Reunidos en un hotel del centro histórico de la Ciudad de México el pasado viernes 7 de septiembre, una vez recibieron la convocatoria de la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, las y los integrantes del equipo compacto de la gobernadora con licencia, Claudia Sheinbaum Pardo, escucharon su primer mensaje político -de muchos- durante este fin de semana.

A ellos y ellas agradeció haberse mantenido firmes y activos en los días de promoción del proyecto de la aspirante dentro de las distintas asambleas informativas que antecedieron a la encuesta que levantó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a finales del mes de agosto. Como respuesta a su lealtad, cada cual tendría asegurado un espacio “en su corazón” y en algunas listas electorales.

Más importante aún, Claudia pidió a los ahí congregados llevar su mensaje a las distintas latitudes del país, con el objetivo de promover la unidad interna de Morena rumbo a la elección presidencial del próximo año. Serían ellos y ellas las encargadas de abrir el panorama político de cada estado, hablar en su nombre, y ofrecer datos de coyuntura y monitoreo directo con la coordinadora.

Como representantes de Zacatecas asistieron Ulises Mejía Haro, Mirna Maldonado Tapia y Lolis Herrera, quienes asumieron los trabajos del proyecto #EsClaudia en la entidad. El exedil, la exdiputada federal y la simpatizante histórica del movimiento gestado por Andrés Manuel López Obrador, ahí fueron autorizados para fungir como sus portavoces.

Una señal inconfundible para el titular de la “nueva gobernanza”, pues cada uno de los designados por Sheinbaum Pardo forma parte del bloque de “enemigos” a los que David Monreal Ávila ha intentado aniquilar políticamente con el poder de las instituciones, desde los tiempos de su fallida coordinación nacional de ganadería.

Así que, mientras Gerardo Flores López y Mariano Alberto Casas Valadez curaban la resaca de una noche intensa en el Palenque de la FENAZA, las fotografías de David que promovieron en Facebook durante su encuentro con gobernadores guindas y la tenedora del “bastón de mando”, además de que fueron robadas de otras cuentas ocultaban lo que en verdad sucedió en la capital del país los últimos cuatro días.

Probablemente sea que Mariano se confundiera con los variados perfiles apócrifos que utiliza para publicar comentarios que él no se atreve a suscribir desde su perfil, o que Gerardo haya recibido la indicación de una delegada también afectada por la “mala copa” (resentida en ambos grupos según se acusan mutuamente) de un día anterior durante el concierto de “OV7”.

Aquello que le dejaron saber a los periodistas que tienen en la nómina de SIZART y otras dependencias al respecto de que las y los gobernadores “coordinarían la elección” en cada estado, era un fraseo que la jaqueca no les permitió entender en su contexto real: o David compromete su obediencia, o las cuentas serán cobradas en los últimos días del gobierno de López Obrador.

Son las y los mandatarios los primeros que deberían recordar las palabras que en otras ocasiones el tabasqueño les ha machacado en los salones de Palacio Nacional, cuando les pide mantener claridad de que, sin su ayuda, hoy no estarían en el lugar en el que se encuentran. Ergo, no se trata de jugar a las vencidas con Claudia en la negociación, sino de cuidar la sucesión de Andrés Manuel.

Así lo ha asumido Ricardo Monreal Ávila, dedicado a pugnar por la unidad interna que -ahora sí- dice que debe de entenderse como una ruta de diálogo y no como una puerta a la imposición de unos cuantos. Claro, si hubiera pensado de esa manera en 2021, probablemente hoy su hermano David no tendría el privilegio de permanecer en el sótano de la aprobación nacional.

Y si hubiera actuado en consecuencia a la unidad que ahora enarbola, posiblemente no tendría que asistir a una segunda medición como aspirante a la Ciudad de México, con el riesgo de volver a perder la encuesta y mermar de forma definitiva el capital político del que gozó en Morena en los últimos seis años. Un juego político fulminante que es al que lo arrinconó López Obrador.

Es el mismo escenario que tendría que evitar de inmediato Saúl Monreal Ávila como cuadro competitivo y todavía rescatable, ya que nunca terminó de identificarse parte de la nueva gobernanza que se ha dedicado a meterle el pie. Al presidente municipal de Fresnillo será a uno de los primeros actores políticos a quienes busquen en la idea de generar consensos para su futuro inmediato.

Si es cierto que se encuentra listo para dar los pasos de su propio camino, alejado de las indicaciones que sus hermanos le imponen, “El Cachorro” debería aprovechar el espacio privilegiado que él mismo construyó desde hace algunos años cuando se resistió a romper con el bloque de “Los Históricos” en Zacatecas, mientras David y Verónica Díaz intentaban borrarlos de la faz de Morena.

O bien, cargar con los costos de asumirse como una ficha de cambio en la mesa de consensos que Ricardo mantenga con Claudia Sheinbaum, en la que Eldaa Catalina Monreal Pérez indiscutiblemente lleva preferencia. De ahí también la resistencia de “La Chamuca” para asistir al segundo informe de su tío que, según su punto de vista, no tiene razones para celebrar.

Porque incluso en el peor de los escenarios para Ulises Mejía y el bloque de los históricos, la ficha de canje del primer lugar en la fórmula al Senado es ni más ni menos que la Delegación de Bienestar, de la que, por tiempo o por consensos, Verónica del Carmen Díaz Robles tendrá que despedirse pronto sin la mínima garantía de una curul por mayoría relativa ni por representación proporcional. Sus números, en cualquier encuesta, demuestran su mínima rentabilidad electoral.


#Casualidades: Habló claro y fuerte el senador José Narro Céspedes durante su quinto informe de actividades legislativas, en las inmediaciones del Teatro Calderón. Es la nueva gobernanza, dijo, la única responsable de que Zacatecas carezca de recursos para la obra pública.

“Nosotros como legisladores hemos esperado a que nos convoque el gobierno estatal para sumar esfuerzos… pero, [de parte de David Monreal] no nos invitaron ni a su informe”, expresó abiertamente en una conferencia de prensa previa a su rendición de cuentas.

Quien fuera el coordinador real de la campaña de Adán Augusto López Hernández en Zacatecas, también afirmó que si los legisladores federales siguen a la espera de cualquier convocatoria de parte de David, el estado nuevamente se quedará sin presupuesto extraordinario.

Y recordó que para este 2023, el gobierno de David ya fue castigado con un recorte cercano a los 1 mil 200 millones de pesos para infraestructura, con lo que quedaría en duda la promesa del presidente López Obrador de traer recursos adicionales por el orden de los 600 millones.

También señaló que “mientras en el país cinco millones de mexicanos salen de la pobreza, en Zacatecas no hay avance” en la reducción del número de personas en condiciones vulnerables, debido en buena medida al trabajo que realiza Verónica Díaz Robles.

A la todavía delegada, como ya había acusado con anterioridad Narro Céspedes, le cargó parte de la responsabilidad en el desaseo interno de los programas sociales que no sólo no llegan a quienes más lo necesitan, sino que hay indicios del desvío de recursos que traerá consecuencias en las elecciones del próximo año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *