El panorama electoral 2027 en Zacatecas fue modificado de último minuto por la candidata presidencial de Morena. Lo que parecía una nueva jugarreta del monrealismo para detener el avance de Ulises Mejía Haro, concluyó con un mensaje directo a David, Ricardo y Saúl, de parte de Claudia Sheinbaum Pardo.
Conocedores del simbolismo detrás del reacomodo de Mejía Haro, los de Puebla del Palmar saludaron y dieron la bienvenida al otrora rival. Los Monreal tenían conocimiento de lo que ocurría en la Ciudad de México, pues Mario Delgado Carrillo les advirtió con anticipación del cambio.
El todavía presidente de Morena fue requerido, vía telefónica, por Sheinbaum Pardo para que moviera a alguno de sus alfiles en la lista de plurinominales de la circunscripción del centro del país. Teóricamente, el jurídico de Delgado Carrillo debía ser sacrificado para abrirle un espacio a Ulises.
Mario, utilizando los tiempos del calendario electoral, dejó pasar la indicación de la candidata presidencial hasta que, en su última gira por Michoacán, Claudia tuvo oportunidad de preguntar a Mejía Haro al respecto de su inscripción en las listas plurinominales, situación que no había sucedido hasta el momento.
Por eso se entiende que, durante la visita de Sheinbaum a Zacatecas, la candidata evitara realizar recorridos por el distrito 3 federal, con cabecera en la capital del estado. La disputa con el PT por el reconocimiento de la candidatura de Ulises se había extendido hasta el mes de mayo, y las impugnaciones seguían su curso.
Con ese pretexto, Mario Delgado intentó convencer a Claudia Sheinbaum de que a Ulises se le ayudaría con asesoría legal. Supuestamente, el partido apoyaría sus recursos ante los tribunales electorales para tratar de arrebatarle al Partido del Trabajo lo que estos tenían que ceder en las mesas de la coalición.
Quedaba entonces claro que ni Mario Delgado ni Alberto Anaya cederían a la petición de la presidenciable. Hasta que, en el lobby de un hotel del puerto de Lázaro Cárdenas, Claudia se dedicó a operar la modificación que afectó a Alfredo Femat Bañuelos, quien acató una orden suprema.
Aunque Ulises pudo haber movido el panorama de la elección en la capital del estado por las ofertas que le llovieron una vez se quedó sin candidatura en Morena, el ahora aspirante en espera de su registro mantuvo serenidad y no renunció al partido pese a las traiciones que ya le había urdido Mario Delgado.
Entre su equipo se conoció de la seguridad con la que Claudia Shienbaum le había pedido esperara los turnos de sustituciones de candidaturas para poder acomodar un compromiso que ella había rendido, de manera personal, con el joven político que acarrea varios positivos en encuestas.
Es cierto que el escepticismo prevaleció luego de las imposiciones en la fórmula al Senado de la República, que dejaron a medio camino a Soledad Luévano Cantú. De un día a otro Mario Delgado confirmaba que, incluso con los números en contra, Verónica del Carmen Díaz Robles entraría en primer lugar a la Cámara Alta.
Empero, Sheinbaum Pardo “toleró” el arropo del apellido Monreal, que la mantenía secuestrada en cada gira por Zacatecas… hasta que tomó una decisión presidencial. El pago a los de Puebla del Palmar estaba hecho, y no les quedaba más que acatar la orden y respetar la aspiración de uno de los de su equipo.
No es coincidencia que el único perfil por el que pugnó la candidata de Morena, hasta el último minuto, fuera el de Ulises Mejía. Aunque narrativa de la nueva gobernanza ya lo había desechado, toparon con la pared de la que podría ser su próxima presidenta, a la que tendrán que obedecer por otro sexenio.
Como respuesta, las muestras de “bienvenida” a Ulises llegaron vía José Saldívar Alcalde, Jorge Miranda Castro y Saúl Monreal Ávila. El saludo, más que al expresidente municipal, daba la idea de obediencia a la figura central de la elección, y de la que piden ningún otro partido aproveche su imagen.
Poco podrá ahora presumir Raymundo Moreno Romero de sus presuntos “acuerdos” con la nueva gobernanza, para recibir ayuda y derrotar a Ulises. Cualquier sabotaje desde el gobierno estatal a la elección en el distrito 3 federal tendrá consecuencias inmediatas, una vez inicie el siguiente sexenio. Quitarle el triunfo a Mejía, sería abrirle las puertas -en automático- de la delegación de Bienestar en Zacatecas.
#Casualidades: Quienes ya se encuentran preparando el próximo debate son las y los aspirantes a la presidencia municipal de Guadalupe. Asistirán el próximo 13 de mayo a conocer los resultados del sorteo en el orden de participaciones.
Los temas se dividirán en tres segmentos: desarrollo y crecimiento económico, seguridad pública y prevención del delito, combate a la corrupción y transparencia. Mismos que serán abordados el 18 de mayo, en punto de las 20 horas.
Si bien algunos ejercicios han llamado la atención por la centralidad que jugarán las presidencias municipales en el trienio 2024-2027, el del debate en Guadalupe reviste un interés peculiar por su trasfondo político.
Héctor “Tito” Méndez Rodríguez y Roberto Luévano Ruiz se enfocarán principalmente en las dos administraciones del prófugo de la justicia Julio “N”, mientras que José “Títere” Saldívar buscará lavarse las manos del lodazal en que se encuentra atorado.
Aunque con poco éxito, el presidente sustituto y con licencia se cuelga de la marca Morena para mantenerse a flote en la campaña. No obstante, el voto de castigo jugará un papel central en dicho ejercicio democrático.
Si es que la oposición a Morena busca en verdad redituar el voto contra todo lo que huela a Monreal, tendrá que jugar de manera inteligente en un debate que, sin duda, tendrá los ojos del público puestos en el homicidio de Raúl Calderón Samaniego.