• El Centro de Ferias y Espectáculos del SEDIF ha negado el acceso a los equipos agremiados a la Unión de Asociaciones Charras de Zacatecas desde octubre del 2022.

Zacatecas.- Después de que este viernes Caballo de Troya diera a conocer dos recursos de revisión que han ingresado el IZAI con la finalidad de abrir la información pública sobre los gastos del Congreso Nacional Charro, en su edición 2022 con sede en Zacatecas, miembros de la Unión de Asociaciones Charras del estado contactaron a este portal electrónico para explicar que, desde octubre del año pasado cuando concluyó aquel evento, la nueva gobernanza les ha cerrado las puertas del Lienzo Charro “Antonio Aguilar”.

De acuerdo con los agremiados, la titular del Centro de Ferias y Espectáculos, del Sistema Estatal DIF, Yaseth Hernández, explicó que el Lienzo “no ha sido entregado” por la Secretaría de Obras Públicas, para que distintos equipos locales puedan practicar su deporte.

Aunque el recinto no se encuentra en proceso de rehabilitación o remodelación, Yaseth Hernández no explicó cuáles son las causas por las que la Secretaría de Obras Públicas mantiene a resguardo esas instalaciones. Tampoco ha dado razón de por qué el Sistema Estatal DIF no ha solicitado se reacondicione para la Unión de Asociaciones de Charros de Zacatecas.

Y explican que, como ya era una costumbre, ese gremio aportaba una renta mensual para el mantenimiento de caballerizas y el pago de seguridad, que era proporcionada por la Policía Montada estatal, la cual ahora ha sido cambiada por una empresa privada.

Lamentan que, durante el mes de febrero, los equipos de charrería tienen fecha límite para “federarse” (solicitar su credencial de registro), de lo contrario no podrán participar en justas estatales y nacionales, como el próximo Campeonato Estatal, a realizarse en el Lienzo del municipio de Jerez.

Señalan, asimismo, que “la gran mayoría de los estados, ya están poniendo sus equipos para cumplir con estos compromisos y, desafortunadamente los charros de estas categorías en Zacatecas, no pueden hacer lo propio”.

De ahí que surjan reclamos en redes sociales, como el del charro Javier Rodríguez Acevedo, que mencionó necesario paralizar vialidades en la capital del estado, con tal de alcanzar la atención de las autoridades que hasta el momento no resuelven el desplazamiento de la charrería local.

Las denuncias de la Unión de Asociaciones de Charros de Zacatecas demuestran que el Congreso Nacional Charro no mejoró las condiciones del deporte a nivel local, como fue afirmado por David Monreal Ávila en la inauguración del torneo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *