A menos de dos semanas de que David Monreal Ávila niegue su asistencia al diálogo parlamentario, en el marco de su segundo informe de “gobierno” (así le dicen), la nueva gobernanza mantiene su ritmo inercial y de reflejos tardíos. Por ello, qué más da si días antes de que rinda cuentas, el fresnillense prepara su viaje turístico por Corea del Sur.

Supuestamente a convencer al país asiático de generar un polo de desarrollo en una zona sin conectividad alguna, alejada de los centros de producción de Aguascalientes, San Luis Potosí y Monterrey. Tal cual lo intentaron con la presunta instalación de una planta automotriz de vehículos chinos, que concluyó en la apertura de una pequeña agencia de ventas, en la capital del estado.

Primero dijeron que sería un proyecto gestionado por la secretaría de Economía, y la responsabilidad de los acuerdos recaerían en Rodrigo Castañeda Miranda. Luego cambiaron la narrativa, y la oferta a la economía del tigre de papel llegaría de la mano del empresario Eduardo López Muñoz, quien finalmente abrió una agencia de ventas en la calzada Héroes de Chapultepec.

De los más de mil empleos que presumieron en algunos trascendidos, probablemente la pequeña sucursal de López Muñoz se haga responsable de una veintena. Hablamos del mismo empresario que ha utilizado el Consejo Estatal de Desarrollo Económico a su gusto y en total opacidad, y que ha vendido las mieles del “crecimiento” desde el sexenio de Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Así que, cualquier boletín informativo de las vacaciones internacionales de David Monreal, habrá que tomarlo con bastante precaución. Ya incursionó infructuosamente por el mercado asiático anteriormente, y no parece que una conferencia magistral sobre seguridad y combate a la delincuencia (como lo hizo en el Colegio de la Defensa Nacional) sea la respuesta cuando los norteamericanos le acaban de recetar otra alerta de viaje .

En lo que el “gobernador” (así le dicen) le da la vuelta al mundo y cambia de husos horarios, su “coordinador” de Comunicación Social -sostenido únicamente por el hilo de Verónica del Carmen Díaz Robles– ahora se dedica a grabar cápsulas testimoniales que aderecen el “mensaje” de su burocracia, a la que no se cansa de llamar “huevona” e “irresponsable”.

No será ninguna sorpresa ver cómo minimizan los componentes y “ejes tractores” de su administración. El objetivo es retratar los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador como la médula central de la nueva gobernanza, aunque en estos también abunden las denuncias de corrupción y cooptación de voluntades, contrario a los deseos de la 4T.

Como ya hemos explicado en otras entregas, David y Verónica se encuentran enteramente convencidos de que ganarán los 18 distritos electorales locales, ya que ninguna encuesta que deje en el sótano de aprobación a su “gobierno” (así le dicen) se comparará con el trabajo de los “Comités de Programas para el Bienestar” una estructura paralela que tiene un objetivo específico.

Sabemos que en poco tiempo Morena designará a su coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, con el pronóstico que da ventaja a Claudia Sheinbaum Pardo. A partir del 6 de septiembre, el partido guinda desdoblará su estructura, mientras vive un cambio en su Comité Ejecutivo Nacional, hasta ahora encabezado por Mario Delgado Carrillo.

El cambio en la dirigencia será uno que encumbre a la senadora Citlalli Hernández Mora, mano derecha de Claudia en la Regeneración Nacional. El escenario no favorece a David Monreal, a quien ya se le advirtió que sería Ulises Mejía Haro el prospecto al Senado de la República con el que Sheinbaum Pardo estaría mejor acompañada en la próxima elección.

Con tal aviso, en Zacatecas solicitaron a Citlalli que reprogramara su visita, la cual estaba planeada a realizarse el pasado viernes. La segunda respuesta vino después en un medio que goza de información interna de la nueva gobernanza, en donde confirmaron que, bajo esa apuesta, David y Verónica entonces se reservaban el derecho de admisión a las candidaturas locales.

Así sucedió durante el proceso electoral del 2021 cuando, muy tarde, los fieles del D21 y el conocido grupo como “Las Julietas”, entendieron que Verónica Díaz había jugado a “formar equipo” al tiempo que monopolizaba las listas de candidaturas donde inscribió a una buena parte de la estructura de servidores de la nación, coordinadores y subdelegados.

Visto de esta manera, quienes empiezan a perder espacios es justo la pareja apertrechada en la delegación de Bienestar (no en el gobierno estatal porque ahí abundan los conflictos velados). No Ricardo ni Saúl Monreal, pues ellos tienen una línea directa en la mesa de “corcholatas” que se ha ganado el senador con licencia entendiendo que la única forma de mandar, hoy, es obedeciendo.

Lo que no entienden los bienestaristas es que 2024 de ninguna manera se parece a la elección del 2021. Ricardo Monreal no está metido en ayudarle a ganar a David sino en abrir un nuevo episodio en su vida política; habrá un cambio de mando en la Cuarta Transformación; Saúl Monreal jugará todo su resto para abrirse paso; y Verónica y David no tienen nada más que ofrecer que no hayan ofrecido antes.

Por el contrario, la pareja del Malestar no se cansa de abrir frentes de conflicto político. Cargan con una lista, ya no negra, sino de deudas con la gente que dejaron fuera. Julio César Chávez Padilla no está ahí para generarles consensos, y en unos meses más López Obrador exigirá que sus comités jueguen al son que su sucesión les toque. El tiempo se agota.


#Casualidades: Ni la Fiscalía se encuentra en condiciones críticas, ni el paro laboral la detiene en sus labores cotidianas, por más que Francisco José Murillo Ruiseco se esconda de las movilizaciones que eficientemente han logrado los trabajadores en los últimos días.

Eso fue lo que dio a entender el boletín que circuló la misma FGJEZ, este jueves, con el que da a conocer que el pasado miércoles, los servicios periciales de laboratorio, en activo, lograron identificar los cadáveres de dos jóvenes.

Se trata de los restos de Sheyla Monserrat Chávez Lumbreras de 17 años y Katty Campos Belmontes de 15, que fueron entregados a sus familiares luego de estar desaparecidas durante 19 días, en la fecha en que asistieron a un baile en la comunidad de El Orito.

Esta vez la Fiscalía dijo que los cuerpos fueron encontrados por un grupo de elementos de la Policía Municipal de Guadalupe, mientras realizaban un recorrido sobre la autopista Cossio-Morelos. Ya recuperados, en menos tiempo se realizaron los estudios y dictámenes de genética.

Gracias a la presión mediática, la familia de las dos adolescentes pueden llorar hoy sus muertes. Y pareciera que es la única ruta que existe en el Zacatecas de la nueva gobernanza, no para alcanzar justicia, sino al menos para encontrar los cadáveres de los fallecidos.

Por cierto, este miércoles también se sumó a la lista el deceso de otra policía en su día de descanso. Fue en las inmediaciones del parque “La Encantada” donde terminaron su vida. El suceso valió un mensaje en Facebook del secretario Arturo Medina Mayoral, en momentos en que Gerardo Flores López brilla por su ausencia (y por indicaciones superiores). Total, David ya se va de vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *