Los acuerdos al interior del Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas no se han cumplido. El testigo principal de estos fue el dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva, y ahí empeñaron su palabra Raymundo Carrillo Ramírez y Eleuterio Ramos Leal, hoy diputado electo en un distrito local de Fresnillo.

Eleuterio ofreció entregar la renuncia de Raymundo Carrillo, siempre y cuando le permitieran regresar a la candidatura que le había sido impugnada. El documento oficial, con la firma de Carrillo Ramírez, la otorgaron a Jesús Zambrano el 24 de mayo, durante su última visita por Zacatecas.

Esa fue la única manera en que María Guadalupe Hernández Hernández podría renunciar a la candidatura, aunque su nombre apareciera en las boletas del distrito VIII, por indicaciones de Zambrano Grijalva. Siempre y cuando la propuesta de Raymundo y Eleuterio se cumpliera.

Así sucedió en el oficio firmado en mayo, y del que Carrillo Ramírez se ha querido desentender en medios de comunicación. No obstante, su firma quedó plasmada en esa fecha, y él mismo giró copia al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado, para informar de su decisión.

Al menos eso es lo que se plasma en el documento numerado CEPRDZAC/0054/2024, que contiene la “renuncia al cargo de presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Zacatecas, misma que ha de ser ratificada por el Consejo Estatal”.

La rúbrica es del que redacta y se niega a soltar la presidencia del partido, poniendo en riesgo la posibilidad de que Eleuterio Ramos se convierta en coordinador de la bancada del PRD en la LXV Legislatura debido a que se han desentendido de lo que prometieron a su dirigencia nacional.

Esta modificación en el Comité Estatal del Sol Azteca llega en un momento trascendental para el partido, pues con el 5% de la votación válida emitida el pasado 2 de junio, solicitará al IEEZ su registro como organización política local. La idea de Eleuterio y Raymundo, pues, se sustenta en mantener el control.

El único pendiente que podrían pretextar ambos personajes es que el Comité Estatal aún no valida dicha solicitud de renuncia, aunque no debería de transcurrir mucho tiempo para que estos suceda en el corto plazo. De otra manera, los grupos al interior del PRD volverán a la confrontación interna.

En esta coyuntura también se cruza la crisis que se vive en el PRD a nivel nacional, en la que “Los Chuchos” han perdido poder gracias a sus diversas derrotas electorales. Se avecina un cambio de nombre del partido, y la realización de asambleas (a nivel nacional) para recuperar el registro.

Aunque este es un escenario que no convendría del todo al Sol Azteca local, ya que mantiene el poder en varios municipios y un distrito electoral (más una curul plurinominal), el reacomodo de fuerzas nacionales también vendrá a impactar a la distribución de sus pocas “tribus” en Zacatecas.

De ahí que su mejor opción sea la de hacerse del registro como partido local, mientras esperan el cambio de dirigencia y “renovación” política desde la Ciudad de México. En ese “interregno” (o cambio de poderes), Eleuterio y Raymundo esperarían que a río revuelto la ganancia sea la de no cumplirle a “Los Chuchos”.

Recordemos que no es la primera vez que Carrillo Ramírez es removido de la dirigencia local. Así consta en la Cédula de Notificación de la Dirección Nacional Ejecutiva (75/PRD/DNE/2024), con fecha del 21 de febrero, en la que la dirigencia valida una primera renuncia “con carácter de irrevocable”.

Esta segunda, presentada el 24 de mayo, tendría los mismos fines que la anterior, a excepción de que Raymundo hoy niega lo que firmó semanas atrás. El mismo escenario que vimos en febrero, se repite ahora con la diferencia de que Eleuterio ya se encuentra en una diputación.

Empero, los votos del PRD llevan mella en Valparaíso, donde Claudia Simonita Ramos Leal se distanció (en segundo lugar) con una diferencia del 10% de los votos que recopiló María Guadalupe Ortiz Robles, con las siglas de Morena-PVEM. Una derrota que se factura a nombre de la familia Ramos Leal.


#Casualidades: “Los de enfrente”, así les ha nombrado Miguel Ángel Varela Pinedo a quienes se resisten a entregar el poder en el ayuntamiento capitalino. Esto después de Gerardo Mata Chávez, impugnara la elección municipal en Zacatecas.

En un video breve, el de Tlaltenango y presidente municipal electo en la capital, respondió a la estrategia mediática que impuso la nueva gobernanza para tratar de defender una derrota con un margen del 5% de diferencia.

Sin embargo, la información relevante al respecto de dicha impugnación fue la que dio a conocer hace unos días Matías Chiquito Díaz de León, en entrevista con la periodista Verónica Trujillo Jiménez.

El INE, como autoridad encargada de la fiscalización electoral, el 14 de junio entregó a las y los candidatos distintos oficios de observaciones al respecto de cualquier anomalía que haya sido encontrada por la autoridad, en materia de gasto de campaña.

A partir de entonces, a las y los observados les prevalece garantía de audiencia para clarificar el reporte de gastos que entregaron a la autoridad, así como los eventos en que haya participado mediante gastos compartidos, o prorrateo electoral.

Observaciones que pueden solventarse en un periodo de 5 días posteriores a la notificación del INE. Una vez concluida esta etapa, la autoridad electoral realiza el proyecto de dictamen y lo presenta a la Comisión de Fiscalización.

Luego, el 12 de julio la Comisión engrosará un acuerdo de “gasto consolidado” que, a más tardar el 22 de julio, deberá ser aprobado por el Consejo General en cuanto a dichas observaciones. Y, aún y cuando no ha concluido todo este proceso de fiscalización, el representante de Morena-PVEM se apresuró a presentar aquella impugnación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *