El primer contrato de obra pública que recibió Salvador Galván Beltrán en las administraciones municipales de Saúl Monreal Ávila, fue el que amparó la construcción del tramo carretero “Sam Miguel del Vergel – Mendoza a base de carpeta asfáltica”, el 21 de diciembre del 2018.

Las firmas del Cachorro Monreal, Maribel Galván Jiménez (ex síndica), Olivia Cruz Valenzuela, y del contratista, le hacían acreedor a un presupuesto por 8 millones 344 mil 728 pesos, para iniciar los trabajos carreteros desde el 22 de diciembre de ese año, y concluirlos a más tardar el 21 de marzo del 2019.

Sin duda, aquel contrato de obra llegó a ser el más simbólico que habría de recibir Galván Beltrán, de las 22 asignaciones que le otorgó Saúl en los últimos cinco años. En total, la derrama de recursos públicos que ha recibido el constructor, al día de hoy, acumula los 45 millones 422 mil 912 pesos.

Su cónyuge, Andrea Bueno Falcón, con tan sólo cuatro contratos alcanza los 9 millones 112 mil 867 pesos del presupuesto que Saúl Monreal “invirtió” en infraestructura pública, solo para unos cuantos contratistas que armaron una red de operación y triangulación de recursos vestida de obras viales.

Los domicilios que ambos presentan como personas físicas en los contratos del municipio de Fresnillo son tres. El primero, en calle Juan de Tolosa, número 100, de la colonia Centro en aquel municipio. El segundo, en la calle Circuitos Técnicos, número 5, de la colonia Periodistas, también en Fresnillo.

Finalmente, ya con una evolución patrimonial que les permitieron esos casi 55 millones de contratos en obra pública municipal, Galván Beltrán y Andrea Bueno mueven su domicilio fiscal a la calle Paseo de Bernárdez, número 103, en la colonia Lomas de Bernárdez, del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

No resulta extraño, pues, que el patrocinador del sondeo que publicó el pasado 22 de abril el periódico El Sol de Zacatecas, a cargo de la empresa Sin Sesgo Consulting S.C., de acuerdo con el informe que presentó la casa encuestadora al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, fuera el propio Salvador Galván.

A decir del informe financiero que incluye Sin Sesgo Consulting en el expediente adjunto a la autoridad electoral, la medición “ascendió a $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS CERO CENTAVOS) para atender la realización de entrevistas… en el municipio del C. Salvador Galván Beltrán quién ordenó y financió la encuesta”.

Y los gastos se centran en la parte operativa de la encuesta “el diseño del cuestionario, de la muestra, la capacitación a encuestadores, proceso de codificación, captura de validación de archivos y análisis de la información obtenida”. No obstante, no existe copia de la factura ni del presunto representante legal de Sin Sesgo.

No sabemos con certeza quién se encuentra detrás de la empresa de sondeos que dice tener domicilio en la calle Embudo 101, de la colonia Centro, del municipio capitalino en Zacatecas. Lo cierto es que, la intención de Saúl Monreal al apartarse de las casas encuestadoras tradicionales, siempre fue la de manipular los números a su antojo.

Recordemos que dicho sondeo fue publicitado en un diario de circulación local que durante el año del 2023 mantuvo un convenio con el municipio de Fresnillo, por 87 mil pesos mensuales “para la realización de coberturas informativas, boletínes y promocionales institucionales, y otros señaladas en el acta constitutiva de la empresa”.

Este otro cuenta con las rúbricas de Saúl Monreal Ávila, Angélica Jetzirah Aragón Galván, y Gerardo de Ávila González, y cubre la prestación anual de dichos servicios por la cantidad antes mencionada, ministrada en 12 mensualidades. El tándem encuesta-publicidad es uno muy peculiar.

Resulta entonces que, un total de 600 cuestionarios levantados cara a cara en las comunidades y zona urbana del municipio de Fresnillo, de 819 encuestas que conformaban la muestra original, con una taza de rechazo del 27%, costaron a Sin Sesgo únicamente 58 mil pesos.

Además, la publicidad difundida en primera plana de El Sol de Zacatecas, el 22 de abril, no cuenta con ningún gasto consecutivo al de la realización del sondeo. Y todo para vender la idea de que “Según Encuesta de Sin Sesgo Consulting SC Aventaja Bennelly en Fresnillo”. Vaya productos de propaganda, en una campaña que tambalea.


#Casualidades: A diferencia del costo por sondeo que maneja la empresa Sin Sesgo Consulting S.C., en los municipios de Zacatecas y Guadalupe prefieren pagar 100 mil y 70 mil pesos, a la empresa TrueData.

La diferencia reside en el tamaño de la muestra, lo que supone que la encuestadora que patrocina Salvador Galván en Fresnillo, presentaría un sondeo con menos cuestionarios, por ende, un sesgo de inicio.

De acuerdo con TrueData, sus cuestionarios fueron aplicados a mil y mil 200 personas en cada caso. Aunque, no debemos olvidar que en la pasada elección, la misma empresa tuvo un margen de error mucho más amplio al de sus pronósticos.

Al tiempo que “Información para la Democracia” (o La Jornada Zacatecas), mantiene también otros cuantiosos convenios publicitarios con las administraciones de Jorge Miranda Castro y José Saldívar Alcalde.

Aunque, el más interesado en pagar publicidad en redes sociales para promocionar su última gira proselitista por Zacatecas es el senador Ricardo Monreal Ávila, como lo demuestran sus difusiones en Facebook.

Una visita en la que se notó la ausencia de la delegada Verónica Díaz Robles en los mítines de campaña. Esa funcionaria a la que Saúl Monreal le llama “la de la lana”, parece que guarda sus recursos para otros eventos electorales de su interés personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *