El proceso de reforma a la Ley del ISSSTEZAC aún cursará otras dos comparecencias frente a la Comisión Especial creada para tal fin en la LXIV Legislatura. Este viernes será turno de los sindicatos para presentar su propia perspectiva financiera (si es que la tienen), más que meterse al terreno de las prestaciones laborales.

Y digo “si es que la tienen” porque en el caso de Oscar Castruita Hernández, el líder de la Sección 58 del SNTE en Zacatecas, debería de sincerarse y explicarle a su base sindical que el mismo despacho actuarial que realizó las corridas financieras para le reforma que se plantea, es el que revisa los números de su sindicato a nivel nacional.

La mente maestra que contrató Alfonso Cepeda Salas para verificar los números del SNTE es ni más ni menos que Francisco Aguirre. Negar las planteamientos prospectivos sobre el sistema de pensiones en Zacatecas, es tanto como señalar a su propio sindicato de fiarse de un actuario cuestionable. Cosa que no sucede.

Lo que sí sucede es un punto de inflexión para la dupla Oscar Castruita Soralla Bañuelos de la Torre. La crisis en que se encuentra ese grupo alcanza incluso al Tribunal de Justicia Laboral Burocrática de Zacatecas, pues el cónyuge de Soralla, magistrado Jesús Bautista Capetillo abrió otro frente de batalla contra David Monreal Ávila.

La también líder del partido Nueva Alianza no entregó los resultados esperados en la pasada elección, al tiempo que Jesús Bautista se debatía entre abrir un procedimiento legal contra el titular de la nueva gobernanza por desacato al amparo 370/2024, que interrumpió recientemente para impedir el juicio de desafuero contra David.

Se sabía con antelación que Bautista Capetillo no llegaría a tales extremos, aunque a la fecha el mismo amparo sigue vigente así como el desacato, pues la medida cautelar exigida por el juez primero de distrito obligaba a David Monreal de abstenerse de dar un nombramiento a Norma Esparza Castro.

La directora de Estudios Legislativos de la Coordinación General Jurídica fue designada por David para ocupar un asiento en el pleno del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática. El oficio RODG/019/2024 llevaba la firma de David, no de su coordinador jurídico, Ángel Manuel Muñoz Muro.

Sin embargo, otro oficio de número CGJ/104/2024 fue entregado al juez primero de distrito a manera de obedecer aquella medida cautelar. El problema es que la rúbrica que se plasma es la de Ángel Muñoz, y no la de David, como obligó la autoridad federal. Por ende, hasta el momento el desacato de una suspensión definitiva sigue vigente.

Pese a lo anterior, Jesús Bautista decidió evitar cualquier confrontación con David, aún y cuando lo tiene contra las cuerdas. Y la crisis rebotó, pero ahora dentro del TJLBEZ, pues la nueva gobernanza detuvo los recursos para el pago de nómina después de un recorte presupuestal aprobado en diciembre de 2023.

La idea del recorte provino también de la oficina del “ángel de la muerte” como medida de presión a las sentencias que dictaba el pleno contra gobierno. Ahí inició la otra crisis que se vive al interior del Tribunal, con una desventaja pues Bautista Capetillo únicamente atizó el fuego mediante su amparo, y no pudo apagarlo posteriormente.

En el “bloque turquesa” hay distintos frentes abiertos, y no se percibe un juego de ajedrez político muy consecuente. De ahí que la comparecencia legislativa de este viernes en la que se escuchará la “propuesta” de la Sección 58 en voz de Oscar Castruita, refleje las medidas de presión del equipo político de Soralla Bañuelos.

Aquí hay que remarcar el voto legislativo de la diputada Martha Rodríguez Camarillo para la aprobación del paquete presupuestal 2023 confirmó el recorte al Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, con todo y la desarticulación de la alianza local de Morena con el PT y con el PANAL.

Los “azul turquesa” se encuentran en la cuerda floja, y cualquier decisión equivocada afectará a su grupo político. Por ello la importancia del planteamiento político (que no financiero) que presente hoy Castruita Hernández, con el que puedan envolver y cerrar las diferentes crisis que cursan por el momento. O empeorarla.

Una vez que concluya la confrontación con las y los diputados, vendrá un último foro a realizarse la próxima semana y que tendrá como objetivo escuchar la opinión de distintos especialistas en materia de sistemas de pensiones nacional y estatales. Con particular énfasis en los casos de Zacatecas y Michoacán.


#Casualidades: Parecía más un “reality show” entre los integrantes del gabinete de la nueva gobernanza, que la presentación del plan de “Movilidad para el Bienestar” (un nombre nada original y sin sustancia).

Unos en primera fila, otros en la sala del presídium para aplaudirse entre ellos mismos sobre la tremenda decisión de construir un segundo piso, contra toda lógica de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Más de 3 mil 500 millones de pesos que significarán el colapso de la vialidad más importante de la zona conurbada, por al menos tres años. Con la consecuente afectación económica a las zona de servicios que ahí se extiende.

En lo que eso sucedía, la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, a la que hace unas semanas atrás presumió el gobierno federal inyectaría 32 millones de pesos de inversión, puso en pausa el tratamiento de más de 200 familias zacatecanas.

El acelerador lineal con el que cuentan para radioterapia concluyó su vida útil de diez años, después de que fuera inaugurado en el sexenio de Miguel Alejandro Alonso Reyes, y los tratamientos de pacientes con cáncer se detuvieron abruptamente.

Cada tratamiento en un hospital privado supera los 100 mil pesos, con lo que hace imposible para muchas familias contratar ese servicio si no es un hospital público. En menos de un mes la cantidad de pacientes podría crecer en un 50%, lo que pone en riesgo la salud pública gracias a la ineptitud de Uswaldo Pinedo Barrios… pero la gente quería a un Monreal en el poder.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *