- Octavio Romero Sánchez, arquitecto originario de Mezquitic, Jalisco, figura como el contratista favorito de Jorge Miranda Castro y el grupo compacto del Verde Ecologista en Zacatecas, para la asignación de sumas millonarias en obra pública.
Zacatecas.- La Plataforma Nacional de Transparencia arroja una docena de contratos convenidos entre el Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en Zacatecas y el arquitecto Octavio Romero Sánchez, que datan desde el año 2015 hasta el más reciente firmado el 1 de octubre del 2022.
Amparan todos la prestación de servicios de “arrendamiento” en favor de Miriam Vázquez Cruz y Susana Rodríguez Márquez, apoderadas legales del Partido Verde Ecologista de México en el estado. Se trata del edificio ubicado en la avenida Sevilla #201, del Fraccionamiento Tahona, en la ciudad de Zacatecas.
Los montos y las firmas han variado. Inicialmente, el costo de renta del inmueble de 217 metros cuadrados rondaba los 21 mil pesos mensuales. Entonces, como delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, la arrendataria fue Susana Rodríguez.
Ocho años después, con los cambios impuestos en el partido, el costo mensual de renta del mismo edificio incrementó a los 25 mil 327 pesos, siendo Octavio Romero el mismo arrendador.
Durante los ocho años de contratos, el prestador de servicios originario de Mezquitic, Jalisco, ha recibido alrededor de 2 millones 200 mil pesos por el cobro de renta al Verde Ecologista… entre otros contratos que también extendió en los últimos años, dentro de la administración de Jorge Miranda Castro en el ayuntamiento capitalino.
REMODELACIÓN DE LOS EDIFICIOS DEL AYUNTAMIENTO
Se trata de dos contratos otorgados por adjudicación directa, y uno más obtenido mediante presentación de propuestas en un concurso restringido. Los tres cuentan con las rúbricas del presidente municipal Jorge Miranda Castro, la síndica Ruth Calderón Babún, el secretario de obras públicas municipales, Luis Mario Báez Vásquez, y el arquitecto Octavio Romero.
El primero de ellos fue otorgado el 13 de diciembre del 2022, y ampara un monto de 879 mil 280 pesos, para la “Remodelación Integral de la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Zacatecas”, contenido en el contrato PMZ-PMO-12/2021.
Una “remodelación” meramente cosmética, a la que le siguió, el 2 de junio del 2022, otro contrato con número PMZ-PMO-01/2022, con objeto establecido como “Rehabilitación Integral de los Edificios de la Presidencia Municipal de Zacatecas”, válido por 2 millones 988 mil 63 pesos.
Ello como resultado del Acto de Presentación de Proposiciones y Apertura de Propuestas Técnicas y Económicas, realizado el 20 de mayo del 2022, dentro de la Licitación por invitación a cuando menos tres personas No. IE-832056994-E01-2022.
A este concurso se presentaron las proposiciones de los ciudadanos Roman Cabral Correa por un monto de 3 millones 49 mil 306 pesos. La de Raúl Guillermo Núñez Guerrero, por 2 millones 997 mil 947 pesos, y finalmente la Octavio Romero Sánchez, casualmente con el precio más bajo: 2 millones 988 mil 63 pesos.
La última adjudicación directa que compone el paquete de contratos de obra pública que otorgó Jorge Miranda a Octavio Romero, afectando las instalaciones del ayuntamiento, tiene que ver con la “Rehabilitación y Ampliación de la Cafetería de la Presidencia Municipal de Zacatecas”.
Dicho contrato también estuvo acompañado de las firmas de Ruth Calderón Babún, Jorge Miranda y Luis Mario Báez, con el que se transfirieron 1 millón 198 mil 353 pesos, nuevamente al arquitecto Romero Sánchez, en cuyo expediente resalta un permiso de construcción en particular.
La denominación de uso de suelo fue obtenida en el mes de febrero del 2020, con la finalidad de construir la plaza comercial “El Vergel”, avecindada a un lado de una conocida tienda de conveniencia, en la entrada principal del complejo habitacional Colinas del Padre, de la capital.
Esta misma licencia 359-05-2020 meses después fue extendida a la edificación de plaza comercial y estación de servicios “gasolinera”, entre la avenida Sierra Madre y la calle lateral al Tránsito Pesado, con la Constancia de Compatibilidad Urbanística obtenida.
No obstante lo anterior, el 25 de marzo del 2021, un grupo de colonos de aquel complejo habitacional detuvo las vialidades principales de acceso a Colinas del Padre para exigir al grupo constructor Santa Rita (de Juan Guillermo Zesati), detener los permisos de construcción a la gasolinería que pretendía Octavio Romero.
PROYECTO DE “SEGUNDO PISO”, TAMBIÉN PARA ROMERO SÁNCHEZ
Un año antes de que el arquitecto de Mezquitic consiguiera la licencia de construcción 359-05-2020, la Secretaría de Obras Públicas compró uno de sus proyectos, con valor de 978 mil 89 pesos.
Este consistía en la planeación “Proyecto de Paso Superior Vehícular Boulevard López Portillo – Avenida México en la Zona Metropolitana Zacatecas – Guadalupe, para Mejorar la Movilidad Urbana de la Entidad”.
En pocas palabras, la reaparición del “segundo piso” extinto en el sexenio Amalia Dolores García Medina, por las recomendaciones de la organización ICOMOS, previo al inicio del gobierno de David Monreal Ávila.
Entonces, como subsecretario de Proyectos y Costos de la Secretaría de Obas Públicas, Luis Mario Báez Vásquez (actual secretario de obras públicas municipales con Jorge Miranda) citó a una Junta Aclaratoria el 13 de agosto del 2019, de la que obtiene el Acta de Fallo del 27 de agosto, en favor de Octavio Romero como única propuesta presentada en la Licitación Pública Estatal No. EO-932063953-SOP005-2019.
Llama la atención, sin embargo, que en el contrato aparece el domicilio de Romero Sánchez en la misma calle y el mismo número que del edificio del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM Zacatecas. Esto es, Avenida Sevilla #201, esquina Carlos Darwin, Fraccionamiento Tahona, en la capital.
De este proyecto vendido por el arquitecto y arrendador del PVEM en casi un millón de pesos, no existe constancia de presentación en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia.
OTROS CONTRATOS CON RECURSOS PÚBLICOS
Cuatro meses después de vender un proyecto de Segundo Piso a Luis Mario Báez, el arquitecto de Mexquitic avecindado en el mismo edificio en que se encuentra la sede del PVEM Zacatecas, obtuvo otro contrato, ahora en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Este fue signado el 11 de diciembre del 2019 y ampara la “Construcción de 26 Cuartos Adicionales en la Cabecera Municipal y Varias Localidades del Municipio de Zacatecas, en Atención a las Solicitudes de la Ciudadanía”.
En dicha obra se invirtieron 1 millón 547 mil 620 pesos, establecidos en el contrato SEDUVOT-DJ-ADOP-FISE-052-2019.
Mientras que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, registra cuatro convenios más de obra pública, entre 2020 y 2022, que suman alrededor de 10 millones de pesos:
30 de junio del 2020 – Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, mejora de 5,299 metros de tubería en la cabecera municipal de Cañitas de Felipe Pescador, firmado por Luis Fernando Maldonado Moreno para otorgar recursos por 3 millones 271 mil 865 pesos.
24 de junio del 2021 – Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, construcción de alcantarillado sanitario, en la comunidad Boquilla de Arriba, del municipio Río Grande, firmado por Luis Fernando Maldonado Moreno para otorgar recursos por 3 millones 801 mil 971 pesos.
28 de junio del 2022 – Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, mejor del sistema de agua potable, en la comunidad Rancho del Cura, del municipio de Chalchihuites, signado por Susana Rodríguez Márquez, para otorgar recursos por 2 millones 567 mil 649 pesos.
18 de noviembre del 2022 – Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, mejora del sistema de agua potable, Guadalupe-JIAPAZ, con rúbrica de Susana Rodríguez Márquez, para otorgar recursos por 1 millón 236 mil 457 pesos.
En las licitaciones de las que partieron estos contratos, hubo participantes que se repetían constantemente como la empresa Constructora Alba S.A. de C.V., y el arquitecto Raúl Guillermo Núñez Guerrero. ▗