturales y familiares, sin la presentación de artistas en el Teatro del Pueblo.

También queda restringida la venta y consumo de alcohol o la instalación de bares en el recinto ferial. Originalmente esas restricciones estaban pensadas para los bares del centro de Jerez, sin embargo, las limitantes liquidaron cualquier posibilidad de negocio lucrativo en la feria.

Ahora sólo queda como día festivo con derrama económica el Sábado de Gloria. No obstante, el comportamiento de la ciudadanía no parece acercarse al ánimo de celebración. Todavía este miércoles se registraron enfrentamientos entre grupos armados en Juanchorrey, Tepetongo y la cabecera de Jerez.

La derrota es para el “Doctor Salazar” que ve cómo el presupuesto de su municipio apenas alcanza para administrar la pobreza y pagar nómina. El triunfo queda en manos de la comunidad migrante, que ahora sí podrá aportar recursos para paliar una parte de la crisis en las comunidades.

El día de ayer, la Cámara de Diputados se alzó nuevamente como una caja de resonancia de las dificultades que atraviesa Zacatecas en tiempos de la nueva gobernanza. El diputado Miguel Torres Rosales logró el pronunciamiento de los coordinadores del PRD (Luis Cházaro) y del PRI (Humberto Moreira) en este tema.

Y en Fresnillo hay muestras de entender y anticiparse al escenario. Saúl Monreal Ávila advirtió que cualquier posibilidad de feria en su municipio es una cuestión que deberá de resolver su hermano (el que se dice “gobernador”) con recursos, voluntad y fuertes dispositivos de seguridad.

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *