- Gabriela Pinedo y Violeta Cerrillo pretenden violar la convocatoria para imponer un “fiscal carnal”.
Zacatecas, Zac.- Por mayoría unánime, el Pleno de la LXIV Legislatura desechó a cuatro aspirantes inscritos en la convocatoria a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Estos son: Óscar Alberto Aparicio Avendaño, Manuel de Jesús Juárez Cháirez, Doroteo Garay Álvarez, y Ángel Muñoz, actual coordinador general jurídico que al ocupar ese cargo está impedido para participar en esta convocatoria.
Lo anterior fue expuesto por el diputado José Juan Mendoza Maldonado el día de ayer en la lectura del dictamen procedente de la Comisión de Justicia, como órgano que depuró inicialmente la lista de 27 aspirantes.
Dicha decisión, que fue avalada este miércoles por los diputados Ernesto González Romo, Jehú Salas Dávila y Guadalupe Correa Valdés durante su exposición de motivos, fue sometida a votación en el pleno.
El único integrante de la Comisión que se manifestó en contra de la determinación fue el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, sin alegar el filtro de quienes no cumplieron los requisitos de la convocatoria.
Al debate legislativo se unió la diputada Gabriela Basurto, quien instó a las y los diputados a no alegar argumentos que no fueron presentados a la hora de votar la convocatoria que hoy deja fuera oficialmente a cuatro aspirantes.
De esa manera, la mayoría legislativa aprobó un primer filtro, del cual la Junta de Coordinación Política podrá modificar cinco propuestas con el grueso de los 23 aspirantes que sí cumplieron los requisitos.
Morena busca revivir perfiles y violentar el procedimiento
Agenda Política tuvo conocimiento de que la diputada Gabriela Pinedo Morales, coordinadora de la bancada guinda y presidenta de la JUCOPO, buscará reunirse con las y los coordinadores de las bancadas esta misma tarde.
De acuerdo con fuentes consultadas, la propuesta de Pinedo Morales, que sostuvo también Violeta Cerrillo Ortiz en el debate en el pleno al llamar “excesos” una decisión legislativa de la Comisión de Justicia, tiene como objetivo revivir al Coordinador General Jurídico del Gobierno, Ángel Manuel Muñoz Muro.
De esta manera, Gabriela Pinedo buscaría violar la votación sucedida hace unos minutos, y alterar el dictamen avalado por el órgano de deliberación legislativa con tal de operar una indicación política proveniente de la Secretaría General de Gobierno y la delegación del Bienestar.