- Aunque el tema fue expuesto en la sesión legislativa del 19 de octubre del 2022, las y los diputados dejaron pasar la comparecencia del fiscal para abordar avances sobre indagatorias.
Zacatecas.- El próximo viernes 14 de abril se cumplirán 6 meses del lamentable deceso del estudiante Jorge Iván “N”, víctima de una brutal golpiza a las afueras de un centro nocturno, el pasado 3 de julio del 2022.
Pese a que el fiscal José Francisco Murillo Ruiseco explicó que existen tres líneas de investigación desde que se registró la trifulca hasta la muerte del joven, después de 283 días de ocurridos los primeros sucesos el titular de la Fiscalía dejó pasar la oportunidad de presentar mayores avances en una investigación que se presume tiene tintes políticos.
En el caso existen contrastes, como las declaraciones de amigos y familiares del ahora difunto, quienes han señalado en distintas ocasiones la participación de un familiar del gobernador David Monreal Ávila, hecho que fue minimizado por Murillo Ruiseco en una entrevista el 21 de octubre de ese mismo año.
En esta explicó dos elementos de importancia: que se realizaban las indagatorias para saber si la agresión registrada el 3 de julio pudo derivar luego en la muerte del joven, presuntamente inducida por medicamentos.
Y justificó que “se sigue una línea de investigación para buscar a los responsables, pero hasta el momento no podemos determinar si se trata de una persona que esté vinculada con el gobernador”.
Dicha aseveración contrasta con las informaciones de testigos que participaron en la misma fecha, minutos después de la riña a Jorge Iván “N”, cuando acudieron a auxiliarlo.
Estas rondan respecto a que el joven fue golpeado por 7 personas y, con base en los videos y testigos, todas han sido identificadas y se trata de hijos de autoridades del Gobierno del Estado y del municipio de Guadalupe, de quienes los abogados les pidieron no dar los nombres. Además de la presunta participación de cuerpos estatales de seguridad, para resguardar a los posibles responsables.
Datos que se relacionan con la primera publicación en Facebook, desde el perfil personal de la víctima, donde identifica a uno de los presuntos agresores.
A diferencia de la expuesto por el diputado David González (de afiliación priista), durante la sesión legislativa del 19 de octubre del 2022, en esta ocasión no hubo seguimiento a un tema de evidente y notorio interés público, lo mismo que las participaciones de distintas legisladoras y legisladores en las que prefirieron invisibilizar el reclamo de una parte de la comunidad estudiantil de la UAZ.
Estas investigaciones tampoco formaron parte medular de la exposición del fiscal, durante el mensaje inicial en el pleno de la LXIV Legislatura.