A diferencia de las anteriores, la comparecencia de este viernes en la LXIV Legislatura es la que podría dejar expuesta a “la secta” de la nueva gobernanza, si las bancadas no oficialistas comprenden y dimensionan lo que significa Maribel Villalpando Haro para los intereses de la Delegación del Bienestar y para la historia reciente de eso que llaman “el gobierno de David Monreal Ávila.

Subdelegada de programas sociales a partir del 6 de marzo del 2019, y hasta el 15 de octubre del 2021, cuando recibe el nombramiento de Secretaria de Educación; conoció a detalle, durante 954 días, la operación en campo y en oficinas de la delegada Verónica del Carmen Díaz Robles. Desde los padrones del Bienestar a modo, hasta el flujo de efectivo con rumbo incierto.

Tiene en la memoria la estrategia electoral que armaron en aquella delegación para accionar la dispersión de apoyos como condicionante de votos, y el afluente de dinero repartido y no registrado ante el árbitro de la elección. Al igual que Carlos Alberto Zúñiga Rivera, forma parte de la estructura íntima del castillo de naipes del Bienestar.

Sin embargo, y a diferencia del titular de SEDESOL, a Maribel Villalpando le bastaron 15 días en el puesto de secretaria (que estuvo vacante durante un mes) para entrar al ojo público cuando declaró que, pese a que no existían vacunas para la población de menores de edad en el estado, las y los estudiantes de primaria y secundaria debían regresar a clases presenciales en días previos a la siguiente ola de contagios por la variante Ómicron, del Covid-19.

Su recibimiento no fue tenue, ni una buena noticia para el magisterio que ya le había declarado la guerra a David Monreal cuando este decidió, de forma arbitraria, dejar de pagar las quincenas de la nómina educativa so pretexto de que “las arcas estaban vacías”. Un presunto “estado en quiebra” impedía realizar los pagos a sabiendas de que con dinero en mano, sus gestiones en la Ciudad de México de poco servirían.

Eso fue lo que le dijeron en la Secretaría de Educación Pública, que registraba la ministración federal de recursos a completarse con la programación del presupuesto local, a la que se resistió David por un simple capricho. Como consecuencia, y en el entendimiento público del último cargo que había desempeñado Maribel, la SEDUZAC de esta nueva gobernanza prácticamente había nacido en terapia intensiva.

Gracias al gobierno federal sabemos que, a estas fechas, David debería de haber declarado ya una moratoria de pagos (como el año pasado), puesto que la variación de recursos con los que contó el gobierno de Zacatecas entre 2021 y 2022, fue menor a una unidad porcentual. En los hechos, el de la nueva gobernanza este año ejerció un presupuesto muy parecido al de Alejandro Tello Cristerna.

Lo que significa que, paralizados los recursos extraordinarios por indicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público previo al proceso electoral del 2021, la única decisión que debía de tomar David era liquidar la nómina local y comenzar las gestiones que realizó hasta un mes posterior a que rindiera protesta como “gobernador” cuando el estado comenzaba a arder en las calles.

En vez de ello, el de la nueva gobernanza prefirió una lucha frontal contra el magisterio al que pretende utilizar hoy como parapeto de la comparecencia que en la Delegación de Bienestar intentan detener a toda costa. Por ello, este jueves surgieron trascendidos de que ciertos gremios magisteriales paralizarían la sede del Legislativo, sin que alguno confirmara los rumores vertidos intencionalmente. Entonces, “la secta” volteó la mirada a un sindicalista de ocasión, siempre dispuesto a ensuciarse las manos, Alejandro Rivera Nieto.

Existe, de igual forma, la posibilidad de que las bancadas gubernamentales no se presenten a la comparecencia de Maribel. Aunque, los números de ese colectivo no reunirían el total de ausencias para que el presidente de la Mesa Directiva desahogue el turno a la funcionaria, además de que Ernesto González Romo no cedería tan fácilmente a la estrategia de la fracción del Bienestar.

Pero, ¿por qué genera angustia para “la secta” esta comparecencia? No solo porque la nueva gobernanza inauguró su sexenio en plena ruptura contra el gremio educativo y de los jubilados (que tendrán su turno el próximo lunes). Un ejemplo muy elemental pone en entredicho todo el entramado de la SEDUZAC y sus fines, que no son meramente administrativos.

En la gira por municipios para la entrega de útiles y material escolar, diversos padres de familia han señalado, y comprobado, que los servidores de la nación les niegan los apoyos almacenados en alguno de los salones, hasta que David Monreal y Verónica Díaz aparezcan en su plantel para tomarse la fotografía con los menores de edad recibiendo esos beneficios.

Para quien quiera verlo, y para quien no también, la promoción personalizada de ambos servidores públicos es flagrante, y viola el artículo 134 constitucional. Todo en aras de una campaña anticipada de una aspirante al Senado de la República, que en los sondeos lo único que cosecha es el encono y la desaprobación ciudadana, sostenida en un nudo de corrupción denunciado años atrás.

Dependerá de las bancadas no gubernamentales imprimir el tono y la dimensión política de la comparecencia que tienen en puerta. De los escenarios que imaginan para evitar que Maribel se exponga públicamente, ninguno debería de representar el mínimo reto para el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto González Romo, y la presidenta de la JUCOPO, Gabriela Montserrat Basurto Ávila.


#Casualidades: Y resulta que el Crédito Ganadero a la Palabra en Zacatecas tuvo el mismo destino que el que tuvo como programa federal: un mínimo de apoyos condicionados a ciertos productores, con el beneficio económico para el Agente Técnico.

Durante la rendición de cuentas del secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, el programa brilló por su ausencia. En este espacio dimos cuenta de cómo, en su vertiente estatal, el Crédito Ganadero por segunda ocasión comenzaba a operarse sin reglas ni lineamientos.

No se presentaron convocatorias abiertas, ni ventanillas específicas para la recepción de documentos. Ni existieron campañas publicitarias que permitieran la correcta difusión del proyecto que copiaron y calcaron después de una desastrosa operación del entonces Coordinador de Ganadería.

No hay claridad de cómo se manejan los fideicomisos productivos, que concentran buena parte de los apoyos del Capítulo 4000. Tampoco se ofrece transparencia al respecto de las Ferias Agropecuarias, sus proveedores, la participación de la secretaría y los presuntos apoyos.

O bien, de cómo las presiones y el acoso laboral al interior de su secretaría han provocado la renuncia del personal que llegó con la nueva gobernanza. Los de casa echando a la calle a los de casa, en otra dependencia en la que se vive una fuerte rivalidad entre secretario y subsecretaria (de Ganadería, Lyndiana Elizabeth Bugarían Cortés) por pertenecer a dos tipos de monrealismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *