• Piden denunciantes a titular de la SFP no encubrir a su subalterno, y que intervengan las y los integrantes de la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción.

Zacatecas.- Con el número de folio SIDEC-923-04112022-57, se ha iniciado una investigación ante la Secretaría de la Función Pública, por presuntos actos de corrupción como encubrimiento, conflicto de interés, tráfico de influencias y nepotismo, en contra del subsecretario de responsabilidades administrativas, Ángel Manuel Muñoz Muro, así como la directora de la Escuela de Arte y Restauración, Diana Monserrat Castillo García.

Así lo dieron a conocer distintos ciudadanos, a través de una denuncia anónima difundida a distintos medios de comunicación, entre los cuales se encuentran Verónica Trujillo Noticias y Agenda Política.

Del contenido de la denuncia, de la cual aquí se reproduce una copia al final de la nota, este portal informativo también encontró discrepancias en las declaraciones patrimoniales de Diana Monserrat.

Lo anterior debido a que, dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia la Escuela de Restauración de Arte toma como declaración de la directora una que realizó como auxiliar administrativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, en la que se desempeñó hasta el pasado 16 de mayo del 2022.

De acuerdo con la información de la ´última declaración disponible, la encargada de la Revisión y Expedición de Títulos y Escrituras, de la SEDUVOT, no presentó su declaración patrimonial de conclusión en el encargo, en el cual se desempeñó hasta el 2017, como lo explica en el documento con fecha del 3 de mayo del 2022.

En el contenido de la denuncia se especifica, de igual forma, que el nombramiento de Diana Monserrat estaría sujeto a revisión, puesto que no cumple uno de los requisitos establecidos en el artículo 20 del Decreto Gubernativo de la Escuela Estatal de Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes”.

Uno de estos es el que determina que para ser Titular de la Dirección General se debe “Poseer título de licenciatura y postgrado en alguna de las áreas del conocimiento afines a las que contempla el plan de estudios, demostrar cinco años de experiencia docente y dos años de experiencia práctica en áreas afines”.

Sin embargo, la funcionaria estuvo adscrita a tareas jurídico-administrativas de la SEDUVOT, en donde recibía un ingreso anual neto de 227 mil 97 pesos, que luego incrementó a percepciones mensuales brutas por el orden de los 31 mil 949 pesos.

Cabe mencionar que al ingresar al buscador de la Plataforma de Transparencia, no se encuentran actualizadas las percepciones de Diana Monserrat Castillo, y no se puede acceder al contrato de honorarios que sostiene su relación laboral a partir del nombramiento firmado el 4 de mayo del 2022.

Otro de los requisitos legales que no se cumplen es el que toca a los cinco años de experiencia docente, con los que la directora no contaba al momento de recibir su nombramiento, tal como se atestigua en su currículo como funcionaria.

Todos estos elementos motivaron a los denunciantes a exigir a Humbelina Elizabeth López Loera a abrir una carpeta de investigación por el probable ejercicio de cohecho y nepotismo, en cuanto alegan posibles hechos constitutivos de tráfico influencias provenientes del subsecretario de responsabilidades administrativas de la Función Pública, Ángel Muñoz Muro, del que es cónyuge la actual directora de la Escuela de Restauración, como se establece en el Acta de Matrimonio número 20, de la Oficialía 1, en el Libro 93, de la que se incluye una captura de pantalla en dicha denuncia.

Lo anterior lo sustentan con una batería de fotografías publicadas por Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, el 14 de junio del presente año, en donde se nota a la pareja de funcionarios en una reunión ajena a las tareas del subsecretario de la SFP.

Finalmente, los denunciantes piden se haga llegar dicho archivo a las y los diputados integrantes de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, que encabeza el legislador del partido Morena, Ernesto González Romo, para que intervengan con oportunidad y dentro de sus facultades con el objetivo de que Humbelina no archive la carpeta de investigación ni simule el proceso de esclarecimiento de posibles responsabilidades.

E insisten en mantener el anonimato por razones de seguridad personal relacionadas con la información que manejaron distintos medios hace algunos años sobre el presunto vínculo del subsecretario y juez con licencia, en un hecho delictivo conocido públicamente.

angel-manuel-muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *