• Nunca se ha puesto en la mesa la necesidad de cambiar de coordinador de bancada en el Senado.
  • Ricardo Monreal tiene todo el derecho de aspirar a la presidencia de la república y organizar eventos públicos con ese fin.
  • Si no hay continuidad de la transformación, la gente debe de entender lo que la derecha puede quitarles.
  • Confío en que David sea ratificado como gobernador, no creo que se le revoque el mandato.

Zacatecas.- A decir del senador César Cravioto Romero, integrante de la bancada de Morena en la Cámara Alta, la reforma electoral propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, vive momentos de percepciones e interpretaciones erróneas “inducidas” frente a los cambios que se viven en el país a partir de la Cuarta Transformación.

Durante su gira por el estado de Zacatecas, este fin de semana, Cravioto Romero enfocó parte de su trabajo en dialogar con algunos medios de comunicación al respecto de la propuesta electoral que será votada en próximos días en la Cámara de Diputados.

“Hay un gran desconocimiento, aunado a una gran manipulación” de lo que se va a discutir en el pleno legislativo, pues a la fecha él no ha atestiguado que ese mismo sector de la población que ha sido influenciado negativamente se manifieste en contra de la reducción del presupuesto a los partidos políticos, así como el número de diputados y senadores del Congreso de la Unión.

Agenda Política formuló las siguientes preguntas al senador, en un intercambio que llevó a diversos temas acerca del contexto político en su partido, así como en el país.

AP: ¿Por qué enfocar las baterías únicamente en desaparecer los puestos plurinominales, y no en reducir, al mismo tiempo, los escaños de mayoría relativa?

CC: El fondo de la reforma pretende modificar la fórmula de asignación de espacios de representación en las cámaras. Por ahora contamos con 300 distritos federales los cuales se definen en votación directa, afectando al segundo lugar y posteriores hasta la asignación plurinominal.

Ahora lo que se propone es que cada partido, por estado, obtenga representantes populares en cantidad igual al porcentaje de votos que obtenga por entidad. Lo que nos lleva a una representación pura, sin pasar por el filtro de sobre-representación y sub-representación.

Si un partido obtiene, por ejemplo, el 10% de los votos, en mismo número debería de asignársele el 10% de los diputados que corresponden a ese estado, para dar paso a una representación directa.

No es cierto que Morena pretenda quedarse con todo en la propuesta de reforma, porque, de hecho, quien más pierde es el partido guinda. Lo mismo que en la ministración de recurso público, ahora obtenido por el porcentaje total de la votación, Morena perdería dinero público.

AP: Sin embargo, ustedes tienen en Palacio Nacional a un presidente que mantiene un importante porcentaje de aprobación ciudadana, lo que conlleva a que la reducción presupuestal no afecte, o afecte mínimamente a la cooptación de votos…

CC: Así es. Toca a la oposición construir una figura que tenga arraigo y apoyo en la sociedad.

Esa debería de ser la fuerza de un partido, no el dinero. Se trata de la legitimidad social y la cercanía de la gente. Porque cuando tienes eso, entonces no se necesita dinero para llegar al poder.

Así fue el caso de Andrés Manuel López Obrador que nos llevó al poder gracias al trabajo, y a cambiar 22 de 32 gobiernos estatales para el proyecto de transformación, por el reconocimiento público del presidente, y no por el dinero.

El problema es que el PRI y el PAN, así como Movimiento Ciudadano, no saben trabajar sin dinero.

AP: ¿Se tienen los votos para que el dictamen de esta reforma, proveniente de la Cámara de Diputados, llegue hasta el Senado?

CC: Morena y sus aliados no completan las dos terceras partes de los votos para alcanzar una reforma constitucional de este tipo.

Por ello, necesitamos de los votos de los diputados de la oposición.

Si logra suceder así, entonces ya hablaremos del escenario de la votación en el Senado, que sería igual de complicado porque en la Cámara Alta también necesitamos determinado número de votos, o alrededor de diez senadores, que apoyen esta reforma.

Ya sea el PRI, o ya sea el PAN, o Movimiento Ciudadano serán quienes puedan darnos los sufragios faltantes.

AP: ¿En Morena no hay división interna? ¿Se cuenta con el total de votos, aún y cuando hace unos meses se hablaba de la fractura de la bancada en el Senado, y la posibilidad de retirar la coordinación del grupo parlamentario a Ricardo Monreal Ávila?

CC: Yo no diría que ese fue el asunto. Hemos tenido dos momentos complicados. Uno a finales del 2021, y otro a principios del 2022, cuando la Junta de Coordinación Política, de manera ilegal, integra una comisión para revisar al gobierno de Veracruz en temas de seguridad y justicia.

De entrada, aquello fue un acto ilegal porque las facultades no son de la JUCOPO, sino del pleno del Senado. Lo que generó, en consecuencia, que un número importante de legisladores de Morena se pronunciaran, a través de una carta, en contra de la pretensión de la Junta de Coordinación.

No sólo porque era ilegal, sino que buscaba golpear a un gobernador del movimiento.

Pero, hasta ahí llegó el conflicto. Nunca se puso en la mesa la necesidad de revisar la actuación de Ricardo Monreal como coordinador de bancada…

AP: Aunque, sí ha existido esa posibilidad. Ha habido pronunciamientos de distintos senadores al respecto de la necesidad de renovar esa coordinación.

CC: Insisto. Nunca se ha puesto de manera seria ese tema, porque en el Senado han salido las reformas que necesita el presidente, y han caminado las modificaciones legales secundarias.

Donde han existido diferencias, más bien, ha sido en las posiciones políticas. Cuando hay críticas al gobierno, todos debemos ser maduros y entender que es normal no coincidir.

Mientras siga saliendo el trabajo a favor del proyecto que encabeza el presidente López Obrador, creo que no habrá problema al respecto.

AP: Este sábado, precisamente, Ricardo Monreal organizó un evento en el que llamó a la reconciliación nacional, aún y cuando él calificó a otros adversarios de su partido por organizar eventos masivos con tintes de actos anticipados al proceso electoral.

Pero, insiste en la necesidad de la reconciliación porque hay ciertos actores políticos empeñados en descalificar y dividir en dos polos al país. ¿Qué opinión tiene César Cravioto al respecto?

CC: No estoy de acuerdo en calificar o catalogar estos eventos como actos anticipados de campaña. Creo que el INE se equivoca al hacerlo así.

Un acto anticipado de campaña sólo es de esa manera cuando se llama a votar por cierto personaje. Eso es un acto anticipado de campaña.

Aquí no los hay. Ni en el evento que tuvo Ricardo, ni en ninguno de los eventos que han tenido los compañeros del movimiento. Tampoco de los eventos que han organizado los destapados de la derecha.

Mientras no se llame a votar, la Constitución es muy clara, tenemos todos los mexicanos el derecho a asociarnos, así como libertad de expresión reconocida.

Son reuniones políticas, muy naturales en la actividad de las y los políticos. El evento de Ricardo tiene toda la legitimidad jurídica, y yo no lo tacharía como acto anticipado.

Además de que Ricardo tiene todo el derecho de alzar la mano para competir. Tiene toda la experiencia y trayectoria para hacerlo. Ojalá compita, apruebe y respete el método de elección de la candidatura presidencial de Morena.

Y cuando habla de reconciliar, yo creo que le está hablando a la derecha. Le está diciendo a la derecha, que ha dividido a este país por la gran diferencia económica que hay en México, que no le diga a la gente “nacos”, que no sea racista ni clasista.

Qué bueno que le está diciendo a la derecha que ya no actúe de esa manera, porque quien divide a este país es esa gente que se cree privilegiada y dueña de las marchas, por ejemplo, pues ahora dicen que López Obrador no puede convocar a salir a las calles.

Todos los que han perdido privilegios son los que polarizan una y otra vez, y qué bueno que Ricardo le hace una crítica a la derecha de este país.

AP: Pero, ¿hay alguna resistencia real que ustedes detecten en la oposición para competir en las urnas por el proyecto de transformación?

CC: Obviamente que hay resistencias y van a querer recuperar la presidencia para seguir en el saqueo del país.

Yo veo un respaldo muy importante al proyecto de la Cuarta Transformación y al presidente López Obrador de, cuando menos, dos terceras partes de los mexicanos. Eso nos da una idea de realidad que nos permite pensar que tenemos todas las posibilidades para continuar gobernando el país después del 2024.

Pero, un proceso electoral es eso, una competencia, y de ninguna manera podemos confiarnos ni anticipar desde hoy el triunfo.

Por eso debemos trabajar en la percepción y en la conciencia social de que, si gana la derecha nuevamente, no está garantizado que continúen los programas sociales de apoyo a la gente.

Tan es así que, hace dos semanas, la derecha, el PAN, el PRD, el PRI y Movimiento Ciudadano, votaron en contra del presupuesto. Votaron en contra de que se le aumentara la pensión a los adultos mayores, votaron en contra de que hubiera dinero para las becas de los jóvenes estudiantes. En contra del Tren Maya, el Tren Interoceánico, las carreteras, la infraestructura en salud.

Y eso es lo que debe de saber y debe de entender la gente. Están en disputa dos proyectos, uno para seguir en continuidad y profundizar la transformación, y otro para regresar a lo que teníamos.

O seguimos por la ruta de la transformación, con todo y las críticas que se le pueda hacer al proyecto y al presidente, o regresamos a la corrupción y el gasto superfluo, la deuda, los gasolinazos, las devaluaciones, los vuelos en aviones privados, las escoltas privadas, etcétera.

La sociedad debe de entender ello y esto es fundamental para quienes creemos en la continuidad de la transformación. Por eso vamos de gira a distintos estados a concientizar a la ciudadanía.

AP: Hace unos días, en Zacatecas se aprobó la inclusión de la figura de revocación de mandato como una armonización del marco legal federal en la constitución local.

Las condiciones que hay en el estado debido a la mínima aprobación ciudadana del gobernador David Monreal Ávila, anticiparía un posible escenario del primer mandatario de Morena al que se le revoca el mandato.

¿Cómo le caería al movimiento, al partido y al gobierno, un resultado de este tipo?

CC: Bueno, lo primero es hacer un reconocimiento al congreso local del estado de Zacatecas, lo mismo que al gobernador David Monreal en cuanto promulgue la reforma constitucional que fortalece la democracia participativa.

Estoy firme, como lo dije en su momento y pedí se modificara, que el ejercicio de revocación debe de realizarse el mismo día de la elección, de lo contrario volvemos a los gastos dobles en material electoral.

La oposición no quería que el presidente estuviera en las boletas, y lo único que se logró es un gasto duplicado…

AP: En lo local incluso se tenía el diagnóstico del ejercicio de revocación a nivel federal con números en la mano, con la advertencia de especialistas en cuanto a los umbrales irreales de votación para lograr un resultado vinculante, y aún así la totalidad de partidos aprobaron la armonización sin cambios…

CC: Por ahora es un gesto democrático del congreso y del gobernador. Y no habría que adelantarnos al resultado.

Yo confío en que se realice el ejercicio en 2024 y que la gente ratifique el mandato de David en Zacatecas. Yo sé que es complicado, especialmente por las condiciones de inseguridad en el estado, pero también sé que no inició este problema con el gobernador.

La sociedad debe de entender que son procesos, y la sociedad debe entender que cuando hay cambios de gobierno se genera incertidumbre cuando se sueltan los contubernios con el crimen organizado.

Yo confío en que iré mejorando el tema de inseguridad en Zacatecas y que el gobernador va a llevar a buen cauce esta revocación.

David va por buen camino. Si se deben de ajustar algunas cosas, es normal, que se ajusten.

AP: ¿Qué opina del trabajo y las aspiraciones de Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrardo, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum para suceder al presidente López Obrador?

CC: Todos muy buenos. Todos con gran capacidad política y trayectoria.

En los personal apoyo a Claudia porque me parece que es tiempo de las mujeres y el género, hoy más que nunca, tiene un peso importante en la historia de México.

También creo que la Cuarta Transformación necesita mantenerse en un tema de mayor relevancia que otros: la austeridad.

Y yo no conozco un político, a esos niveles, tan austero como López Obrador, tal cual es Claudia Sheinbaum. Porque si no hay austeridad en el próximo gobierno y regresamos a los privilegios y el dispendio indiscriminado, entonces se acabó la Cuarta Transformación.

Y quien tiene ese perfil, sobre los otros compañeros, es justamente Claudia Sheinbaum.

AP: Eso implica asumir que ninguno de sus contrincantes, aún del mismo partido, practican la austeridad.

CC: Digamos que… no son tan austeros. Ella es la más austera, y ahí sí veo diferencias entre los cuatro.

AP: ¿Esas diferencias se van a convertir en divisiones al interior del partido?

CC: Yo espero que no. Yo espero que exista madurez suficiente en cada uno de los aspirantes. Yo espero que se ponga en práctica una verdadera conciencia democrática.

Todos saben, incluido Fernandez Noroña, que de esos cinco sólo puede haber un aspirante. Cuatro no. Por eso, quienes no resulten electos tendrían que tener la suficiente honestidad para reconocer los resultados y ayudar al partido.

AP: De no ser así ¿el partido está listo para mantener la unidad?

CC: De no ser así, pues resultaría perjudicial para quien tome el camino de irse a la derecha y jugar en su proyecto.

Para ese aspirante sería muy negativo en su trayectoria y en la visión de los ciudadanos hacia ese personaje.

Pero, también creo que, aunque no sea lo ideal, no provocará una ruptura profunda al movimiento ni una derrota del proyecto, pues se sostiene en la gran legitimidad de Andrés Manuel López Obrador en estos cuatro años, más allá de los personajes. La gente está con él.

La fuerza política del presidente claro que va a jugar en este proceso.

AP: Bueno, aún no llegamos a ese proceso, pero ya hay muestras claras de diferencias profundas y frontales, como la relación entre Ricardo Monreal y la gobernadora Layda Sansores.

CC: Pues sí, pero… ya viene la Navidad. Y en la Navidad todo es amor y paz, y en el Año Nuevo todos olvidamos los agravios pasados.

Yo espero que todos construyamos hacia la unidad.

AP: Finalmente, Zacatecas no ha tenido contacto con la gobernadora Claudia Sheinbaum. Desde el inicio de su gobierno no ha visitado la entidad, ni ha mantenido diálogo con sus diversos sectores políticos.

¿Qué esperar de Claudia cuando no tiene interés aún en este estado?

CC: No estamos aún en esa etapa. Eso será, pienso, un poco más adelante. Por ahora la tarea es lograr que la gente la conozca y tenga más información de su trayectoria política.

Queremos ser muy respetuosos de la ley, y precisamente por ello no puede haber propuestas de gobierno o proyectos en Zacatecas, todavía.

Más adelante ya vendrán las propuestas. No debe de pasar del primer trimestre del año que esté por aquí, durante algún fin de semana. ◾

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *