Hay cosas que simplemente no hacen sentido en la asignación de cinco contratos para la edificación del nuevo centro de turismo religioso, Plaza Santo Niño de Atocha, en la comunidad de Plateros. Como el que una de las empresarias involucradas, hasta el año 2021 laboraba una plaza en la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, Diana Selene Domínguez Pargas se desempeñó como Analista Administrativa en la Dirección de Comisarios Públicos, en el último tramo del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, con salarios mensuales promedio de 17 mil pesos.

Sus principales funciones se enfocaban en la ejecución de intervenciones de auditoría, cierre de investigaciones, actas de fiscalización, recopilación de datos, análisis de información, entre otros. Al concluir el quinquenio, con esos mismos ingresos, Diana Selene se apodera de la empresa MINFRE Soluciones en Minería S. de R.L. de C.V.

Como administradora única, Diana Selene Domínguez comienza a recibir contratos de la administración de Saúl Monreal Ávila, fechados a partir del año 2022. No existe ningún otro registro público de que MINFRE Soluciones en Minería haya participado en obras públicos de cualquier otro municipio.

Pues bien, en tan sólo dos años, Saúl Monreal nutre y hace crecer a MINFRE Soluciones mediante 11 contratos de obra pública que, al corte de diciembre del 2023, contabilizan 38 millones 729 mil 302 pesos. ¿Cómo hizo Diana Selene para ganar tantos “concursos” y licitaciones en poco tiempo, es una pregunta medular en esta investigación?

De desempeñarse como Analista Administrativa, a manejar recursos públicos por casi 40 millones de pesos, el paso de Selene de la labor pública a la iniciativa privada sólo se entendería por el crecimiento meteórico que tuvieron otros dos de sus hermanos como constructores, también a la sombra de Saúl.

Ellos son Edgar Ariann Domínguez Pargas, que acumula 22 contratos de obra pública por un valor de 53 millones 417 mil 915 pesos. Y Oscar Yunel Domínguez Pargas, con 33 contratos que suman 70 millones 916 mil 998 pesos. Un cúmulo de 66 contratos, todos auspiciados por las dos administraciones municipales del “Cachorro” Monreal.

Si sumamos las cifras totales de inversión por obra pública, Oscar Yunel (que se graduó como ingeniero en 2017), Edgar Ariann y Diana Selene han recibido 163 millones 64 mil 215 pesos de recurso público para realizar infraestructura social, así como construcción y rehabilitación de vialidades en Fresnillo, desde hace cinco años.

De ello son testigos la hoy legisladora de Morena, Maribel Galván Jiménez, y el aspirante a diputado local por el séptimo distrito, Martín Álvarez Casio. Sus firmas se encuentran en una decena de contratos dirigidos a los hermanos, casualmente en los meses en que Saúl Monreal realizaba campaña de reelección en 2021.

Pues bien, en las obras de la Plaza Santo Niño de Atocha, Edgar Ariann y Diana Selene participan con dos contratos por 8 millones 6 mil 454 pesos, totales. Una minucia, comparado con la cascada de dinero público que ha detonado la evolución patrimonial de esta familia de constructores.

Su otro hermano, Oscar Yunel, también está involucrado en otra de las obras insignia de la administración del “Cachorro” Monreal, ya que, al joven ingeniero, Saúl le encargó el reacondicionamiento (pavimentación) del acceso al Ágora “José González Echeverría”, presupuestado en 4 millones 867 mil 324 pesos.

Mientras que a Ma. del Socorro Pargas Alonso le adjudicó un contrato por 352 mil 835 pesos para la rehabilitación de las áreas verdes del mismo centro cultural que tanto presume el de Puebla del Palmar. Ella, junto con Edgar Ariann Domínguez, aparece como apoderada legal de la constructora Grupo MAHILA S.A. de C.V.

En este selecto grupo de constructores, a los que Saúl les ha confiado el grueso de obras de infraestructura urbana en Fresnillo, también se encuentra el ingeniero José Enrique Domínguez Vázquez, responsable de la pavimentación del acceso al nuevo santuario del Santo Niño de Atocha, con un costo de 7 millones 3 mil 159 pesos.

A Domínguez Vázquez, además, se le han asignado 23 contratos en las dos administraciones de Saúl Monreal, de suma total por 53 millones 9 mil 701 pesos. Y participa constantemente en concursos simulados de “invitación restringida” junto con los Domínguez Pargas, Karen Gurrola Romero, Mario Alberto González López y Erick Alan González Pargas, entre otros.

Saúl Monreal, Fernando Martínez Osornio, Sergio Araiza Esparza y Juan Pérez Guardado lo mismo aprovecharon una enorme laguna legal que permite a los municipios asignar obra pública (con valor mayor a 3 millones 500 mil pesos) a un solo constructor, por un simple trámite, evitando cualquier intento mínimo de concursar propuestas. Vaya formas de “asignar” y ¿triangular el dinero público? Todo sea por el “turismo religioso”.


#Casualidades: Y por fin apareció David Monreal Ávila… a través de un desplegado. Si la idea es reventar a Rodrigo Reyes Mugüerza, para regresar a Gabriela Evangelina Pinedo Morales a la Secretaría General de Gobierno, los tiempos se van acomodando a tal grado que cancelaron de último momento la entrega-recepción en SEDUZAC para Pinedo.

El triunfo, innegable, es para Verónica Díaz Robles que, sin necesidad de hacer campaña (aunque sus voceros digan que va a “pisar el acelerador”), llega al Senado con todo y la derrota de Morena en Zacatecas.

Es de tal condición su tranquilidad política, auspiciada por Mario Delgado Carrillo y Ricardo Monreal Ávila, que la delegada de Bienestar incluso utiliza su tiempo para desgranar a los que no son de su gabinete, en plena campaña electoral.

Lo mismo para David que, enfocado en amenazar y amenazar al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, logró que Ricardo convenciera a Delgado Carrillo de empoderar totalmente a la cuñada “incómoda”.

No necesitan siquiera asomar la cabeza, aunque en Zacatecas se atestigüe un nutrido contingente de protesta contra la represión del pasado 8 de marzo. Porque no hay duda de que David siempre tendrá a Ricardo para salvarle el pellejo, así tenga que sacrificar a su “muchacho brillante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *