Para las y los integrantes de la LXIV Legislatura, el tema ni siquiera está a discusión. Saben de antemano que David Monreal Ávila no piensa, por nada de este mundo, escuchar los posicionamientos de ocho bancadas durante su primer informe de “gobierno” (así le llaman). Es un hecho que el de la nueva gobernanza no arriesgará el pellejo.
Se limitará únicamente a enviar el documento impreso a la sede del Congreso del Estado, a través de la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Evangelina Pinedo Morales. El Poder Legislativo del Estado será “desdeñado” (David dixit), por obvias razones relacionadas con el lugar que ocupa el ejecutivo estatal como el “gobernador” (así le dicen) peor calificado del país.
La decisión fue secundada hace algunos días, cuando el senador Ricardo Monreal Ávila comprometió la visita del embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, exclusivamente a la rendición de cuentas ficticia que planean tanto en Ciudad Administrativa como en las oficinas centrales de la Delegación de Bienestar, en Zacatecas.
El evento que tendrá verificativo el jueves 8 de septiembre será muy parecido al de toma de protesta de hace un año, en un recinto como el Palacio de Convenciones, donde pueda congregarse una lista de políticos que amparan las aspiraciones del coordinador de senadores de Morena, y de la delegada Verónica del Carmen Díaz Robles, ahora dueña del partido guinda local y que ha decidido avecindarse en la Ciudad de México.
Por algunos trascendidos se sabe que Andrés Manuel López Obrador enviará un representante de poco peso nacional, como sería el caso de Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social. De las “corcholatas” solamente repetirá Marcelo Ebrard Casaubón para confirmar el pacto de bloque interno en Morena “contra la imposición”.
En honor a la verdad, el informe de David no es la mejor plataforma que tenga a su disposición Ricardo Monreal con el objetivo de presumir su ruta hacia las elecciones del 2024. Por el contrario, la “gestión” del fracaso que ha conducido su hermano menor fue reiterada en julio, cuando el senador presionó al gabinete estatal para que renunciaran al pasmo administrativo.
El exgobernador se cansa de pedir a todo político, comunicador, empresario y/o líder de gremio, que le ayuden a David y, según sus antenas locales, cada vez le cuesta más hacer la vista a un lado de todo el desorden interno que ha propiciado la lealtad ciega a la delegada de programas sociales entre el mermado grupo de “davidistas”.
No obstante, nada de lo anterior reúne los requisitos de “prioridad” para el Bloque Plural Ampliado de la LXIV Legislatura, pues hoy se encuentra más ocupado en pelear espacios como la Junta de Coordinación Política y el Órgano de Administración de Finanzas que, a punta de impugnaciones, logró arrebatar Priscila Benítez Sánchez a las bancadas oficialistas en el pasado periodo ordinario.
Este lunes, entre jaloneos y amenazas de algunos diputados de abandonar el bloque opositor, el PRI y el PAN dieron los primeros escarceos. Quién se queda con el órgano de gobierno político y quién con el administrativo, como si no fuera cuestionable el papel de coordinador de la CRIyCP que ejerció “Lupe” Correa recientemente, más presionado por cuestiones de salud y ciertas amenazas en su distrito electoral.
Los representantes del PRD y la legisladora de Nueva Alianza fueron relegados a meros testigos del posible acuerdo, lo que los obligó a amagar con su renuncia. Aunque en el Sol Azteca buena parte de culpa la lleva José Juan Mendoza Maldonado por desentenderse del ambiente legislativo y dedicar su tiempo a los negocios en Río Grande. No tiene mucho margen qué reclamar a sus colegas.
Como se explicó en una entrega anterior, esta es la verdadera “oposición” partidista. Más preocupada por repartir cotos mínimos de poder, con la finalidad de presumir que dominan en algún rincón de la nueva gobernanza. Sus intereses ni siquiera tocan realmente las agendas ciudadanas, sino como mero espectáculo de declaraciones mediáticas, tal cual sucedió la semana pasada.
A estas juntas donde se reparte el pastel legislativo les precede un presunto ofrecimiento monetario de parte del diputado Ernesto González Romo, con la finalidad de llevar a mejor puerto el clima en el pleno siempre y cuando se cumplieran tres requisitos: dejar atrás cualquier crítica a David Monreal, a Verónica Díaz, y a la piltrafa de gabinete que mangonean.
Cerca de 25 diputados, donde ya hacen equipo la dupla de camaradas Cepillo “Cuentas Públicas” Figueroa Rangel y Maribel Galván Jiménez, también tienen en la mira no caer en el error de diciembre del 2022. La mayoría legislativa, excepto los fieles de Verónica Díaz, hoy aceptan el balazo en el pie que significó aprobar un presupuesto a la baja para el Poder Legislativo.
Con el embuste de la inexistente “austeridad republicana”, los legisladores vieron su suerte una vez que tres medios de comunicación (Agenda Política, Lalalá News y La Cueva del Lobo) publicamos los tabuladores de la nueva “nómina secreta”. Las copias de los CFDI donde se registraban los estímulos millonarios les ayudaron a entender la jugarreta en la que habían caído.
A partir de entonces, ambos bloques resisten, muy a su pesar, a la obligada sequía de recursos que comandan desde la Delegación de Bienestar. Ningún diputado piensa seriamente en la rendición a cuentas a modo que se acerca. Será tan intrascendente como utópica y, en cuanto concluya, el Legislativo pondrá manos a la obra para defender sus intereses monetarios, que son cuantiosos.
#Casualidades: La clase política en Zacatecas deberá de generar nuevos símbolos políticos que acompasen con su idea de poder, con la finalidad de celebrar el aniversario de la fundación de esta “leal ciudad”, que coincide con el del informe anual de gobierno estatal.
Como lo era ya en su tradición, cada año la Plaza de Toros se convierte en un escenario de pose y lucimiento político, amén de que sus asistentes se muestren en fotos mientras transcurren rejoneos de muy mala calidad, si los comparamos con los espectáculos de otras plazas taurinas.
Eran pocos y contados los verdaderos aficionados a la “fiesta taurina” en Zacatecas, que el día de ayer concluyó un ciclo de vida mediante el amparo contenido dentro del expediente 1050/2022, promovido por el colectivo de defensa de derechos humanos COLECNA.
A través del abogado Jorge Rada Luévano, quien dio la primicia, la jueza segunda de distrito concedió la suspensión provisional solicitada para realizar o promover, dentro del calendario de la Feria Nacional de Zacatecas, cualquier evento relacionado con el serial taurino.
Los argumentos que sostienen la decisión de la juez federal, tienen como antecedente el Amparo en Revisión 80/2022, con el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discierne el derecho a un ambiente sano consagrado, siempre y cuando cumpla la normativa ética con respecto al trato digno a los animales.
Como conservadora que es la sociedad zacatecana, y con premisas sin mucho contenido mediante las cuales la LX Legislatura declaró a la “Fiesta de Toros” como patrimonio cultural inmaterial en su Decreto 640, y que fueron refutadas en su totalidad por la jueza de distrito (para quienes sí leyeron el amparo y su joya de argumentación), este es un duro golpe para la clase política que vive apegada a sus símbolos ancestrales por simple herencia inamovible e incuestionable.
Lo que sigue es que, en caso de desacato, la misma autoridad federal destituya al Comité Organizador de la FENAZA. Lo que significaría un knock out total para la nueva gobernanza. Y resulta muy probable que caigan en ese error.