Es cuestión de días para que comience el reordenamiento interno en la LXIV Legislatura. En la mesa está la modificación de algunas presidencias de las comisiones legislativas, el calendario de comparecencias de funcionarios de la nueva gobernanza, y una posible reasignación presupuestal al que daría veto David Monreal Ávila, tal como se espera en este caso.

De ser así, el nuevo bloque de 19 diputadas y diputados luego aprobaría por mayoría calificada el veto a la reasignación de los dineros estatales con un argumento de origen: subejercicios en distintas dependencias de gobierno del estado. Algunos de estos ya fueron publicados por el periodista Heraclio Castillo Velázquez este lunes en el portal de Lalalá News.

Esto abriría otra posibilidad que también es del interés de la nueva mayoría. Como órgano técnico de fiscalización, la LXIV Legislatura debería que solicitar a la Auditoría Superior del Estado, además del ejercicio de revisión de la Cuenta Pública 2022, diversas auditorías a dependencias como las secretarías de Desarrollo Social, Obras Públicas, Educación, Salud y otras tantas.

En pocas palabras: las y los diputados obligarán a David Monreal Ávila a dejar el ostracismo que vive en redes sociales, para que comience a asumir una posición de respeto y diálogo con la Legislatura. Sin intermediarios, como la titular de Gobierno, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, a quien se auscultará la presunta plaza de “aviador” que mantiene uno de sus familiares que ella llevó al Congreso.

También verificarán en qué medida se afectó a una parte del personal basificado, debido al acuerdo que impulsó Armando Delgadillo Ruvalcaba en comisiones unidas de Patrimonio y Finanzas, así como la de Régimen Interno y Concertación Política, en la idea simulada de “austeridad” a la que los obligó la nueva gobernanza.

No obstante, y aunque no se pueda echar atrás la reducción salarial a buena parte de las y los trabajadores, algunos de ellos explican a este espacio que la primera propuesta de la diputada Priscila Benítez Sánchez es revisar a fondo la nómina legislativa con tal de identificar qué tan eficiente fue aquella decisión que no tocó a ciertos presuntos “aviadores”.

Un tema que, por mera casualidad, no ha señalado el “justiciero” guinda Ernesto González Romo, aún y cuando conoce la situación del familiar de Gabriela Pinedo. Empero, si la lógica de Priscila Benítez apunta al lugar correcto, continuar con el acoso a la plantilla laboral para que se liberen recursos con recortes de personal, sólo es seguir el juego de los davidistas.

Ahora bien, en este conflicto el PRI no sale del todo librado pues llevaron a la dirección de Administración y Finanzas a Luis Octavio Zavala Pérez, que mantiene parentesco (yerno) con Felipe Ramírez Chávez, expresidente del partido tricolor. El nuevo director sustituye a Álvaro Puente Ruvalcaba, otra de las cabezas que pidió David Monreal y le concedieron.

Zavala Pérez llega a la PPF en el primer periodo ordinario, cuando el diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval encabezó la comisión. En sus manos tendría la información de los movimientos del personal, el destino de los recursos (nóminas y gastos), en qué cuentas radican, quién recibe esas percepciones, así como el flujo interno de los dineros legislativos.

Razón suficiente para Armando Delgadillo al no solicitarle a su bancada un cambio en la dirección de Administración y Finanzas que, en sigilo, ayudan a maniobrar los tricolores. Luis Octavio debería explicar a profundidad el rasero que se utilizó para la reducción salarial de las y los trabajadores de la Legislatura, como era ambición del diputado de Nochistlán por órdenes exteriores.

Sin embargo, hay otro asunto al que dan particular seguimiento las y los integrantes del nuevo bloque mayoritario de la LXIV Legislatura: la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, que preside Violeta Cerrillo Ortiz. Desde hace algunas semanas esa comisión no reúne el quórum suficiente para sesionar, con el objetivo de obstruir una iniciativa que promueve la de Guadalupe.

Las y los conocedores del contenido de su propuesta señalan que es del interés de Cerrillo Ortiz dar en donación al gobierno federal el Hospital de la Mujer (con sede en ese municipio que ella representa, pero donde no reside) en consonancia con el programa IMSS-Bienestar. Explican los enterados, asimismo, que la iniciativa buscaría beneficiar a un grupo que manipula a su antojo algunos programas del gobierno federal.

Pues bien, ahora no sólo se trata de manipular los dineros de la federación, también intentan reorganizar el hospital (con el pretexto de la federalización de la salud) y quedarse con cerca de 300 plazas a repartir de manera discrecional. De ahí los señalamientos de Priscila Benitez hacia el grupo de expriistas que aglutina el bloque político de Julio César Chávez Padilla.

Claro, lo anterior a riesgo (absurdo) de que Violeta asuma que hablar de intereses legislativos en una columna de análisis y crítica promueve el “discurso de odio contra la mujer”, y aproveche la visita del fiscal carnal José Francisco Murillo Ruiseco al pleno legislativo para condenar este texto. Si justificó y confesó (en razón de género) la intromisión de agentes externos en las decisiones del gobierno estatal, lo que sigue es normalizar el uso faccioso de las instituciones hasta borrarlas (en razón de género).


#Casualidades: Se supone que era un convivio familiar de los Monreal en Puebla del Palmar, que David se encargó de convertir en un festín para su gabinete y algunos cuantos presidentes municipales, sin mucho chiste.

La convocatoria nació de los 14 hermanos del senador de Morena, con la finalidad de festejar, como antaño, a su padre, Felipe Monreal Huerta. Sin embargo, pronto se impregnó del tufo de la nueva gobernanza.

No hubo mensajes políticos más allá de cumplir el segundo fin de semana consecutivo que Ricardo Monreal Ávila gasta en Zacatecas con el gabinete de David. La semana pasada ahondaron, de nueva cuenta, en sus magras “capacitaciones”.

Las tareas del Senado de la República impedían que Ricardo visitara con cierta regularidad el estado que hoy se encarga de hacer trizas su hermano. Y cuando acudía, no en todas las ocasiones circulaban las fotografías de sus días de descanso campirano.

En las últimas semanas es más notoria su presencia en el terruño del que es originario, y su círculo cercano no esconde su agenda, a la que dedica buena parte con el gobierno local en el que muchas veces insistió que no se metería porque David era lo suficientemente “maduro”.

Ahora sí lo hace. Lo que pondría en predicamento su propio discurso con el que elogia las “capacidades” del hermano que se dice “gobernador”. Total que, por razones de género o de familia, en el que llaman “gobierno de David todos toman decisiones… menos él.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *