- En promedio, dos campeonatos charros costaron al erario 16.5 millones más gastos de obra pública en 2022, a diferencia de los 25 millones de un festival cultural de libre acceso.
Zacatecas, Zac.- Tuvieron que transcurrir más de ocho meses para que el gobierno del estado abriera la información con respecto de la organización del Campeonato Nacional Charro, en su edición 2022, realizado en la ciudad de Zacatecas.
Un año que estrenaba los primeros meses del sexenio de la nueva gobernanza y que ya había auspiciado un Campeonato Nacional del “Mezcal y la Plata”, en el que se erogaron 1 millón de pesos de recursos públicos.
De acuerdo con el convenio DG/CJ/AP/005/2022, firmado entre la exdirectora del INCUFIDEZ, Albina Cerrillo Mancinas, y el representante de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, este dinero amparaba la ejecución, justificación, comprobación y documentación de las actividades de dicho torneo en marzo del 2022.
El documento fue colocado en la Plataforma Nacional de Transparencia para su ubicación y consulta, según los tiempos establecidos para la carga de información.
A diferencia de este, el que corresponde al convenio sobre el Campeonato Nacional Charro nunca fue cargado a los portales de Transparencia y sólo se pudo obtener a través de los mecanismos de transparencia que el Instituto Zacatecano de Transparencia (IZAI) ofrece en los requerimientos de información.
No fue sino hasta que se agotaron dos recursos de inconformidad, y la carga parcial de los datos de parte del director del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre Delgado, que una de las dependencias por fin presenta un convenio resguardado celosamente.
La primera irregularidad que encontró Agenda Política, es que el convenio usa el mismo número de identificación que el del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata, salvo una anotación, con pluma, en la parte posterior.
Según la copia del convenio ofrecida por el SEDIF, el Número de Convenio DG/CJ/AP/005/2022, con una tacha que describe los dígitos “17”, repite los del otro convenio en una probable referencia a que se utilizó un machote sin modificar en su totalidad.
En este otro acuerdo entre gobierno del estado y la Federación Mexicana de Charrería, ahora firmado por Javier Núñez Orozco, como nuevo titular del INCUFIDEZ, la nueva gobernanza le otorga 15 millones de pesos a la federación para la realización del Campeonato Nacional.
El valor total del convenio, sin embargo, no incluye los recursos públicos utilizados en la remodelación del Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza” que consistía, según el comunicado oficial de gobierno del estado del 29 de septiembre del 2022, en lo siguiente:
“Para el disfrute de las y los competidores y de la afición charra, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) afina detalles en los trabajos de pintura, habilitación de un nuevo módulo de baños y mejoramiento de los existentes, renovación de la iluminación, así como el mantenimiento del drenaje, la manga, el ruedo, gradas, corrales y caballerizas.”
De tal presupuesto no existe documento alguno de la Secretaría de Obras Públicas, que avale el total de recursos finiquitados en dicha remodelación.
En el mismo comunicado, la oficina de Gerardo Flores López aseguró que se realizarían 94 charreadas, a cargo de 228 equipos, 164 escaramuzas y 16 charros completos, que en total conjuntarían 6 mil 400 participantes; además, de que se esperaba un aforo únicamente de 135 mil asistentes.
Aunque la derrama económica se dijo luego que promedió los 250 millones de pesos, no se mencionó que todas las actividades tenían un costo al público, lo mismo que la renta de espacios para bares y restaurantes, venta de bebidas alcohólicas, y el pago por ingreso a locales de venta de comida y bebidas.
También se abría un tianguis especial para la compra-venta de ganado, implementos y equipo para la charrería, e indumentaria deportiva. Por ende, estas actividades no fueron de libre acceso y disfrute para las y los locales, y la recaudación tenía como soporte un mercado de altos costos.
FCZ 2023, en comparación, con menos dinero para actividades culturales y artísticas sin costo
El 15 de febrero del 2023, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, dio a conocer que, del 1 al 15 de abril, el gobierno del estado realizaría el Festival Cultural Zacatecas 2023, con el mismo presupuesto del año anterior.
Se destinarían 25 millones de pesos en total, según María de Jesús Muñoz Reyes, para la presentación de 2 mil 280 creativos, la realización de la Feria del Libro “Fiesta, el lector, la lectura”; programas gastronómicos, folclóricos y artesanales en 14 municipios, y 8 días previos adicionales para diversas exposiciones plásticas.
En total se utilizarían 23 días del calendario, con un promedio de gasto diario apenas superior a 1 millón de pesos.
En comparación con ambos, congreso y campeonato charros, el FCZ 2023 apenas gastaba 150 mil pesos más por día de lo que el INCUFIDEZ y la Secretaría de Turismo destinaron a una actividad deportiva que, aunque concurrida y onerosa, sólo se dirigía a un sector de la población en específico.
Para sorpresa de la nueva gobernanza, el IZC y la SECTURZ, el 19 de abril del 2023, dieron a conocer cifras que, aunque no rebasaban la derrama económica de las actividades charras (debido a sus altos costos), el Festival Cultural Zacatecas 2023 contó con más asistentes, en total 247 mil 900 personas.
El festival recaudó, según Le Roy Barragán Ocampo, únicamente 60 millones de pesos, sin especificar que ninguna de las 317 actividades de su calendario representó gasto alguno para el grueso de la población zacatecana. Y este casi igualó la ocupación hotelera en 50%, con respecto al 65% del campeonato nacional charro.
Esto es, la nueva gobernanza confirmaba que las políticas públicas culturales de libre acceso, con menos dinero que la charreada a gusto de la nueva gobernanza, y un presupuesto sin modificación al erogado en 2022, lograron concentrar más artistas y actividades que las de un deporte de acceso restringido al gusto y poder adquisitivo de un sector social menos amplio y menos plural.