• Cinco licitaciones en las que se presentó un único participante, y una adjudicación directa, sustentan las obras del complejo de turismo religioso en Fresnillo.
  • Constructores con lazos sanguíneos y con decenas de contratos en la administración de Saúl Monreal Ávila, involucrados en las asignaciones a modo.

Zacatecas.- Cinco licitaciones aprobadas por el Ayuntamiento de Fresnillo, y una adjudicación directa, componen la red de contrataciones “a modo” para la construcción de la nueva Plaza Santo Niño de Atocha, en la comunidad de Plateros, durante la administración de Saúl Monreal Ávila.

Hablamos del destino de casi 30 millones de pesos, invertidos en la rehabilitación y acondicionamiento del otrora Cerro de la Cruz, después de que el presidente municipal adquiriera la deuda a un particular * para la liquidación y adquisición de la gigantesca figura religiosa apostada actualmente en esa zona.

Cinco contratos realizados mediante la complicidad de tres de sus funcionarios, sustentan la repartición discrecional de recursos a unos cuantos contratistas, relacionados -en algunos casos- por lazos sanguíneos.

Los servidores públicos involucrados son: el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio, Sergio Octavio Araiza Esparza; el director del Departamento de Licitaciones, Fernando Martínez Osornio; y la sindico municipal, Argelia Jetzirah Aragón Galván. Así como diversos funcionarios del Órgano Interno de Control, que dieron su aval en distintas etapas de las licitaciones.

Todos mediante el mismo “modus operandi”, el cual consiste en la publicación de la convocatoria y/o bases de las licitaciones públicas estatales aprobadas por Martínez Osornio, previa propuesta de la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio que incluyen los presupuestos base con precios y base sin precios, relación de precios unitarios y el programa de la obra.

Posterior a la emisión de las bases y/o convocatorias, el Departamento de Licitaciones, la dirección de Desarrollo Urbano, y el Órgano Interno de Control, a cargo de Arturo Torres Luna, notifican la invitación a una Junta de Aclaraciones a un solo contratante para que se presenten como únicos ofertantes de la obra.

Una vez emitido el fallo de la Junta de Aclaraciones, Fernando Martínez Osornio procede a publicar el “dictamen de adjudicación del procedimiento de licitación bajo la modalidad de Convocatoria Pública Estatal“, con el que previene que en cada una de las convocatorias sólo se ha presentado una única propuesta, a la que califica como propuesta solvente.

Y debido a que no existen “Propuestas No Aceptadas” en este tipo de licitaciones “dirigidas” a ciertos contratistas en particular, Martínez Osornio, con el consentimiento previo de Saúl Monreal Ávila, reparte contratos de sumas millonarias a los empresarios elegidos, a través de un procedimiento con evidentes sesgos de licitación.

Los más importantes, son los que se localizan en las licitaciones MF OP CPE FIPPE-04-23 (Pavimentación a base de concreto hidráulico en acceso a nuevo santuario del Santo Niño de Atocha, en la localidad de Plateros) y MF OP CPE GC-02-22 (Plaza Santo Niño de Atocha, comunidad de Plateros), adjudicadas a José Enrique Domínguez Vázquez y Jairo Edson Nájera Pargas.

Es así que, del dictamen favorable a nombre de José Enrique Domínguez Vázquez**, este medio no encontró copia electrónica de la convocatoria, que pudiera verificar que la propuesta que el contratista entregó por 7 millones 3 mil 159 pesos, no rebasaba el tope financiero de la obra.

Mientras la que corresponde a Jairo Edson Nájera Pargas, el titular del Departamento de Licitaciones debió declarar “desierta” la licitación MF OP CPE FIPPE-04-23, debido a que la propuesta del único participante por 9 millones 522 mil 530 pesos, rebasaba el techo financiero de la convocatoria (8 millones 949 mil 804 pesos).

Lo anterior, de acuerdo con el artículo 83 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados para el Estado y sus Municipios, que a la letra dice: “El Ente Público que convoque podrá declarar desierta una licitación pública:… II. Cuando el importe de las propuestas presentadas rebasen el techo financiero aprobado.


LOS OTROS CONTRATISTAS INVOLUCRADOS

Se trata de los hermanos Edgar Ariann Domínguez Pargas y Diana Selene Domínguez Pargas, identificados en la información pública contenida dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como representantes legales de las empresas Grupo MAHILA S. de R.L., y MINFRE Soluciones en Minería S.A. de C.V.

De acuerdo con un grupo de constructores fresnillenses consultados por este espacio, los Domínguez Pargas se han convertido en la familia de contratistas que más recursos públicos ha recibido en cinco años de gobierno del edil Saúl Monreal. En las pláticas del gremio, aseguran a Agenda Política, incluso se habla de presuntos “prestanombres”.

La copia de sus contratos en la PNT, publicados por la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Fresnillo, no dejan mentir a las voces del gremio de la construcción en cuanto a la enorme cantidad de recursos que han recibido de parte de Saúl Monreal.

Si bien se trata de constructores bastante socorridos por otras presidencias municipales, como las de Calera, Pinos, Villa de Cos, Villa García, y General Enrique Estrada, en la administración de Saúl los registros en la Plataforma de Transparencia son los siguientes:

  • Oscar Yunel Domínguez Pargas: 33 contratos
  • Edgar Ariann Domínguez Pargas: 22 contratos
  • Diana Selene Domínguez Pargas: 11 contratos
  • Grupo MAHILA S. de R.L. de C.V.: 19 contratos

Desde adjudicaciones directas, invitaciones restringidas con apariencia de “concurso” (en las que a veces compiten entre ellos mismos), hasta licitaciones a modo como las que envuelven la construcción de la nueva Plaza Santo Niño de Atocha, en conjunto, la familia suma 85 contratos que oscilan entre los 300 mil hasta los 17 millones de pesos, costo por unidad.

Lo que los convierte, al menos, en una familia de constructores bastante solicitados por el “CachorroMonreal, y que han mostrado una importante evolución patrimonial en los últimos años.

A ello habría que agregar cierta particularidad: distintos contratos asignados a los Domínguez Pargas también cargan con las rúbricas de Martín Álvarez Casio como presidente municipal suplente, Maribel Galván Jiménez como ex síndica municipal, y Juan Pérez Guardado, ex secretario de Desarrollo Social. Todos, parte de un mismo proyecto político.

Pues bien, en lo que toca a la Construcción de Estacionamiento en el Nuevo Santuario del Santo Niño de Atocha, el ayuntamiento de Fresnillo mediante la licitación MF OP CPE IP-02-23, entrega a Edgar Ariann Domínguez Pargas un contrato por 3 millones 687 mil 717 pesos, mediante el mismo método: único participante, única propuesta presentada y adjudicada.

Mientras que a Diana Selene Domínguez Pargas, el 8 de noviembre del 2022 le encarga la Construcción de Locales Comerciales Santo Niño de Atocha en la comunidad de Plateros, por un total de 4 millones 318 mil 737 pesos, asignados en la licitación MF OP CPE GC-11-22.

Para concluir las obras en el Cerro del Santo Niño de Atocha, Saúl Monreal Ávila también involucra, con otros dos contratos, a Eric Alan González Pargas.

En la misma fecha en que se entregó la licitación a Diana Domínguez Pargas la construcción de los locales comerciales (8 de noviembre del 2022), a Eric González Pargas se le requirió la Construcción de Rampa en el Centro Santo Niño de Atocha, en la Comunidad de Plateros.

La anterior se plasmó en la licitación pública estatal del contrato MF OP CPE GC-10-22, con el que se aprueba una partida presupuestal por 4 millones 289 mil 765 pesos.

Y un mes posterior a esa licitación dirigida a un sólo contratista, a Eric Alan González igualmente se le otorga la adjudicación directa del contrato MF OP AD GC-47-22, por 513 mil 205 pesos, para la Rehabilitación de 248.45 ML de Red de Drejane Sanitario, Cerro Santo Niño de Atocha.

El total de estos seis contratos asciende a 29 millones 335 mil 110 pesos, distribuidos a modo de licitaciones públicas estatales sustentadas, cada una, en una sola propuesta económica. Esto es, en apariencia, un formato de concurso de propuestas, sin concurso y sin propuestas alternativas.

Un modelo que, hasta el momento, no ha promovido ninguna recomendación de la Auditoría Superior del Estado en cuanto a la posible simulación de licitaciones de los gobiernos municipales y estatal en materia de obra pública.

*Nota: No existen documentos oficiales que respalden los datos que el presidente municipal Saúl Monreal ofreció a la corresponsal de El Universal, Irma Mejía, en la entrevista publicada dentro de ese diario con fecha del 20 de diciembre del 2021. Por ende, no es posible corroborar que el ayuntamiento de Fresnillo haya destinado más de medio millón de pesos en el pago de la deuda para la adquisición y el traslado de la figura gigante del Santo Niño de Atocha, la partida presupuestal que se afectó, ni el periodo en que fue devengado este recurso.
** El empresario José Enrique Domínguez Vázquez acumula 23 contratos de obra pública durante la administración de Saúl Monreal Ávila, y normalmente compite contra la familia Domínguez Pargas en lo que parecen concursos simulados de invitación restringida a 3 o más participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *